Para el romanticismo el arte imita la
naturaleza, espejeándola.
La naturaleza es el suelo en el cual las
excrecencias del arte pueden crecer.
El tipo de relación que aquí se construye es
orgánico. (Noción de cuerpo, donde las partes refieren a ese todo).
Arte como artificio. (Baudelaire). El arte no
está imitando la naturaleza.
Se explicita el carácter artificial y no
orgánico.
No es el arte el que imita la naturaleza, sino
que la naturaleza imita las formas del arte.
Arte como artefacto, contrastando con la noción
orgánica.
Obra como suma montada de sus partes.
El cubismo reconstruye la realidad
objetualmente.
El espectador debe alejarse/distanciarse del
cuadro para focalizar el cuadro y darle forma.
Cambio de posición entre el arte y el
referente.
El romanticismo todavía es orgánico.
El poema es fruto del azar.
El sujeto pierde el carácter de elegido,
artífice que habían planteado los románticos.
Todo el universo visible, no es más que un
almacén de imágenes y de signos. Especie de pasta que la imaginación debe
digerir y transformar.
La imaginación es lo que le permite al poeta,
crear un orden. Orden analógico, que funciona en el plano de la creación y no
de la realidad.
Elevación/ideal, sinónimo de trascendencia.
Sueño parisiense como artificio. El poema tiene
dos partes; el sueño y la vigilia, el hablante habla desde la vigilia. El sueño
es entendido como la visión.
Phantasía (término griego); doble acepción:
Imaginatio y Visio. (Imaginación y ensueño entendido como vision).
París de 1840/1856; ciudad de las luces,
progreso, bohemia y arte por antonomasia.
Baudelaire concibe una poesía urbana.
El poeta no es un simple mortal, es un vidente,
es un iniciado.
-Al abrir de nuevo mis ojos, he visto el olor
del tugurio.- Representación negativa del tugurio.
La visión ya concluyó.
El sueño está lleno de milagros. (El milagro
como lo absolutamente nuevo, como lo nunca antes visto).
¿Qué es lo desterrado? El vegetal
irregular/naturaleza.
Presencia de sinestesias.
Babel como símbolo, el hombre ha querido
siempre llegar a Dios. Símbolo del infinito, confusión y desorden.
Babel de escaleras y de arcadas.
Paraíso artificial, hecho de creaciones
humanas.
Las náyades están hechas de un prototipo femenino
que viene de la realidad.
El cuadro no tiene límites, porque la visión no
los tiene.
Ganges como ríos sagrados donde se va
construyendo este paraíso baudelaireano.
Idea de un movimiento estancado.
¿Qué logra el poeta en la poesía? Reconciliar
los contrarios.
El negro va a ser el color del espacio
cotidiano. (Spleen).
El fuego o la llama en la poesía de Baudelaire.
(Metáfora de la imaginación).
Movientes maravillas, silencio de eternidad. El
destino de este sueño es irremediablemente su desaparición.
Noción del bullicio.
Oscuridad como metonimia de muerte.
Poeta como artífice, en tanto crea un orden y
como elegido.
La obra como un artificio que subvierte la
forma mimética que había tenido la obra hasta entonces.
Las Flores del mal se publican en 1956.
(Poemario), tiene una estructura que se plantea con un sentido determinado,
está constituido por 6 secciones:
1.- Spleen e Ideal.
2.- Cuadros parisienses.
3.- El vino.
4.- Las Flores del mal.
5.- Rebelión.
6.- La muerte.
La obra tiene una estructura que se organiza a
partir de la primera sección, que es Spleen e ideal; tensión entre el tedio y
el hastío. Viaje hacia lo nuevo, hacia lo desconocido, proyecto que va en
búsqueda de la trascendencia. Bajo/alto, feo/sublime. Impulsos hacia lo alto y
hacia lo bajo. El vino como forma de evasión frente al tedio/Spleen, en esta
transición el hablante va pasando por experiencias que lo consumen, que lo
degradan más. Después de experimentar con la embriaguez de los sentidos y
después de pasar por el sexo (flores del mal), poemas que comprometen la
integridad del individuo. Pasa después por un período de aparente satanismo,
que es más bien una respuesta contestataria no sólo a Dios como entelequia,
sino que con la sociedad. Vínculo y ligazón con el romanticismo, búsqueda de un
sincretismo místico. Idea de la trascendencia. En el romanticismo la actitud se
orienta hacia la búsqueda. Continuidad y ruptura en relación con el
romanticismo. La poesía deja de ser el medio para perseguirla. La gran mayoría
de los poemas de Baudelaire están en tercera persona. Visión mítica de la
palabra, alquimia del verbo, lo que se busca es que la palabra logre
capturar/crear, una realidad alterna, independiente de esa realidad. El poema
no es fruto de la imaginación, sino que es producto del trabajo consciente del
lenguaje. Uso de la prosa poética, del verso blanco, del verso libre. Poemas
que responden a una estructura clásica, que están trabajados desde la asonancia
y la consonancia. La palabra en tanto signo, compuesto de un significante
(valencia fónica) y un significado (semanticidad), construye realidad.
Correspondencia musical que vaya evocando movimiento al interior del texto.
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