Unión de economía y semiótica.
Semiótica como disciplina amplia, abarcadora,
en proceso de reformación constante. Jameson la conecta con los procesos
materiales de una sociedad (procesos económicos).
Etapas de la
prehistoria del signo.
(Aún está la subordinación a lo material).
Interacción entre infraestructura y
superestructura.
Interacción entre el nivel material (economía
de una sociedad), que es donde están las ideas, las concepciones artísticas, literarias.
La literatura forma parte de la economía, aunque en una parte menor.
Nunca ninguna sociedad se ha preocupado de la
literatura. Mientras los problemas básicos de subsistencia no estén resueltos,
hacer arte, música, literatura no será lo primordial.
Lo que el sistema capitalista nos ha quitado
son las habilidades artísticas-creativas. Pues no tenemos el tiempo del ocio
creativo para desarrollar nuestras habilidades.
La historia humana ha amputado las cualidades
creativas del sujeto, en cuanto a la percepción de sonidos, a la ejecución de
instrumentos musicales, en cuanto a las habilidades para construir figuras, en
cuanto a la forma personal para utilizar la palabra (sistema discursivo), entre
otros.
Relación epistemológica entre sujeto y objeto.
El sujeto es el signo, porque el signo está en
el lenguaje y el lenguaje es la palabra humana.
Sujeto
significa el mundo interno, psíquico.
Lo central
es producir significación.
La época en
la que vivimos tiende a ser sólo consumista. (Capitalismo de consumo).
Concepción dialéctica e histórica.
Frase de Jameson: “Historice siempre”. La
realidad es cambiante, hay que situarse en el tiempo.
Proceso en movimiento. (Concepción dialéctica =
dinámica).
Los sistemas discursivos sirven para lograr
planteamientos.
Construcción histórica que no está fuera del
tiempo, sino que dentro de él.
El tiempo es uno de los principales problemas
literarios. Cómo el escritor alude al tiempo en el interior de la escritura.
Lenguaje central en la historia humana.
El lenguaje es el espacio en el cual vivimos,
sistema de significaciones central, la sociedad es lenguaje.
Mito historicista del héroe-villano.
El héroe de la épica, que siempre gana y que
logra derrotar a los adversarios, como Odiseo, es un héroe vinculado a los
dioses.
Los héroes
modernos, son héroes antiguos.
En general el mundo en el cine estaba muy
dividido entre los buenos y los malos, caso del cine francés.
Héroe-villano: Sujeto que no tiene todas las
respuestas.
El tema del héroe es central para los estudios
literarios.
La significación para la literatura.
La
literatura es signo.
Nosotros
somos los lectores ideales para Jameson.
Realismo: Signo + referente.
-Cuando el lenguaje es semi-autónomo, aparece
la dimensión estética.- Lo estético surge, porque el lenguaje se libera del
referente.
Armonía: Integración entre la forma y el fondo.
Realismo Modernista: signo separado del referente.
Moderno es donde caducaron los esquemas
anteriores de belleza.
La belleza desapareció hace dos siglos atrás.
El relativismo y el perspectivismo son parte de
la nueva estética.
Lo sublime posee un valor estético, pero que no
puede ser central en nuestra axiología (conjunto de nuestros valores
estéticos).
Nuestra
sociedad es una sociedad inarmónica.
Los seres humanos somos hoy, estéticamente,
disonantes. Relaciones humanas problemáticas, espacio del caos y de la
desorganización. Por tanto, no podemos tener como valor central a la armonía.
La armonía, la belleza y lo sublime tienen 25
siglos de historia. (Visión de las minorías aristocráticas).
Libro de Bajtín;
proyecto de tesis doctoral: La cultura popular en la edad media y el renacimiento.
La cultura de lo sublime, lo aristocrático, no
permite la risa. En la estética tradicional, lo que importaba era lo sublime y
no aquello que causaba la risa, de allí que se estudiara preferentemente la
tragedia y no la comedia, por ejemplo.
Lo cómico es lo que alguien produce, mientras
que la risa es el resultado en el/los receptor/receptores.
La separación entre el signo y el referente,
creará una estética nueva.
La universidad no tiene gran interés en recoger
la cultura popular.
La literatura ya no buscará la belleza.
Las artes suelen ser imaginarias.
Dicotomías:
Descenso: Serio, bello,
clásico, real. Ascenso: Risa, feísmo, grotesco, imaginario.
El signo al desarrollar su potencial, crea una
nueva dimensión estética que no está en lo real, es una creación humana. De
esta manera, con la duplicación estética que no está en el mundo, la
significación o el signo, gana un cierto poder negativo o un poder crítico.
La palabra negativo, es positiva.
Adorno: Dialéctica negativa. (Negar lo
existente e ir utópicamente en construcción de ese espacio).
Negativo significa negar lo inauténtico.
Crítica significa encontrar falencias en el
funcionamiento.
Realismo Posmodernista.
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