-Virginia W. reconocida ante todo por ser
novelista, escribió una obra de teatro y varios ensayos.
-Importancia del ensayo de un cuarto propio;
relación de lo femenino con la literatura.
-Integró el grupo de Bloomsbury Set. (Artistas
e intelectuales formados en Cambridge), creen en tendencias más liberales,
contrarios a la tradición realista en la novela. Conocerá en este período a
Leonard W.
-Presencia del trastorno bipolar, que la
llevará finalmente al suicido, que generará en su narrativa una percepción
distinta de la realidad. (Personalidad atormentada, en una sociedad
profundamente estratificada, donde el deber ser, donde la moral y la apariencia
son significativas).
-Narrativa decimonónica; presencia de un
narrador omnisciente y omnipresente, en tercera persona. Regulación del grado
de conocimiento que tendrá el lector y del flujo temporal.
-Proceso que equilibrará el interior y el
exterior.
-Habrá una profundización íntima y espiritual
del personaje, siempre en función de los acontecimientos externos. Recuerdos,
sueños en función del proyecto futuro.
-En el siglo XIX, crítica al proyecto de la
modernidad, a la felicidad aparejada a ésta, encarnada a nivel filosófico en
Kierkegaard, Nietzsche y Bérgson.
-Definición de la novela, Lukacs.
-Consciencia en V.W. zona mental que va de un
estado de completa lucidez a las diversas gradaciones que conducen al
inconsciente.
-Narrativa de Stream of consciousness.
-Monólogo interior en tanto
técnica narrativa es distinto al flujo de la consciencia que se produce en V. W.
-Joyce, Proust, Faulkner,
cultivan la corriente de la consciencia.
-E. Moore, 1910, escritura de
manifiesto donde se señalan los objetivos del grupo de Bloomsbury.
-La novela de consciencia se
define por lo que es el hombre en el mundo.
-El flujo de consciencia es un
método que entrega coherencia y ampliación a la novela.
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