Ir al contenido principal

Reflexiones de un 26 febrero 2014. (Recuperado).


Este año cumplo veintitrés años de existencia y si bien creía que las experiencias no eran acumulables, me invade constantemente la ansiedad de no poder retroceder el tiempo, de que he dejado mucho atrás, que vivo el presente, pero me enajena la incertidumbre del futuro. Tengo muchos recuerdos en mi mente, cuántas personas que se han cruzado por mi vida, algunas me han dejado tan sólo un saludo, algunas ya partieron y me dejaron sus palabras, sus proyecciones y frustraciones.

 A ratos tengo emociones encontradas, palabras y escritura no dicha, callada, silenciada, ¿la Razón?, la desconozco. Lo que sí sé es el valor de las palabras, la energía vital puesta en ellas, el grabar los instantes, asir los momentos, vivir la intemporalidad del recuerdo.

 A veces siento que pareciera un muchacho ido, sin embargo, se deba probablemente a lo absorto que me encuentro siempre en mis pensamientos, que suelen ser más de los que quisiera. Tiendo a ser receptivo, las energías en mí fluyen, por ello tal vez tiendo a la dispersión, ansiedad e impaciencia nerviosa. 

Este año me propuse aprender de mis errores, retractarme si he hecho algo mal, pero siempre uno va hacia adelante, quizá la sobrexigencia que a ratos me pido se deba a que espero algo, que no sé qué es. Suelo esperar mucho de los demás y cuánto estoy dispuesto a dar, creo en el destino, pero también en que uno lo va construyendo a diario, pero que cada persona que pasa por tu vida es porque la necesitábamos para crecer, física, emocional o espiritualmente. Suelo buscar muchas respuestas y plantearme muchas interrogantes. 

Mi amiga del alma, a quién la suelo caracterizar como mi gurú espiritual, me sostiene en esos momentos de crisis existencial, donde las más de las veces me siento incomprendido, he de a poco eso sí, comenzado a  salir de la burbuja que suelo vivir, que hay más realidades fuera de la que vivo, que la vida no a todos los trata bien y que de cada cual se aprende, sin importar su grado de instrucción, su cultura y experiencias de vida. Precisamente la conjunción de aquellas los hace únicos y cada cual tiene su modo de compartir y enseñar a otros, una forma de canalizar sus propias energías y de comprender cómo funciona la individualidad de cada uno. 

Hay una marca que nos hace únicos e irrepetibles y es nuestra personalidad, así fue que hoy llegué donde una señora que trabajaba con terapias medicinales y lo primero que me dijo que además de tener altas concentraciones de azúcar en mi organismo, las que se debían a un desequilibrio emocional, que tenía una carencia afectiva profunda, que solía ensimismarme y guardarme las tensiones y cargas emocionales y soportarlas solo, al fin de cuentas describió mi personalidad del tipo retentiva, que por lo demás tiende a ser nerviosa, debido a una inseguridad permanente de reafirmarme frente a otro, de dejar mi huella personal. Pero ante todo lo que más me llamó la atención fue que comprendió la disyuntiva en la que me suelo encontrar, de que uno es espejo de sí mismo y que el otro es su reflejo, pues aquello que no queremos ver en el otro es lo que ocultamos de nosotros mismos, en nuestro rostro conservamos nuestras experiencias, nuestro organismo es la fuente inagotable de vivencias subsumidas, alimentos ingeridos y bebidas, procesos vitales, nosotros como seres humados somos un todo complejo, donde los procesos fisiológicos, psicológicos y factores externos se superponen y conforman nuestra identidad, invaluable por lo demás.

 Quizás como ella refería, se debe a procesos karmáticos y habrá que limpiar y tal vez purgar en esta vida, lo pasado en otras, para así alivianar nuestra culpa. En fin, hoy empecé con la terapia de las flores de Bach, en las cuales confío, creo que es una experiencia única, al igual que la hipnosis, para conocer mejor nuestros propios procesos, cuál es el equilibrio y por qué se desequilibria nuestro organismo, que tal vez sea una explicación de qué espero de los demás y de mí mismo y si esa ansiedad está siendo bien canalizada, para no endulzarme a mí mismo, supliendo emocionalmente los vacíos. De igual modo una vez más abro los ojos al mundo, a comprender que se vive en sociedad y de que tomamos decisiones a cada momento, las que pueden ser determinantes en nuestra prxima decisión y destino, aunque no me gusta poner mi vida en manos de otros, por esa inseguridad existencial, sí comprendo que siempre a lo largo de nuestra vidas dependeremos de otro y ese otro dependerá de nosotros, por ello debo aprender a convivir, sin juzgar y prejuzgar, más que mal, así funciona el mundo, yo doy y tú me das, en un toma y afloja de necesidades.

 Reflexiones de un 26/2/2014

Comentarios

Entradas populares de este blog

"La Hormiga", Marco Denevi (1969).

A lo largo de la historia nos encontramos con diversas sociedades, cada una de ellas con rasgos distintivos, de este modo distinguimos unas más tolerantes y otras más represivas. No obstante, si realizamos un mayor escrutinio, lograremos atisbar que en su conjunto poseen patrones en común, los cuales se han ido reiterando una y otra vez en una relación de causalidad cíclica, que no es más que los antecedentes y causas que culminan en acontecimientos radicales y revolucionarios para la época, los que innumerables veces marcan un hito indeleble en la historia. Lo anteriormente señalado ha sido un tema recurrente en la Literatura universal, cuyos autores debido al contexto histórico en el cual les ha tocado vivir, se han visto motivados por tales situaciones y han decidido plasmar en la retórica sus ideales liberales y visión en torno a aquella realidad que se les tornaba adversa. Un ejemplo de ello es el microrrelato “La Hormiga”, cuyo autor es Marco Denevi, del cual han surgido

Ensayo, “Los chicos del coro, una película que cambiará nuestra mirada hacia la pedagogía”.

En la película, los chicos del coro, vemos una realidad de un internado ambientado en la Francia de 1949, bajo el contexto de la posguerra. Esta institución se caracteriza por recibir a estudiantes huérfanos y con mala conducta, que han vivido situaciones complejas en términos de relaciones interpersonales, pues muchos de ellos han sido abandonados o expulsados de otras instituciones. Con el fin de reformarlos el director del internado Fond de I’ Etang (Fondo del estanque), aplica sistemas conductistas de educación, sancionadores y represores como encerrarlos en el “calabozo”, una especie de celda aislada cuando se exceden en su comportamiento. Sin embargo, la historia toma un vuelco con la llegada de Clément Mathieu, músico que se desempeña como docente y quién aplicará métodos no ortodoxos en su enseñanza los que progresivamente irán dando resultados positivos en los chicos.                 Respecto a las temáticas que se abordan en la película, por un lado resaltan los a

La taza rota.

Esa noche había llegado tipo diez, hacía un clima enrarecido, hacía frío, pero sentía calor, quizás no era el tiempo, tal vez era yo, no lo sabía, pero algo pasaba y si bien hasta cierto punto todo parecía normal o aparentaba serlo, algo había cambiado. Llámese intuición, dubitación o sospecha, en aquella casa a la que llegaba a dormir sucedía algo que había desestabilizado y quebrantado la rutina, no era sólo que mi mundo cambiase, sino que la realidad hasta cierto punto superaba la ficción, el tiempo ya no parecía correr a pasos agigantados, sino que incluso se detenía en estática parsimonia, para lo que sólo me bastó observar el reloj que se encontraba en la pared, en la esquina opuesta a la puerta de entrada a la casa y, efectivamente, las horas y minutos en aquel reloj no avanzaban, sino que las manecillas se habían paralizado de por vida, lo pensé unos instantes y no había explicación para ello, salvo que se hubiese quebrado, caído o algo por el estilo, en fin, lo consideré só