Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de diciembre, 2018

Ensoñaciones de sur.

En el natural reflejo del silencio duermen las horas Fugaz, el tiempo pasa frágil como un latir de un corazón Inmisericordes, las manecillas no vuelcan la vista atrás Implacables, sin piedad,  en frenético andar se proclaman contra la juventud. Las voces del pasado emergen de la frugal naturaleza Es la voz de los ancestros, cuyo eco es el canto de un zorzal Arboledas silvestres despuntan el alba,  su sombra atardece Cómplices, cautivas revolotean las aves en el sutil vuelo de su geometría universal. Campos en flor reverdecen los prados de la memoria Es el vívido recuerdo del primer amor bajo el estero de un valle Somos materia primigenia,  composición de un acuarela de primos colores Como ensueño de un pintor en la mano de un poeta, azuladar el cielo . José Patricio Chamorro Jara. Cerro Negro,  región de Ñuble. 23 de diciembre 2018.

La intensidad de un beso.

Escribo para no morir en el intento. Para vivir en la palabra prolongada,  extasiada, vaiveneada Soy las migajas de un mundo derruido bajo la sombra del silencio Brisa frágil más allá del amor, más allá de la carne En tus besos,  un mundo se abre de par en par como fértil valle del deseo Tu boca lujuriosa exclama, prorrumpe un gemir acompasado de tu voz Me miras como el amante cautivo,  sucumbiendo al encanto de los ojos del amor Claridad alumbrará las noches de quiénes han besado con intensidad un alma El recuerdo será el prohibido secreto de los labios sumergidos en pasión. José Patricio Chamorro Jara. Copiapó,  13 diciembre 2018.

Canto con sabor a mar.

En una mañana ausente,  se escucha una voz clamar El silencio del mar anima la palabra, despierta su sentir Como purgante poético, se recogen las olas; la vida nos cautiva Un andar a cuestas insinúa el viaje del ruiseñor dormido Un canto lastimero se aloja en su corazón, canta a nuevos amores su ilusión Pasión se desboca,  su voz es un susurro entre sus labios. José Patricio Chamorro Jara. Tongoy,  8 diciembre 2018.

Sueños migrantes.

En silencio veo transitar la realidad cotidiana. Su nombre es nostalgia El trabajo es mi sustento ante el peso de las horas Mi familia en lejanas tierras espera mi llegada Mas no sabré jamás si al despuntar el próximo sol, brillará mi alma Sueños rotos migran en horizontes infinitos Por confines inauditos navegan las esperanzas del exiliado de su patria Anhelos, azar y lucha es la sangre de la estampa que recorre mis venas Migrante es mi condición, es la pujante herida hacia el puerto que nos aguarda. José Patricio Chamorro Jara. Copiapó,  5 diciembre 2018.

Instantes recobrados.

La infancia es el lugar del no retorno, al que siempre aspiraremos volver, pero ya no hay vuelta atrás,  salvo a través de la voz de nuestra consciencia,  las evocaciones y recuerdos. Si bien, a veces una canción, una situación inesperada,  un gusto, un aroma pueden despertar en nosotros esas ansias por dar vuelta atrás las manecillas del reloj. Sin embargo,  cabe preguntarse,  ¿será que el tiempo convierte bajo el tamiz de la memoria los recuerdos en ilusiones? Sin lugar a dudas,  al volver la vista atrás, las vivencias se vuelven más alegres y conmovedoras,  inclusive el dolor se hace tolerable. El tiempo vivido se transforma en instantes, años se difuminan en segundos,  que como sinopsis visual ocurren ante nuestros ojos; personas,  experiencias, lugares y circunstancias se hacen uno. Mas nosotros no somos los mismos y solo nos resta seguir caminando en la búsqueda de la felicidad para construir los futuros momentos del futuro. Domingo 2 diciembre 2018. José Patricio