¿Cómo impacta en nuestra labor docente la relación manifiesta entre enseñanza, aprendizaje, desarrollo e individuación?
¿Cómo impacta en
nuestra labor docente la relación manifiesta entre enseñanza, aprendizaje,
desarrollo e individuación?
Sin
lugar a duda en nuestro rol como docentes debemos continuamente pensar y
repensar nuestras prácticas pedagógicas y didácticas en los procesos de
enseñanza-aprendizaje para el desarrollo social de los individuos en formación,
centrándonos en sus particularidades y realidades socioculturales, es decir,
cómo el aprendizaje dialoga con la cultura. Es palpable y evidente que desde
una perspectiva constructivista, tal como señala Piaget: “La psicología del
niño nos enseña que el desarrollo es una construcción real, por encima del
innatismo y el empirismo, y que es una construcción de estructuras y una
acumulación aditiva de adquisiciones aisladas” (1973, p. 163 y p. 169). En
suma, el aprendizaje se adquiere y desarrolla a través de los procesos de
socialización e individuación, se construye más allá de sus características
genéticas innatas, donde continuamente se desestabilizan, conflictúan y entran
en contacto nuevas estructuras de conocimiento que se integra en un proceso
complejo de relaciones cognitivas, biológicas y socio-culturales.
Comentarios
Publicar un comentario