José Chamorro, Paz Llancaqueo, Gary Sánchez,
Pilar Ulloa
Magistrandos en Docencia para la Educación
Superior
Universidad Gabriela Mistral, Chile
Resumen
En este trabajo se exponen las reflexiones sobre el rol y
función docente, desde el contexto de la práctica y el ejercicio diario, el
cual desempeñan actualmente en Educación Superior. Bastante se discute sobre el
rol que debiera tener el docente respecto de modelos y nuevos paradigmas que lo
desafían, considerando un enfoque centrado en el proceso de enseñanza
aprendizaje y como principal actor al estudiante. A partir de la literatura y
los datos recabados, se pretende describir y dar a conocer la percepción,
experiencia y opinión que tienen los docentes de enseñanza superior sobre el
rol del profesor universitario. En una etapa de recolección de datos, se
realizó una entrevista semiestructurada que fue aplicada bajo consentimiento a
dos docentes de la misma casa de estudios. Se realizó un análisis comparativo,
cualitativo de datos. Los resultados evidencian la necesidad de una intención
por mejorar y estar en sintonía con el desafío y nuevas perspectivas del rol
docente en el marco de un cambio necesario desde el modelo centrado en el
proceso de aprendizaje y el alumno.
Abstract
In this work,
reflections on the role and teaching function are exposed, from the context of
practice and daily exercise, which they currently perform in Higher Education.
There is much discussion about the role that the teacher should have regarding
models and new paradigms that challenge him, considering an approach focused on
the teaching-learning process and the student as the main actor. From the
literature and the data collected, it is intended to describe and publicize the
perception, experience and opinion that higher education teachers have about
the role of the university professor. In a data collection stage, a
semi-structured interview was carried out that was applied with consent to two
teachers from the same house of studies. A comparative, qualitative data
analysis was performed. The results show the need for an intention to improve
and be in tune with the challenge and new perspectives of the teaching role
within the framework of a necessary change from the model focused on the
learning process and the student.
introducción
El
sistema universitario dentro del contexto de su extensa trayectoria que es
posible remontar hasta la Edad Media en el marco de edificación y constitución
de la universidad de Bolonia en el siglo XI D.C., sin lugar a duda ha
enfrentado un sinnúmero de cambios dados los avatares histórico-culturales
desde sus inicios hasta nuestros días, donde cada país, época y cultura ha
contribuido a ensalzar y propiciar sus nuevos roles y actualizaciones. No
obstante, pareciera las más de las veces que durante siglos se adormeció en un
sistema que vociferaba cambios, repensar nuevos roles y funciones más allá del
ámbito académico, que inclusive repercuten social e históricamente. Una de las
consecuencias más patentes es la necesaria y permanente actualización de
carácter andragógico de la docencia universitaria, razón por la cual han
emergido un sinnúmero de cursos y posgrados a nivel internacional que refuercen
estas falencias educativas del sistema. Esto no dista de la realidad en las universidades chilenas,
en las que un número importante de docentes solo tiene formación profesional en
una determinada área o carrera, prescindiendo de la formación docente para
dictar clases.
Al respecto, lo anterior también ha
propiciado un cambio en el rol docente y su destinatario concreto, el
estudiante que desde el punto de vista andragógico, este último
bajo este enfoque se comprenderá como un adulto que está aprendiendo y, por
otro lado al docente más bien se lo entenderá en un rol de facilitador y guía
de los aprendizajes, diferenciándose eminentemente según la carrera y unidades
académicas respectivas: “En el proceso de enseñanza y de aprendizaje, los
profesores desarrollan conocimientos, destrezas didácticas, actitudes y habilidades
sociales, generando una expectativa de rol en los alumnos que se retroalimenta
en el vínculo docente-alumno” (Krzemien, 2006, párr. 3).
Por
último, cabe referir que el rol docente va más allá del ámbito de expertiz profesional,
pues requiere un desarrollo a su vez de habilidades blandas o soft skills, que
deben ser parte esencial de su desarrollo académico y humano, puesto que la
sociedad reclama altas expectativas acerca
del transcendental papel que juega el docente en la formación educativa de cada
individuo y en lo que respecta al desarrollo del talento humano, económico y
social de un país, que las nuevas generaciones han posicionado como parte fundamental
de sus demandas y exigencias educativas; el derecho a una educación de calidad.
Es por ello por lo que el presente trabajo desde diversas perspectivas teóricas
busca aportar a la redefinición actual del rol del docente universitario, pero
también desde un punto de vista práctico, a partir de la aplicación de
entrevistas semi-estructuradas que contribuyan a la reflexión, considerando
experiencias universitarias reales y, particularmente, describir la definición
y percepción del rol docente en su acción educativa andragógica de manera
contextualizada.
i. Andragogía, andragogos y sus aportaciones.
Si
bien la Andragogía o el arte de educar adultos no es una ciencia del todo
nueva, ya que se remonta en tanto terminología a principios del siglo XIX, sin
embargo, inclusive en los tiempos de Platón era posible según diversos autores
encontrar los primeros indicios de la andragogía. Sin duda, sus alcances en la
actualidad se encuentran presentes en la mayoría de las Casas de estudios
superiores, puesto que posee un enfoque claramente que difiere de la pedagogía
o el arte de enseñar a niños, generalmente en edad escolar:
Los distintos programas formativos, sean éstos presenciales,
e-learning, on-line, en formato sincrónico o asincrónico, son abordados en base
a la perspectiva de quién es un adulto, cómo aprende, cuál es su experiencia,
cuál es su desarrollo fisiológico, social y cognitivo. También cómo se
relacionan con otros, su visión del mundo, entre otros aspectos (Cadamuro, 2021,
párr. 1).
En
esta línea, al respecto el rol del docente debe ser el de un facilitador más
que el de un guía, considerando las experiencias de vida, conocimientos,
habilidades, destrezas y aprendizaje del educando en etapa adulta y así generar
experiencias de aprendizaje significativas:
El Dr. Adam, consideró con base en las características de los
adultos que en la Andragogía no podría existir el proceso de
Enseñanza-Aprendizaje (PEA) que es un proceso dirigido por el pedagogo, en
cambio, debiese entonces existir un proceso de Orientación-Aprendizaje (POA),
para que el adulto construyese su aprendizaje y el facilitador, dentro de sus
funciones sustantivas atendiese y orientase al o a los participantes de tal
manera que puedan asegurar sus aprendizajes (Castillo, 2018, p. 68).
Características del educando adulto.
No
podemos olvidar que dadas las características del educando adulto, este
necesita de la interacción con sus pares, retroalimentación a través de
diversas metodologías activo-participativas que le permitan integrar sus
experiencias y conocimientos previas con nuevas instancias de aprendizaje
basado en el trabajo en equipo y gestión de sus propios aprendizajes en tanto
habilidades blancas claves para su desarrollo, siendo él el centro de este
proceso educativo: “Es también un proveedor de conocimientos y experiencias a
considerarse dentro de la clase y él a la vez que da hacia el grupo, también
recibe del resto, provocando un enriquecimiento de perspectivas hacia un tema”
(Castillo, 2018, p. 70).
Contexto
de aprendizaje del estudiante andragogo.
Es
crucial considerar y reflexionar acerca de la trayectoria educativa de los
estudiantes adultos, puesto que, si bien cada uno de ellos posee experiencias
diversas de aprendizaje, estilos; así también lleva consigo historias de éxito
y fracaso que repercutirán directa o indirectamente en tanto base emocional y
académica en sus aprendizajes, ante la cual es preciso hacerse cargo, generando
instancias de horizontalidad y un andamiaje común entre los estudiantes que
pertenecen al mismo grupo de estudio, acompañados por el docente facilitador en
dicho proceso:
El
éxito del aprendizaje del adulto está condicionado a un espacio de equilibrio y
horizontalidad entre sus pares y el facilitador. Se sentirá tranquilo en la
medida que internalice que todos al interior del salón de clases están en
igualdad de condiciones, madurez, experiencia y en la búsqueda de un objetivo
común (Cadamuro, 2021, párr. 5).
Aprendizaje
en adultos según la Andragogía.
Su
método de aprendizaje cubre los cuatro pilares fundamentales que son el prender
a conocerlos, vale decir, considerando su cúmulo de experiencias de
aprendizajes a lo largo de la vida en tanto facilitadores, motivarlos a generar
vínculos con sus docentes para que estos puedan evidenciar las fortalezas y
debilidades de sus estudiantes y de este modo poder ser un real apoyo. De igual
manera es primordial comprender igualmente sus realidades o contextos
socioculturales para generar redes de apoyo académico que propicie idóneamente
un mejoramiento sistemático, progresivo que les permita aplicar lo aprendido en
diversas instancias más allá del aula.
En
la misma línea, en lo referente al aprender a aprender, debemos apuntar a
provocar en ellos el interés de alcanzar un aprendizaje significativo y
continúo que los acompañe a lo largo de la vida. Por ello más que centrado en
conocimientos, el aprendizaje debe centrarse en el desarrollo de habilidades y
competencias. En tercer lugar, el aprender a hacer, en otras palabras, qué
hacer con el conocimiento teórico y cómo llevarlo a la práctica desde el ámbito
personal, académico y/o profesional que propicie un aprendizaje concreto. Finalmente,
el aprender a ser, es decir, potenciar su autoconcepto, autoestima y
habilidades blancas en general que los conduzcan a un proceso de desarrollo
vital pleno y satisfactorio en lo referente a su etapa de desarrollo.
Características
del profesor andragogo.
I.
Saber disciplinar. Especialista en los tópicos a tratar en el curso. II. Saber
Educativo. Conocedor de las teorías de aprendizaje y de su implementación. III.
Saber Didáctico. Estratega de aprendizajes bajo la teoría seleccionada que
promueva eficazmente el aprendizaje de sus participantes adultos a través de su
corresponsabilidad en el curso. IV. Ser. Profesional de la educación con el
grado de madurez propio de una persona que independientemente de la edad que
posea es pertinente al rol y carga axiológica inherente dentro y fuera de su
quehacer docente (Castillo, 2018, p. 70).
En
síntesis, debe integrar estas cuatro aristas o competencias en su trayectoria
profesional y en su rol de educador, para ser un apoyo sustancial desde su
conocimiento disciplinar, orientar el aprendizaje, lograr aprendizajes
significativos a través de adecuaciones didácticas pertinentes a las
asignaturas y áreas a impartir, así como ser un fiel representante de su rol
docente.
Metodología
andragógica para lograr aprendizajes significativos.
Como
se ha mencionado en lo respectivo al rol del docente facilitador, este debe
lograr aprendizajes significativos en sus estudiantes, a través de metodologías
activo-participativas, logrando así un alto grado de desempeño en sus
competencias académicas y profesionales, empleando adecuadas metodologías y
estrategias didácticas: “El docente, actuando como un facilitador del aprendizaje
y con una mirada constructivista (el estudiante es el gestor de su propio
aprendizaje), debe entregar aquellas que serán apropiadas según el contexto y
las características propias de los adultos que está formando” (Cadamuro, 2021,
párr. 8).
Proceso
de evaluación en el contexto Andragógico.
Debido
a que el estudiante es protagonista de su aprendizaje, su responsabilidad debe
estar acorde a su rol, sustituyendo así la tradicional responsabilidad del
docente, quién asumirá el rol de facilitador hacia el educando, produciéndose
así diversas instancias que diversifiquen los instrumentos de evaluación en
distintos momentos de la enseñanza-aprendizaje, considerando, por ejemplo, autoevaluaciones,
coevaluaciones y heteroevaluaciones: “Se
deben tomar en cuenta los contenidos que más se han profundizado en clase y su
relación directa con los resultados de aprendizaje esperados. Se sugiere
realizar pruebas formativas para evaluar en todo momento el estado de
aprendizaje de los adultos. (Cadamuro, 2021, párr. 10).
ii.
Teoría del aprendizaje significativo.
Los principios de aprendizaje propuestos por Ausubel,
ofrecen el marco para el diseño de herramientas metacognitivas que permiten
conocer la organización de la estructura cognitiva del educando, lo cual
permitirá una mejor orientación de la labor educativa, ésta ya no se verá como una labor que deba desarrollarse con
"mentes en blanco" o que el aprendizaje de los alumnos comience de
"cero", pues no es así, sino que, los educandos tienen una serie de
experiencias y conocimientos que afectan su aprendizaje y pueden ser
aprovechados para su beneficio: “Ausubel plantea que el aprendizaje del alumno
depende de la estructura cognitiva previa que se relaciona con la nueva
información, debe entenderse por "estructura cognitiva", al conjunto
de conceptos, ideas que un individuo posee en un determinado campo del
conocimiento, así como su organización” (Molina, 1983, 1).
iii.
Competencias del docente de educación superior en línea.
Según plantea Jensy Campo, los
cambios en los escenarios educativos y en los perfiles del estudiantado exigen
cambios significativos en la posición, el concepto y rol del cuerpo docente,
constante actualización del personal académico y el dominio de competencias
claves que les permitan realizar propuestas pedagógicas novedosas que se
incorporan sobre la base de un sustento pedagógico riguroso y el uso de
herramientas tecnológicas que permitan una entrega de conocimiento con ideas
claras sobre sus objetivos.
Los cambios necesarios para el desarrollo de modelos de educación
en línea eficaces, que conlleven a procesos de aprendizaje significativos en el
estudiantado, convoca al análisis sobre el papel del personal docente, su
significado, las funciones y las competencias que debe poseer para desempeñar
su labor educativa en contextos de aprendizaje colaborativos, retadores,
saturados de información y de interrelacionados con otros contextos. (Campos,
Brenes y Solano, 2010, 4).
iv. Reflexiones en torno a las
competencias genéricas en educación superior: Un desafío pendiente.
El texto teórico aludido, hace referencia a la necesidad de
incluir habilidades transversales o blandas en las mallas curriculares de las
carreras y cursos de educación superior, apuntando a la formación integral de
los estudiantes, relevando a su vez la pertinencia en la actualización de los
docentes en distintas áreas de su quehacer profesional, a saber: “En
metodologías de enseñanza y evaluación, incorporen actividades prácticas donde
observen el despliegue de las competencias esperadas en la asignatura, cuenten
con mayor tiempo de preparación de clases, construyan evaluaciones auténticas y
entreguen retroalimentación permanente a los estudiantes” (Villarroel y Bruna,
2014, 23).
Lo anterior surge en un contexto de cambios al que se vieron
enfrentadas las universidades donde hubo una crecimiento exponencial de la
matrícula de alumnos donde existía una diferencia notable entre los distintos
estudiantes y los perfiles de quiénes ingresaban a la educación superior,
quedándose solamente en la superficie y no obteniendo aprendizajes
significativos. De este modo se comenzó a migrar de foco, ya no centrado en la
enseñanza, si no que en el aprendizaje, dando lugar a una crisis del sistema
universitario y emergiendo así el modelo por competencias:
El mundo académico no establecía una adecuada vinculación
con la sociedad y la realidad laboral. En general, los empleadores criticaban
la calidad de los recién egresados, ya que éstos analizaron los problemas
laborales desde una perspectiva excesivamente teórica, mostraban una negativa
actitud al trabajo y mantenían expectativas irreales frente al mundo laboral
(Villarroel y Bruna, 2014, 24).
Otros hitos fundamentales fueron las publicaciones de diversos
informes, tales como el informe Delors (1996), Informe Dearing (1997) en
Inglaterra, Informe Attali, et al. (1998) en Francia y el Informe Bricall
(2000) de España, que se centraron en el rol de las universidades en la
preparación de estudiantes que egresen con las habilidades necesarias para
afrontar los retos del siglo XXI.
Al respecto, diferentes autores plantean y proponen sus propias
concepciones acerca de qué se entenderá por competencias, sin embargo, una de
las definiciones propuestas permite dar luces sobre cuál es su propósito y
características distinguibles, entre las que destacan como primordial su
aplicación a múltiples contextos y no solo a uno en particular, se deben
vincular a las disciplinas asociadas donde el enfoque clave es el aprender
haciendo frente a la resolución de problemáticas, implicando procesos
multifactoriales en relación con los recursos y habilidades del estudiante, por
tanto, se encuentran en proceso de mejora continúa:
Las competencias, entonces, presentan características
distinguibles: se basan en un contexto, son de carácter disciplinario, se
enfocan en el logro de un desempeño idóneo orientando a la acción, buscan
resolver problemas en distintas situaciones, son evaluables y abordan una
habilidad integral a través de la movilización de recursos personales y del
contexto, que incluye procesos mentales, ambientales, interpersonales y
culturales (Villarroel y Bruna, 2014, 26).
En la misma línea, el artículo propone una definición sobre
competencias genéricas en educación superior y fórmula que aún debemos
continuar trabajando en pos de su desarrollo de manera transversal a las
disciplinas y/o carreras: “El modelo Tuning se refiere a competencias genéricas
como competencias transferibles, necesarias para el empleo y la vida como
ciudadano responsable; siendo importantes para todos los alumnos
independientemente de la disciplina que estén estudiando” (Villarroel y Bruna,
2014, 26).
La invitación es, por consiguiente, como docentes de educación
superior en formación y/o en ejercicio profesional, dar cuenta de ellas en
nuestras prácticas de enseñanza-aprendizaje de manera sistemática, siendo
conscientes de su importancia, fundamentación y rol dentro de la formación de
nuestros estudiantes, presentándose en las mallas curriculares y perfil de
egreso. Asimismo, no olvidar que estas se construyen en conjunto, considerando
variados actores que inciden en este proceso: “a) la comunidad académica, b)
los empleadores, c) los graduados y d) los colegios profesionales. Todos ellos
han de decidir qué competencias han de acentuarse, identificando un listado
común de competencias genéricas que pueda ser operativo a la hora de planificar
su titulación” (Villarroel y Bruna, 2014, 26). Asimismo, propende a que las
instituciones de educación superior replanteen el tiempo que sus docentes deben
dedicar a la planificación, diseño e implementación de cada asignatura, así
como la inversión necesaria para solventar dichos requerimientos.
Finalmente, cabe referir que bajo el prisma del modelo por
competencias es clave el rol de la evaluación, siendo determinante y
consistente aplicar una evaluación auténtica. En otras palabras, que sea una
experiencia significativa para los estudiantes en relación con su vida laboral
y no incompatible con ella: “La evaluación auténtica se refiere a una
metodología de evaluación del aprendizaje conducida a través de tareas del
mundo real que requieren que los estudiantes deban usar su conocimiento y
habilidades dando cuenta de desempeños creativos y efectivos, en contextos
significativos” (Villarroel y Bruna, 2014, 30).
v. Rol profesoral y estrategias
promotoras de autorregulación del aprendizaje en educación superior.
El estudio realizado a ocho docentes ha determinado algunas
cuestiones comunes de interés para el análisis de este ejercicio práctico de la
docencia de aula de educación superior en Chile, entre ellos se puede destacar
que en la categoría de Estrategias
Autorreguladas de Aprendizaje empleadas por los profesores, el informe reporta
que:
pocos participantes del estudio definen y/o implementan
estrategias pedagógicas específicas en el aula virtual y los encuentros
presenciales: entre los ocho profesores participantes, dos de ellos
reconocieron no tener una estrategia definida para sus actividades de aula,
mientras que los seis restantes asintieron estrategias solo en el espacio
presencial, y dos manifestaron emplear la práctica del aprendizaje
autorregulado tanto en el aula virtual como en la tutoría presencial (Merchán y
Hernández, 2018, 9).
Por otro lado, el informe de las autoras reporta que:
Según el objetivo general del proyecto, se estableció que
el papel del profesor Uniminuto en la ARA y las estrategias empleadas para
promoverla en los estudiantes de Licenciatura en Pedagogía Infantil, demanda
del profesor un alto compromiso vocacional, dominio de la competencia
autorreguladora, habilidad para enseñarla, así como creatividad y disposición
para integrar estas variables en su propuesta metodológica, en aras de lograr
que sus alumnos sean autónomos y aprehensivos durante (Merchán y
Hernández, 2018, 11).
Cuestiones siempre presentes cuando se requiere hacer referencia
al rol docente y, diríamos últimamente,
que también es parte de las funciones de docente, ya sea tanto de los primeros
niveles educativos como en los niveles de post título. Ello en especial atención a las dificultades
y las secuelas tanto emocionales como físicas que ha dejado la pandemia del
coronavirus.
Método utilizado
i.
Enfoque cualitativo
ii.
Participantes
Dos profesionales del área de la educación que se
desempeñan como docentes universitarios.
iii.
Técnica de recogida de datos:
Entrevista semi-estructurada.
resultados obtenidos
Categorías de análisis |
Docente José Chamorro |
Docente David Piñones |
Concepción y creencias acerca de
la docencia de educación superior. |
La docencia está en constante cambio de metodologías y
estrategias. La docencia amerita constante actualización de nuevas visiones,
nuevos currículums, nuevas
teorías, nuevos autores. |
El docente tiene una concepción basada en la educación
tradicional con fuertes tendencias al cambio de la forma de educar, ya que
cree en el dinamismo y en la retroalimentación docente. |
Rol y función del docente de
educación superior |
Rol docente: Desarrollo de habilidades blandas, como son: desarrollo
interpersonal, desarrollo personal, el trabajo colaborativo, emprendimiento,
liderazgo, todas las habilidades que hoy
necesitan los empleadores. Función: Facilitador del conocimiento |
Rol docente: Generar nuevos conocimientos y promover el
desarrollo de competencias de aprendizaje individual como grupal. Funcion: Facilitador del conocimiento. |
Rol del la Docencia en línea. |
Rol Docente: Facilitador y monitoreo, empleando diversas plataformas internas
de la universidad y otras externas para acompañar el proceso de aprendizaje
de los estudiantes. |
Rol docente: Incorporar herramientas de la tecnología que ayuden a facilitar
la entrega de conocimientos, actualización constante. |
Competencias del docente de educación remota. |
Se requiere mantener al docente actualizado con respecto a las
nuevas plataformas, nuevos recursos interactivos, etc. |
Competencias cognitivas a nivel de conocimiento y comunicativas
como son el lenguaje tecnológico. |
Tipo de Relación docente y estudiante. |
Relación horizontal en el marco del respeto y las normas. Generación de aprendizaje conjunto . |
Una relación cercana y con horizontalidad entre docente
estudiante sin que se pierda el respeto, por ejemplo, hacia el rol docente. |
Características de un buen docente. |
Reflexivo de su propia práctica docente. Autocrítico. Que genera nuevas metodologías de aprendizaje significativo. Pedir evaluación o feedback de la práctica docente a los
estudiantes. Docente que diversifica las metodologías, instrumentos de
evaluación y estrategias. Se adapta a los nuevos tiempos, a los nuevos currículums y la
diversidad de estudiantes. |
Un buen docente se caracteriza por desarrollarse con experiencia
y que pueda desafiar a los alumnos con motivación fomentando un nuevo
aprendizaje, instaurando en la vida cotidiana estudiantil competencias
necesarias para el desempeño académico. |
Experiencias significativas en
educación superior. |
Realizar educación emocional en la educación superior es la
experiencia más significativa tanto para el docente como para sus
estudiantes. |
Estudiantes con motivación en busca de conocimientos técnicos que
los puedan preparar para el mundo laboral en donde el docente es pieza clave
en la entrega de herramientas para la preparación de excelentes profesionales
|
conclusiones y discusión final
La definición del rol docente es
amplia y abarca varias perspectivas para los profesionales, alude
principalmente la visión de estar abiertos al cambio y actualizados,
enfatizando el desarrollo de competencias técnicas, como saber transmitir
conocimientos, manejar los recursos tecnológicos, capacidad para despertar interés
en los alumnos, principalmente aprendizajes significativos.
El rol docente se vincula, así, al
de un sujeto motivador. Esta situación plantea una paradoja para la eficacia de
la intervención docente desde la perspectiva de la nueva forma de hacer docencia
tratando que el alumno sea un sujeto activo y participativo en la construcción
de su propio aprendizaje. Por otro lado, también se destaca la valoración de
las competencias actitudinales, entre ellas: ganas de mejorar a diario,
capacidad de crear un buen vínculo con el alumno, establecer una buena
comunicación, respeto, horizontalidad, etc.
Estos docentes esperan que el rol
que sobresalga sea de “facilitador del proceso
de aprendizaje del estudiante” durante su formación universitaria. Otra
competencia destacada es saber transmitir conocimientos, que alude a una
dimensión práctica del contenido teórico que se enseña y a la proyección del
alumno en tanto futuro profesional. Desde este lugar, la docencia debe brindar
una formación integral: ética y social, conjuntamente con los contenidos
académicos. También se destaca la formación pedagógica y didáctica del
profesor, más que el conocimiento de contenidos, para los docentes. Si bien se
alude a la transmisión de conocimientos avanzados y actualizados,
fundamentalmente se valoran las destrezas para transmitirlos.
Así mismo es importante recordar
que los profesores, especialmente de la educación superior, deben tener estrategias diversificadas y
definidas para sus actividades de aula, ya sea esta presencial y virtual, así
como también dominio de las competencias autorreguladoras y habilidades que
permitan enseñar a sus estudiantes a responder a los constantes cambios y
requerimientos del mercado. Considerando las habilidades requeridas por los
empleadores, para así atender con creatividad y disposición las variables
nuevas, teniendo con ello una propuesta metodológica diversa y atingente a los
requerimientos de la educación de adultos.
Por otra parte, la complejidad del
rol y función docente en el contexto universitario, si bien ponen el acento en
la formación pedagógica, además de la capacitación permanente de los
profesionales, también se rescata una concepción del rol educativo que
revaloriza el vínculo docente-alumno y la función pedagógica humanizadora,
transformadora. En definitiva, con disposición a contribuir de forma activa
hacia un necesario cambio de paradigma educativo, centrado en el aprendizaje
del alumno, entregando las herramientas necesarias para el correcto desarrollo
de habilidades competentes en el mercado fortaleciendo la construcción del
conocimiento individual como grupal.
Finalmente, es posible reconocer
en los alcances y limitaciones del rol y funciones profesionales y del saber docente, que la magnitud de los
requerimientos de los docentes de educación es mucho más complejo de lo que la
literatura alcanza a determinar, esto a la luz de las experiencias relatadas
por los docentes entrevistados, por los resultados de una de las
investigaciones revisadas y así mismo por el estado del arte de las carreras
universitarias en Chile. Puesto que, estas últimas cuentan, al menos varias de
ellas, especialmente la totalidad de las pedagogías, con un perfil de egreso,
que comprende además los estándares de egreso. Sin embargo, no existe, al menos
no en las evidencias revisadas en las páginas ministeriales, un perfil del
docente de educación superior, por lo que sus funciones y roles, quedan
supeditados a la jefatura de las diversas casas de estudio, potenciando las
limitantes y las inestabilidades laborales de estos mismos, y obligándolos a la
búsqueda incesante de diversas estrategias que lo evidencian como buen
profesional.
En las distintas universidades y carreras, sólo un pequeño
porcentaje de los académicos cuenta con un contrato a tiempo completo para
dedicarse a esta labor, por el contrario, la mayor parte de éstos posee
contratos part time o presta servicios de manera independiente. Por elección o
imposición, se obliga a los profesores a tener segundas ocupaciones, que
impactan en el tiempo dedicado a las actividades de docencia, la calidad de la
enseñanza y la motivación a involucrarse en tareas que requieren de un esfuerzo
extra, como lo es el fomento de competencias profesionales. De esta manera, es
relevante reflexionar en torno a las condiciones laborales de los docentes
universitarios, sus creencias sobre el aprendizaje, la enseñanza y el EBC,
pudiendo generarse una línea de investigación que vale la pena estudiar en
nuestro país (Villarroel y Bruna, 2014, 31).
Otro aspecto relevante es que no se están considerando las
complejidades de las nuevas generaciones de estudiantes, que sin lugar a dudas
difieren mucho de los estudiantes de una o dos décadas atrás.es el
requerimiento de la salud mental de los estudiantes y la necesidad de generar
vínculos, en tanto que en paralelo se desarrollan “Protocolo de Actuación ante
Denuncias sobre Acoso Sexual, Violencia de Género, Acoso Laboral y
Discriminación Arbitraria”, poniendo las relaciones interpersonales en delgadas
y riesgosas líneas. Más que conclusiones cerradas, lo que queda al equipo de
trabajo son interrogantes respecto de cuáles serán las razones por las cuales
aún, pese a la gran diversidad de propuestas educativas de educación superior,
aún no hay normativa asociada a los alcances y limitaciones de los roles y
funciones de los docentes de educación superior.
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DOI:10.5027/PSICOPERSPECTIVAS-VOL13SSUE1-FULLTEXT-33.
ANEXO
Pauta
De Entrevista Semiestructurada
Datos de los entrevistado
Edad
Profesión
Grado académico
Experiencia profesional
Tiempo de experiencia en Docencia
en educación superior
1.- ¿ Cuáles son sus concepciones
o las creencias que tiene sobre la docencia?
2.- ¿Qué percepción tiene del rol
y función docente en educación superior?
3.- ¿Realiza docencia en línea? ¿
Cuál es el rol y competencias docente en
esta área o no hay diferencias respecto al ejercicio presencial?
5.- ¿Cuál es su visión sobre la
relación docente-estudiante en la educación superior?
6.- ¿Cómo caracterizaría a un
“buen” docente?
7.- Comente una experiencia
significativa en su rol docente en la educación con adultos.
Trascripción
de la entrevista de los entrevistados
Entrevista a docente de educación
superior
Datos del entrevistado N° 1.
Edad: 31
Profesión: Docente de Lenguaje y Comunicación
en Enseñanza Media
Grado académico: Magíster © en literatura comparada
en la Universidad Adolfo Ibáñez
Experiencia profesional: 6 años
Tiempo de experiencia en Docencia
en educación superior: 2 años
Pilar. Entrevistadora
Hola buenas tardes. Estoy realizando en este momento en la
entrevista de El magíster en Docencia de Educación Superior, específicamente en
un curso que se denomina Rol y Función docente y me encuentro en este momento
con José Patricio, con quién vamos a realizar esta entrevista y para ello me
gustaría compartir con ustedes que hay un consentimiento informado previamente
donde él autoriza la grabación y para que quede mayor claridad, yo le pregunto a José Patricio si ¿él está al tanto del consentimiento y si lo
tienes firmado?
José. Docente
Hola, buenas tardes. Sí, sí, está firmado el consentimiento. Estoy
en conocimiento de la grabación, así que ningún problema.
Pilar. Entrevistadora
Perfecto. Ya vamos a partir de entonces con los primeros datos,
José Patricio me gustaría que me cuentes. ¿Cuántos
años tienes, qué profesión tienes y también cuál es tu grado académico?
José. Docente
Bueno, tengo 31 años, mi profesión de base, soy docente en
lenguaje y comunicación en enseñanza media. Y tengo algunos diplomados: tengo 1
en enseñanza de la comprensión lectora, y otro en didáctica de la lengua y la
literatura. Actualmente me encuentro en proceso de tesis del magíster en
literatura comparada en la Universidad Adolfo Ibáñez. Y en paralelo, curso el
segundo trimestre del magíster en docencia para la educación superior en la
Universidad Gabriela Mistral.
Pilar. Entrevistadora
Ya, muchas gracias por toda esa información, me gustaría también
que me cuentes un poco sobre tu experiencia
profesional y cuánto tiempo llevas ejerciendo la docencia de la educación
superior
José. Docente
A ver bueno, yo empecé a hacer clases en general desde antes
inclusive que estudiara mi primera carrera. Primero estudié literatura en la
Universidad de Chile y ya desde segundo año hacía clases en Pre universitario,
pero después, cuando me cambié a pedagogía ya empezó la docencia formal, eso
más o menos desde los 25, hace ya aproximadamente 6 años de docencia formal, en
colegios principalmente de acá de Copiapó. El preuniversitario Cepech, y
también tengo experiencia previa en Universidad, en la Universidad de
Concepción de sede Chillán, haciendo programas de propedéutico para estudiantes
que ingresan a primer año de enseñanza media y programas de tutoría también
para los estudiantes de primer año de pedagogía en castellano y comunicación de
la Universidad del Bio Bio. Y bueno, experiencia de talleres en bibliotecas,
talleres literarios y respecto a la docencia en educación superior desde el año
pasado, soy profesor en la Universidad Santo Tomás en Copiapó.
Pilar. Entrevistadora
Ya, considerando el tiempo de esta última institución en la que
trabajas más el propedéutico y la tutoría, que también eran de educación
superior en otras universidades. ¿Cuánto
tiempo llevas entonces trabajando en concreto en docencia de educación
superior?
José. Docente
2 años, 2 años.
Pilar. Entrevistadora
Ya, ok. 2 años en ese entonces. Ya ahora nos vamos a hacer unas
preguntas que yo voy a ir compartiendo contigo. La idea es que podamos ahí
sostener una pequeña conversación o diálogo. Si van saliendo otras respuestas.
Yo voy a ir omitiendo algunas preguntas y me gustaría partir principalmente con
las concepciones o las creencias que tú tienes sobre la docencia. ¿Qué
crees tú respecto de ella?
José. Docente
Ya bueno, en primer lugar, soy un convencido de que respecto a la
docencia uno constantemente va cambiando su metodología, su estrategia, porque
igual constantemente tenemos que estar actualizándonos, por eso constantemente
en mi caso estudio también, intento actualizarme con nuevas visiones, nuevos
currículums, nuevas teorías, nuevos autores. Entonces en ese sentido,
claramente mi concepción, desde cuando ingresé a impartir clases tanto en el
sistema escolar como en la Universidad, han ido cambiando, o sea constantemente
uno las va reformulando desde tu propia experiencia en las respectivas
instituciones y los cursos que uno va tomando.
Actualmente mi visión, es más, nunca me ha gustado mucho en lo
personal la visión esta como, visión típica tradicional de cátedra, que a
mi modo de verlo que uno estudió en este sistema, supo de esa forma, era bastante convencional
y no del todo productiva quizás o productiva en ciertos términos, pero no, no
para el tipo de estudiantes que tenemos hoy en día. Entonces era pertinente
replantearse, por ejemplo, en las dinámicas de clase, ya, en mi caso, los
estudiantes, yo los distribuyo constantemente de puestos, tener muchas
instancias de trabajo grupal, muchas instancias también de reflexión, de mesas
redondas, de plenarios, de foros de discusión y también con materiales
interactivos, o sea, desde videos, cierto, elaboración de bueno, lo típico de
presentaciones, pero también un poco donde los estudiantes sean más activos,
intento utilizar más metodología más activo participativa un poco. No sé si
respondo bien a la pregunta, ¿ o necesitas saber algo más?
Pilar. Entrevistadora
Me gustaría que me digas que cuál es tu tu creencia en el sentido
de la, o sea, de la docencia en la educación superior, en el sentido de
que ¿cuál
crees tú que es principalmente el rol de esta de esta educación superior? El rol y la función del profesor.
José. Docente
Ya, siempre claro, en el caso de la educación superior, como
estamos formando futuros profesionales, cierto, es importante el desarrollo
integral, ya, entonces, por lo mismo no solamente centrarnos en los contenidos
más academicistas, sino también en el desarrollo de habilidades, cierto, más
blandas, estas como famosas soft skills cierto, de desarrollo interpersonal, desarrollo personal, el
trabajo colaborativo. Entonces, el emprendimiento, liderazgo, todo ese tipo de
habilidades que hoy en día necesitan los empleadores, entonces más bien, es
cómo generamos los nexos, sobre todo en los que son los institutos
profesionales, por ejemplo, aquí en mi caso Santo Tomás, entre lo que están
estudiando, lo que se ve en las universidades y, por otro lado lo que se requiere
en el mundo laboral, que vayan alineados, el curriculum de la universidad con
lo que se espera como futuros profesionales.
Pilar. Entrevistadora
¿Observas que hay alguna diferencia
entre señalar respecto del rol o señalar algo respecto de la función del
docente?
José. Docente
Sí, el docente un poco
distinto de la mirada tradicional, tiene que ser más bien un facilitador del
conocimiento, en el sentido de que el estudiante dispone del material, dispone
del texto, pero no necesita esta visión solamente de que tú lo llenes de
contenido, sino más bien cómo ellos lo van aprendiendo en el fondo, cómo lo
adquieren, como de alguna forma desarrollan habilidades, porque sobre todo lo
central acá hoy en día es el desarrollo de habilidades. En este caso, también
habilidades comunicativas, por ejemplo, como es el caso de las asignaturas que
imparto yo, y también imparto otras de desarrollo e identidad personal y
gestión y toma de decisiones. Son las tres principales asignaturas que imparto
en ese caso; claro es clave apuntar que los estudiantes necesitan de esas
habilidades para poder desenvolverse bien en su vida y en su vida profesional.
Ya entonces más que los contenidos en sí, lo que se trabaja más es el
desarrollo de habilidades.
Pilar. Entrevistadora
Claro, oye y también me gustaría compartir contigo una pregunta
que tiene relación con lo que hemos vivido en los últimos años en esto de la
pandemia, que tiene que ver con la docencia en línea, saber si ¿has ejercido docencia en línea?, y ¿cuáles
crees que son los roles o las competencias principales que tiene que tiene que
tener el profesional para poder ejercerla? y si sientes que ¿hay alguna diferencia entre hacer clases
presenciales y online?
José. Docente
Claro, si son varias aristas en el fondo, pero por ejemplo en el
fondo la pandemia vino como a de alguna forma a hacer necesario salir un poco
de la presencialidad y también trabajar mucho más a distancia o de manera
sincrónica igual, también asincrónica, con otras plataformas, como Meet, Teams,
Zoom y las plataformas mismas de las universidades, las aulas virtuales que las
distintas universidades tienen.
De mi experiencia, yo antes de la pandemia, hice mis dos
diplomados de manera online y mis dos
magíster los he cursado online también, los dos magister que estoy estudiando,
entonces para mí ha sido súper importante tener esta visión de estudiante
también, de la importancia de la autogestión de los tiempos, del autoestudio y
la motivación personal en el fondo porque ya no tienes a alguien, que de los
docentes que estén ahí encima, bueno no es que uno esté en lo presencial encima
de los estudiantes, como recordarles todo.
Pero la idea, pienso yo, que quizás más que sea pregrado, que de
hecho ya antes, de manera más tradicional, ocupaba plataformas ya para acceder
al material, más que para acceder a las grabaciones de las clases ante la pandemia.
Entonces yo siento que en pregrado sí todavía es importante cierto
grado de presencialidad o semipresencialidad, pero ya en los grados académicos
de Magíster, Doctorado u otra, sí es factible el trabajo online, ¿por qué?,
porque ya se supone que hay una mayor autonomía en el estudiante, no es
necesario que estés siempre tan presencial, porque igual puede ir monitoreando
el trabajo en distintas plataformas y sobre todo porque son otras habilidades
las que se buscan, de investigación, más que todo entonces eso sí.
Y respecto de a lo nuevo o quizás cuál es la diferencia, es que es
necesario, bueno siempre en todo ámbito,
pero que los profesores que impartimos esas asignaturas online o con esa
modalidad, estar actualizandonos con nuevas plataformas, nuevos recursos
interactivos, porque obviamente cuesta
muchísimo más mantener la atención de los estudiantes en línea, entonces hay que generar metodologías más
activo participativas, que también se tienen que dar en la presencialidad, pero
online también por ejemplo, ocupar el mentimeter, trabajar con otras, por
ejemplo, en una de mis asignaturas trabajamos con una plataforma que se llama
Pixarrón, que ahí vienen muchos trabajos de ejercitación y de autoestudio y que
después nosotros resolvemos en las clases online, con preguntas, consultas,
hacemos como un review, hacemos como una revisión de las principales
problemáticas que surgieron en el trabajo autónomo. Entonces es más bien para
ese tipo de instancia y también por ejemplo, cuando se realizan trabajos
colaborativos, trabajar con plataformas como Moodle, por ejemplo, o trabajar en
línea, que también es importante porque ya en la actualidad y a futuro se
realizan muchos trabajos en realidad semipresencial u online, entonces hay que
desarrollar ese tipo de habilidades.
Pilar. Entrevistadora
Súper, súper, oye a propósito de esto que señalas tú, de la
diferencia que podemos encontrar entre los estudiantes de pregrado y posgrado a
la hora de tener que considerar la presencialidad o no, también es importante saber tu visión
respecto de la relación docente
estudiante o estudiante docente, en el área de la educación superior, me
gustaría que desarrolles un poquito una línea de mirada que tengas respecto de
cómo debiera ser esa relación.
José. Docente
Súper ya, a ver, yo siempre, quizás también un poco desde mi
visión de haber sido estudiante primero
obviamente, que los grandes docentes en todo ámbito, en el sistema escolar o
después la universidad, los que más te marcaron o influyenron o cuando fueron
aprendizajes más significativos, era cuando se rompía un poco, siempre
guardando el respeto, pero, esa relación de verticalidad, y había un suerte de
más… sobre todo en aquellas experiencias
universitarias donde había más horizontalidad, sin embargo, gran parte de mis
estudios fueron con docentes bastante verticalistas por así decirlo, en esa
referencia como de autoridad, pero desde mi visión personal, siempre mi idea
fue de que cuando yo ocupara o cuando yo llegara a la universidad, a yo impartir clases desde la otra vereda,
como profesor docente, generar, o sea, siempre manteniendo obviamente, dentro
del marco de la norma y todo, típico de la instituciones universitarias, pero
generar más espacio de horizontalidad con los estudiantes ¿En qué sentido?, por
ejemplo, me gusta, siempre me ha gustado que mis clases sean interactivas,
donde los estudiantes tengan mucha voz, donde ellos se explayen, se expresen,
comenten, que genere instancia de errores también para aprender en base al
error, que también comprendas que si bien uno investiga más o está más dedicado
a la lectura, a la investigación, pero también en algún minuto perfectamente
podríamos tener miradas distintas sobre diversos temas, más allá de lo
ideológico, sino más bien en cuanto a la interpretación de texto, a la visión
de ciertos conceptos, teorías, etcétera, porque finalmente el conocimiento se
construye con otros también, entonces soy muy partidario y de hecho yo aprendo
mucho de mis estudiantes. En este momento tengo la diversidad como de diez
carreras distintas, entonces en los trabajos de investigación, de exposición u
otros, ellos hablan mucho de lo que van aprendiendo en sus carreras, entonces
yo me retroalimento mucho de no sé, de recursos humanos, de psicopedagogía, de
administración de empresas o de un montón de carreras que en el fondo tú te
actualizas también, en cuanto a sus terminologías, vas conociendo sus campos laborales,
entonces te das cuenta de que tienen un
mundo profesional también, porque muchas veces trabajan y estudian, entonces
para generar esas dinámicas de que tu también como docente puedes aprender de
la experiencia de ellos, porque el conocimiento siempre se comparte y se
construye, juntos. Eso.
Pilar. Entrevistadora
Claro, súper, oye qué lindo esto que señalabas al principio de tu
respuesta, que tiene que ver con cómo estos grandes maestros, decías tú, los
profesores que te marcaron tenían tenían una característica específica, ¿tú cómo caracterizarías a un a un buen
docente?
José. Docente
Uno intenta aproximarse quizás a esa visión como más idealista del
buen docente, claro, pero siempre
podemos cometer falencias. Bueno, pero partiendo por ahí, las principales
características quizás, es que un buen docente debiese continuamente
reflexionar sobre sus prácticas docentes, por ejemplo, ver qué dinámicas de
clases se están generando, cómo es la apropiación del conocimiento por parte de
los estudiantes y las habilidades, en qué sentido van progresando, qué faltó,
las falencias, y qué se ha hecho bien,
qué se puede mejorar, actualizarse en los estudios, en las teorías y en
los conceptos, generar nuevas metodologías de participación siempre centrado en
el estudiante y su aprendizaje y también un poco en cómo podemos hacer que el
aprendizaje sea más significativo. Yo me quedo siempre con esa teoría de
Ausubel del aprendizaje significativo de la importancia de generar quiebres
cognitivos, de generar cierto espacio de interacción con lo que ya conocen, con
lo nuevo, entonces, creo que un buen docente debe estar siempre actualizándose,
reflexionando sobre su propia práctica, tener una relación más horizontal con
los estudiantes, generar feedback de alguna forma honesto de cómo perciben
también las prácticas docentes, sin el ánimo de sentirse mal si a algún
estudiante no le gustaron las metodologías, porque debe haber una razón de ser,
porque no todos aprendemos de la misma forma. Entonces cómo de a poco podemos
ir diversificando nuestras metodologías, nuestros instrumentos, hacer clases
más dinámicas, adaptados a los nuevos tiempos, a los nuevos currículum y la
diversidad estudiantes.
Pilar. Entrevistadora
Sí, oye qué bonita la descripción qué haces de un buen docente, a
propósito de eso seguramente tienes, con esa mirada, varias experiencia
importantes que podrías compartir con tu ejercicio docente con adultos. Pero me
gustaría que me cuentes una que tú consideres que es significativa, una experiencia significativa desde tu rol como
docente de educación de adultos que me pueda contar
José. Docente
Este año (jajaja), lloramos mucho, porque en una de la asignatura
que imparto, que la hago como en tres o cuatro carreras, que se llama
desarrollo de identidad personal, esa
asignatura tiene mucho, -porque en
realidad fue diseñado por psicólogos-, tiene muchos materiales que tienen que
ver con análisis personal, la introspección, las vivencias personales, es como
la mochila emocional con la cual cada uno de nosotros carga, y aunque mi área
es más de la comunicación, pero esta vez estoy trabajando mucho más con el
desarrollo personal, esa era la primera actividad evaluada de este año.
Cada estudiante tomaba siete imágenes, tenía que armar una
presentación breve de 8 a 12 imágenes, de experiencias significativas de su
vida, de sus amigos, sus hobbies y de él mismo o ella misma y presentarlo frente al cursos en clase, con
una rúbrica perfecto obvio, pero más allá de la nota, porque obvio, todos se
sacan siete, porque era contar sobre su relato, su experiencia, muchos de ellos
contaban cosas muy muy fuertes y ahí uno se dan cuenta y te permite conocer
mucho más al estudiante, la carga emocional de frustraciones de ellos, lo que
ha tenido que pasar, desde muertes de familiares, personas significativas,
ausencia de los padres, situaciones de
todo tipo, enfermedades, también momento buenos, viajes, compartir los que les gusta hacer en
sus ratos libres, pero te das cuenta
también de cómo muchos de ellos tienen ciertos traumas en su vida, obvio
experiencias que los han marcado y muchos/as lloraban y se emocionaron cuando
hablaban de su hijos, de sus motivaciones, de qué los llevaba a estudiar, de
quienes eran sus pilares, hasta cuando hablaban
de sus mascotas se emocionaban.
Entonces era mucha carga emocional, de hecho bastante, que uno
terminaba sobrecargado emocionalmente con esa clases, pero realmente, jamás en
mi vida me había pasado y jamás pensé que iba a vivir experiencias de ese tipo
impartiendo docencia en la universidad y creo que eso ha sido mucho más
significativo por lejos que la transmisión de conocimiento, o sea, al contrario
la parte emocional, el llevar el aspecto
emocional a la universidad creo que ha sido una de las experiencias más
significativas tanto para ellos como para mí y son las clases que uno más va a
recordar.
Pilar. Entrevistadora
Sin lugar a dudas la educación emocional hoy día es trascendental
y fundamental, sobre todo posterior a la pandemia, ha sido muy necesario
también hacer esos espacios de contención Así que yo creo que sí, es cierto,
son los momentos que uno más atesora finalmente, ya sean educación superior o
en cualquier otro nivel educativo. Así que estoy muy de acuerdo contigo, plenamente de acuerdo.
Oye, no sé si quieras agregar algo más en esta entrevista, algo
que me quieras contar desde la perspectiva del rol docente de educación
superior, algo que no te haya preguntado y que tú consideras importante
contarme o decirme
José. Docente
No, encuentro que las preguntas en general son súper pertinentes,
están súper bien planteadas, permiten efectivamente hacer una reflexión docente
de las propias prácticas que se imparten, no es más bien quizás pensar a futuro
qué es lo nuevo, qué podemos generar a futuro como cambio y aporte a la
docencia, desde nuestras prácticas, porque como decía siempre podemos
transformar nuestras prácticas, entonces mi respuesta de hoy en día, quizás no
van a distar tanto de un par de años más, pero sí las metodologías, sí las
prácticas, porque obviamente siempre hay que estar actualizándose.
Pilar. Entrevistadora
Oye, muchas gracias entonces José por esta entrevista, ha sido muy
bonita, para mí también escuchar de
alguna manera un barrido por tu trabajo pedagógico con tan pocos años que
tienes, con 31 años, ha sido bien
aprovechado el tiempo, eso te permite tener una basta información para
compartir experiencias del rol docente.
Así que felicitaciones por tu trabajo que tienes una mirada muy bonita
también, para mí ha sido muy interesante
escucharte. Te agradezco.
José. Docente
No, yo te agradezco el espacio, porque tener estos espacio de
autorreflexión docente, uno igual constantemente lo hace de manera personal,
pero escucharse y plantearse preguntas específicas y con cierta objetividad es
súper provechoso. Generalmente hago encuestas al término de las asignaturas,
para hacer feedback.
Datos del entrevistado N° 2.
Edad: 30
Profesión: DOCENTE PSICÓLOGO
Grado académico: Psicólogo
Experiencia profesional: 1 año
Tiempo de experiencia en Docencia
en educación superior: 1 año
José. Entrevistador
Buenas tardes En el marco del Magíster en docencia para la
educación superior , bajo el trabajo que compete, Rol y Función docente, me
encuentro en este momento con David Piñones, ¿cómo estás?
David. docente
Muy bien gracias.
José. Entrevistador
¡Qué bueno, qué bueno! gracias, eh bueno, te voy a hacer algunas
preguntas primero de acuerdo con tu a tus datos generales, ¿tu edad?
David. docente
30 años.
José. Entrevistador
¿Profesión?
David. Docente
Psicólogo.
José. Entrevistador
¿Algún grado académico, especialidad que hayas realizado?
David. Docente
Estoy cursando en este momento el diplomado de educación superior
que imparte la universidad Santo Tomás.
José. Entrevistador
¿Tu experiencia profesional en educación?
David. Docente
Cumplí 1 año.
José. Entrevistador
Ya, podemos empezar. Te voy a hacer algunas preguntas, voy a ir
contextualizando las preguntas y la idea es que tú te explayes de acuerdo con
lo que pienses sobre ellas, la primera
pregunta es: ¿cuáles son tus concepciones y/o creencias sobre la docencia?
David. Docente
Como te comentaba recién llevo poquito tiempo haciendo clases, se
va cumpliendo el rol docente en los centros urbanos y mi profesión no es
pedagogo o no soy profesor de profesión y lo que yo sabía hasta el momento
cuando entré a trabajar es todo lo que yo pasé en la universidad, claro esa era
la única visión que yo tenía de cómo se hacía, por ejemplo, la pedagogía, cómo
se hacía clases era poco dinámica y me quedé con visiones más tradicionales de
cómo se debe impartir la educación.
José. Entrevistador
Es justamente lo que tú comentas lo que se relaciona un poco con
la segunda pregunta que de buena forma la estabas respondiendo, qué es: ¿qué percepción tienes sobre el rol de los
docentes sobre todo en educación superior?
David. Docente
El año pasado como primer año de experiencia como que igual fue
arrojado a los leones, si bien yo igual tenía una licenciatura, que eso de
cierta manera te certifica para para poder realizar clases, aplicar la docencia
que muchas veces se queda como en la parte técnica, ya que tienes la intuición
pedagógica, pero no tienes la teoría pedagógica.
José. Entrevistador
Según tu experiencia, por ejemplo, ¿cómo sientes que la
universidad de alguna forma ha ido cambiando?
David. Docente
Bueno, lo puedo ver reflejado bien en mi rol como docente, porque
de cierta manera igual se han invertido en varios temas, por ejemplo, al
principio, mi enfoque estaba orientado en el ámbito tradicional, hablaba por lo
menos 1 hora de clases y ahora me doy cuenta de que por ejemplo, al preparar
mis clases yo también me he ido formando y he tomado un rol activo.
José. Entrevistador
¿Qué herramientas usas comúnmente, qué es lo que ha ido
incorporando para generar ese dinamismo, esa diversidad en clases?, ¿Realizas docencia en línea? ¿Cuál es el
rol y competencias docente en esta área o no hay diferencias respecto al
ejercicio presencial
David. Docente
Yo realizo clases en modalidad vespertina, y el tema que está muy
en boga hoy en día es el de la
tecnología y, bueno se ha visto anteriormente que las personas, por
ejemplo, los veo y de cierta manera que
están aplastados por las nuevas tecnologías todos los días y aún continúan
saliendo nuevos conocimientos y herramientas tecnológicas y las otras van
quedando obsoletas. Claro y de cierta manera es una manera de poder promover la
tecnología en la educación para todos, y que se puede involucrar y aprender de
las instancias de aprendizaje dentro para toda esa diversidad.
José. Entrevistador
Respecto a las competencias, ¿qué
crees tú que caracteriza a un buen docente? , ¿qué competencias debe tener un
buen docente y cuál es el fondo debiera desarrollar en los estudiantes?
David. Docente
Hay miles de competencias que se tratan de impartir, pero a mi
juicio hoy un buen docente se caracteriza por desarrollarse con experiencia y
que pueda desafiar a lo alumnos manteniéndolos motivados y que también pueda ir
un poco más allá, no solamente el hacerlo porque es lo tengo que hacer, sino
que el que pueda también atreverse, fomentar un nuevo aprendizaje y que ellos
lo utilicen con otro fin con otro medio.
José. Entrevistador
Y en cuanto a la parte de habilidades blandas ¿qué competencias crees tú que caracteriza al docente y en ese sentido
cuáles importantes crees que son hoy en día?
David. Docente
Hoy esa horizontalidad entre docente estudiante sin que se pierda
el respeto, por ejemplo, hacia el rol docente es un tema, sobre todo para mí
porque en cierta manera igual tenemos estudiantes mayores, pero no hay como
muchos problemas. Realmente estableciendo el límite está la diferenciación
aprender desde la cordialidad y el tema del formar también habilidades blandas
es muy importante, porque hoy en día estamos formando profesionales para que el
día de mañana se incorporen a la competencia laboral.
José. Entrevistador
Bueno, también trabajo en Santo Tomás y, justamente ahí se hacen
cargo de esta deficiencia de muchas generaciones que salían al mercado y eran
excelentes profesionales en cuanto al conocimiento técnico y una última pregunta que también
apunta a tu experiencia como docente, si tienes
alguna experiencia que haya marcado o experiencia significativa que tú creas
que fue potente dentro de lo que llevas enseñando.
David. Docente
Sí, totalmente. Es muy gratificante, bueno como te digo el rol del
docente que es de mucho sacrificio, pero también reconfortante. Mira, el
semestre pasado yo estaba con algunos ramos con una asignatura; en realidad
eran talleres de desarrollo personal y poder fomentar las habilidades blandas y
el autoconocimiento cuesta mucho, y que el estudiante trabajara su motivación,
pero a pesar de todo muchas veces la
diferencia en que estas actividades adquieren algunos alumnos al final igual te
agradecen y los marcabas.
José. Entrevistador
Yo creo que finalmente porque todos cuando hemos tenido la
experiencia como estudiante, obviamente el conocimiento general que se adquiere
es bien significativo, pero de todas maneras hay cosas que se van olvidando.
Siempre hay contenidos que se van a olvidar, pero a veces son ese vínculo
emocional, lo que aprendiste o algún concepto, alguna idea que te removió es lo
que finalmente uno se lleva. Muchas gracias y ¿algo más que quisieras agregar
dentro de lo que hemos conversado?
David. Docente
Gracias por la confianza y de presentarse esta oportunidad de
poder ser entrevistado.
José. Entrevistador
Muchas gracias David por la entrevista. Estamos finalizando el día
de hoy, así que muchas gracias por estar acá.
Pauta
de Consentimiento informado
CONSENTIMIENTO INFORMADO
Como parte de un trabajo del Magíster en Docencia para la
Educación Superior, que curso en la Universidad Gabriela Mistral, solicito a
usted autorización para grabar la entrevista que le realizaré para el módulo de
Rol y función docente, a fin de realizar transcripción literal u ortográfica.
Ante dudas, puede comunicarse con
la profesora:
TATIANA ARAYA ESPINOZA
Al correo:
tatiana.araya@ugm.cl
Sin otro particular, saluda
agradecida
José Chamorro, Paz Llancaqueo, Gary Sánchez, Pilar Ulloa
Magistrandos en Docencia para la Educación Superior
Universidad Gabriela Mistral, Chile
TOMA CONOCIMIENTO INFORMADO DE GRABACIÓN
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