Ir al contenido principal

VIII Encuentro Nacional de Jóvenes Investigadores Humanistas.

El humanismo como ideología, sustenta sus bases en el desarrollo integral del ser humano, lo que implica que éste desarrolle sistemática y metódicamente su autonomía en el conocimiento, que sea capaz de cuestionar su entorno y contexto, conociendo con ello los modelos que lo precedieron. Es así que esta forma de pensamiento manifiesta un gran interés por querer progresar y potenciar al máximo las capacidades del ser humano, entender de este modo que es un ser racional y, como tal, es capaz de buscar su propia verdad, a través de la adquisición de conocimientos en los más diversos ámbitos del saber.


Los preceptos del humanismo, pese al transitar del tiempo no se han perdido, más aun éstos han sido reconquistados desde una óptica diferente. Desde esta perspectiva cabe preguntarse, ¿qué entendemos en la actualidad como humanismo?


La respuesta a ella la podemos encontrar en la educación, muchas veces ésta ha sido atisbada como una mera enseñanza y adquisición de conocimientos, no obstante, eso sólo se entiende para una educación tradicional y más ortodoxa, en cambio en la contingencia podemos percibir formas de pensamiento disímiles e ideologías más liberales y que buscan ante todo el desarrollo pleno del ser humano y el bien común. Con lo anterior se ha generado una amplia diversidad de pensamientos y maneras de entender el mundo, puesto que no existe una verdad única o absoluta, sino que cada uno va forjando su propia verdad.


Lo señalado, los jóvenes de nuestro país lo tienen muy claro, para ellos la educación no debe ser entendida como un estamento rígido, sino como un espacio de interacción con sus pares y una optimización de aprendizajes que los ayuden a su desarrollo integral como personas y que ésta les entregue las herramientas necesarias para su posterior rol como agentes sociales y generadores de cambios, que hace de ellos personas capacitadas para aportar a la sociedad en la que viven.


Desde esta concepción, nuestro establecimiento por octavo año consecutivo, ha decidido llevar a cabo una gran e importante obra, que en conjunción de los diversos departamentos que constituyen el área Humanista se ha propuesto responder al llamado y entusiastas iniciativas de los jóvenes. Es de esta manera que cada año se ha querido extender y promover a más establecimientos educacionales esta metodología de trabajo, que aprecien en ella una didáctica forma de complementar el trabajo docente y desarrollo de destrezas en los alumnos.


Por ello este año el Encuentro Nacional de Jóvenes Investigadores Humanistas, al igual que años anteriores ha querido trascender las fronteras locales, para constituir una participación activa y cohesionada de la educación a nivel nacional. De esta forma desde el 26 al 28 de agosto del presente, nos visitaron dieciocho establecimientos provenientes de colegios de las más diversas modalidades de enseñanza: particular pagado, subvencionado y municipalizados. Los que conformaron y representaron a las regiones de nuestro territorio nacional, estableciendo que la educación no debe ser centralizada, sino que deben crearse las instancias y oportunidades de equidad para todos.


Finalmente es necesario precisar el impacto que este encuentro de jóvenes ha generado, situación que no sólo se ve reflejada como comunidad educativa y chillaneja, ya que uno de sus fundamentos y pilares, radica en el establecimiento de vínculos entre alumnos, docentes y colegios, que ha conllevado a una relación más cercana y amena a nivel nacional. Por tal motivo el Ministerio de Educación, como entidad representante del Estado de Chile, ha manifestado que ve en él una instancia de participación y consolidación de valores, conocimientos y sentido de pertenencia a un país donde la libre expresión y el desarrollo íntegro de los individuos es promovido y respetado, puesto que es la única forma de progresar y alcanzar una sociedad mejor.


José Patricio Chamorro Jara

Alumno del IV º A Humanista 2009

Comentarios

Entradas populares de este blog

Síntesis y Análisis literario: Apología de Sócrates.

Introducción y Reseña.
En primer lugar, antes de proceder al análisis de esta obra sublime y reveladora, cuya escritura fue realizada por Platón, pero que a través de la cual intenta plasmar y manifestar con suma agudeza lo ocurrido aquel trágico día en el que Sócrates fue condenado a muerte, se hace necesario conocer los antecedentes y contexto en el que se llevó acabo esta sentencia y más aún, comprender el por qué de la situación que llevó al filósofo Sócrates al final de su existencia terrenal. Conforme a lo señalado con prelación, cabe destacar que para alcanzar una mayor comprensión de la vida, obra y motivaciones de Sócrates se concibe menester realizar un estudio objetivo de las fuentes disponibles en torno a la figura del filósofo, para así poder dilucidar e interpretar sus motivaciones, con la finalidad de lograr una mayor visualización del sujeto en cuestión, basándome de este modo en el método que emplea la  teoría del espacio vital.
Referente a la teoría del espacio vital, …

Análisis: “Alicia en el país de las maravillas”; Lewis Carroll.

Primero que todo, antes de proceder al análisis de Alicia en el país de las maravillas, es menester señalar, cuáles serán los temas y tópicos a tratar, de este modo, cabe destacar que analizaré sus características contextuales, formales e interpretaciones personales, a raíz de planteamientos y frases textuales, que se encuentran en el libro.
Respecto a lo anterior, al adentrarnos en el mundo de Alicia, no sólo es necesario hacer una contextualización de la obra, sino que también de su autor, Charles Lutwidge Dodgson, cuyo seudónimo es Lewis Carroll. Éste, sin lugar a dudas, tuvo una vida y características personales, que se verán reflejadas fielmente en sus libros, tales como, su tartamudez, su tendencia zurda y, sobre todo, la época en la cual vivió, cuyo nacimiento se remonta al 27 de enero de 1832.
Es así que en el presente libro, encontramos alusiones continuas, ya sean en forma de metáforas o personificaciones, a los modelos y estereotipos de la sociedad victoriana, que claramente…

Superrealismo y análisis del primer manifiesto Surrealista de André Breton.

En primer lugar, Breton cataloga a la superrealidad como un “Gran misterio”, señalando textualmente: “Yo creo firmemente en la fusión futura de esos dos estados, aparentemente tan contradictorios: El sueño y la realidad, es una especie de realidad absoluta, de Superrealidad”; lo anteriormente citado, nos plantea una amalgama entre dos estados fundamentales del ser humano, los que aparentemente funcionan como antítesis. No obstante, nos formula una certeza más profunda, en la cual a través del análisis y comprensión de ambos, se logra alcanzar un conocimiento más amplio y acabado del mundo, puesto que combinamos dos formas de percibir la realidad, ya sea que en estado de vigilia captamos lo que nos acontece de forma más bien superficial, vale decir, no hacemos una mayor introspección al respecto, por ello respondemos ante aquella realidad por el método denominado: Causa – efecto, lo que conlleva un cúmulo de veces a sentimientos como los que destaca Breton: “Resignación ante lo que le …