El humanismo como ideología, sustenta sus bases en el desarrollo integral del ser humano, lo que implica que éste desarrolle sistemática y metódicamente su autonomía en el conocimiento, que sea capaz de cuestionar su entorno y contexto, conociendo con ello los modelos que lo precedieron. Es así que esta forma de pensamiento manifiesta un gran interés por querer progresar y potenciar al máximo las capacidades del ser humano, entender de este modo que es un ser racional y, como tal, es capaz de buscar su propia verdad, a través de la adquisición de conocimientos en los más diversos ámbitos del saber.
Los preceptos del humanismo, pese al transitar del tiempo no se han perdido, más aun éstos han sido reconquistados desde una óptica diferente. Desde esta perspectiva cabe preguntarse, ¿qué entendemos en la actualidad como humanismo?
La respuesta a ella la podemos encontrar en la educación, muchas veces ésta ha sido atisbada como una mera enseñanza y adquisición de conocimientos, no obstante, eso sólo se entiende para una educación tradicional y más ortodoxa, en cambio en la contingencia podemos percibir formas de pensamiento disímiles e ideologías más liberales y que buscan ante todo el desarrollo pleno del ser humano y el bien común. Con lo anterior se ha generado una amplia diversidad de pensamientos y maneras de entender el mundo, puesto que no existe una verdad única o absoluta, sino que cada uno va forjando su propia verdad.
Lo señalado, los jóvenes de nuestro país lo tienen muy claro, para ellos la educación no debe ser entendida como un estamento rígido, sino como un espacio de interacción con sus pares y una optimización de aprendizajes que los ayuden a su desarrollo integral como personas y que ésta les entregue las herramientas necesarias para su posterior rol como agentes sociales y generadores de cambios, que hace de ellos personas capacitadas para aportar a la sociedad en la que viven.
Desde esta concepción, nuestro establecimiento por octavo año consecutivo, ha decidido llevar a cabo una gran e importante obra, que en conjunción de los diversos departamentos que constituyen el área Humanista se ha propuesto responder al llamado y entusiastas iniciativas de los jóvenes. Es de esta manera que cada año se ha querido extender y promover a más establecimientos educacionales esta metodología de trabajo, que aprecien en ella una didáctica forma de complementar el trabajo docente y desarrollo de destrezas en los alumnos.
Por ello este año el Encuentro Nacional de Jóvenes Investigadores Humanistas, al igual que años anteriores ha querido trascender las fronteras locales, para constituir una participación activa y cohesionada de la educación a nivel nacional. De esta forma desde el 26 al 28 de agosto del presente, nos visitaron dieciocho establecimientos provenientes de colegios de las más diversas modalidades de enseñanza: particular pagado, subvencionado y municipalizados. Los que conformaron y representaron a las regiones de nuestro territorio nacional, estableciendo que la educación no debe ser centralizada, sino que deben crearse las instancias y oportunidades de equidad para todos.
Finalmente es necesario precisar el impacto que este encuentro de jóvenes ha generado, situación que no sólo se ve reflejada como comunidad educativa y chillaneja, ya que uno de sus fundamentos y pilares, radica en el establecimiento de vínculos entre alumnos, docentes y colegios, que ha conllevado a una relación más cercana y amena a nivel nacional. Por tal motivo el Ministerio de Educación, como entidad representante del Estado de Chile, ha manifestado que ve en él una instancia de participación y consolidación de valores, conocimientos y sentido de pertenencia a un país donde la libre expresión y el desarrollo íntegro de los individuos es promovido y respetado, puesto que es la única forma de progresar y alcanzar una sociedad mejor.
José Patricio Chamorro Jara
Alumno del IV º A Humanista 2009
Comentarios
Publicar un comentario