Ir al contenido principal

"El viejo poeta"

Querida Amalia:


Amor de mis amores, cantar de mis cantares. ¿Te has olvidado de mí?, ¿Acaso el tiempo inexorable ha posado sus brazos en el manto de tus sueños? Amor que embriagas mi alma con tus besos, que suspiras jadeante ante el copular de nuestros cuerpos y dormitas en mi lecho como la musa que me arrebató el tiempo y que acalló la tempestad impetuosa que arrebolaba mi alma.


Diosa griega que desde tu trono desciendes noche tras noche en compañía de mi soledad, ¿Por qué ya tu manto celestial que cobijaba mi heredad, se ha marchitado estertóreo hasta culminar en un agreste pétalo de rosa en triste tremolar? , ¿Por qué me has dejado como niño desamparado, cuya cadencia amorosa me has de privar?


Amada mía te necesito, mi vida no posee sentido si no es junto a ti, las noches se tornan eternas cuando te alejas de mí. No rehuyas mis caricias, no apartes tu mirada, sólo quiero contemplar tu silueta, entregarme en absoluta entereza a nuestro amor, fruto de la pasión y vivaz como la lozana plenitud.


Tu poeta.


El reloj persistía en su afanado tictac, mas el oscilar de aquel péndulo parecía albergar en cauteloso tintinear, un secreto que en las penumbras a intervalos luminosas deseaba narrar las mil y una noches del arte de amar, sin duda acaecidas en la inmensidad de los recuerdos y en el abismo insostenible del tiempo que en aquella habitación perduraban indemnes, mas sin declinar a la omisión continúa de la memoria y el implacable mullir del aire que no tan sólo ocasiona deleznables estropicios en los muebles, sino que con ello relega en el olvido la historia del poeta que se entregó al inconmensurable arte de amar .


Aquel reloj anunciaba las cuatro menos quince de la madrugada, el poeta deposita su bolígrafo y repasa mentalmente su acabada carta. Luego tras breves instantes, concierta que pese a los años de experiencia en su labor como escritor y más aun, como poeta; ésta no logra expresar a cabalidad sus sentimientos, sin embargo, conviene en que los años no han hecho más que menguar su sutileza y ablandar su corazón, que no cree sea el mismo que con él gozó los placeres de la vida entregándose al éxtasis del frenesí que evoca el amor.


Nuestro poeta, el poeta del tiempo, del amor y los sueños, repite un gesto maquinal que es propio de la rutina en la cual durante su intermitente andar en esta vida aun no deja de cesar. No obstante, advierte con una mirada displicente la superficie taciturna de un espejo de caoba, cuya tersura es digna de imitar. No sabe qué es, pero siente el hálito de vida que emana de aquel espejo, lo invade el deseo de contemplarlo, de otear su resplandor. Tal vez es un fulgor de esperanza ante esta soledad que lo abruma, más aun se percibe infundido por los recuerdos que éste es capaz de despertar en él, recuerdos que habían permanecido adormecidos por décadas inmemoriales.


Se adosa en su andar sereno y silencioso que lo han caracterizado estos últimos años. Al vislumbrar las formas que delinea el espejo, todavía no concibe cómo un joven bohemio de transitar errante se ha convertido en aquel esperpento frágil y escuálido. Se le vaticinan recuerdos de su mocedad, donde jamás pensó llegar hasta tan avanzada edad y si lo hizo, anhelaba ser el viejo pícaro y perspicaz que montaría a cuanta muchacha quisiera aprender el arte de amar. Por ello no concibe a aquel adefesio rugoso, que demarca nítidas fisuras en la faz de su cara. Sin embargo, comprende que aquel viejo que lo observa ofuscado parece conocer todas sus artimañas, sabe de sus delirios, de sus sueños, de sus pesares y de la amada que se entregó a los infaustos brazos de la muerte que se manifestó inusitada. Ya no se siente solo.


En la soledad de su alcoba siente el cansancio, el pasar de los años, sus frágiles huesos no toleran ya el frío del invierno que como de costumbre le arrancan más de un achaque. Decide que ya es tarde y que pese a su estado insomne debe dormir, ¿más que puede hacer un viejo a su edad?, además las inclemencias del tiempo y sus dolencias ya no se lo permiten. Recién ahora comprende que ya no es el fornido y avisado hombre de su juventud.


Se recuesta en su tálamo y apaga su lámpara de alabastro tallado, la que sin lugar a dudas fue forjada en épocas mejores. Más sin oponer resistencia se entrega al maravilloso mundo de los sueños, lugar único donde puede continuar creyendo en la lozanía y el amor.

Comentarios

  1. No sabía que escribías este tipo de historia, pues de ti sólo he leído pensares filosóficos, razonamientos, pero nunca una obra narrativa en su total expresión; ahora puedo distinguir con mayor claridad algunos aspectos antes mencionados por ti... sigue escribiendo
    Ceci

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Ensayo, “Los chicos del coro, una película que cambiará nuestra mirada hacia la pedagogía”.

En la película, los chicos del coro, vemos una realidad de un internado ambientado en la Francia de 1949, bajo el contexto de la posguerra. Esta institución se caracteriza por recibir a estudiantes huérfanos y con mala conducta, que han vivido situaciones complejas en términos de relaciones interpersonales, pues muchos de ellos han sido abandonados o expulsados de otras instituciones. Con el fin de reformarlos el director del internado Fond de I’ Etang (Fondo del estanque), aplica sistemas conductistas de educación, sancionadores y represores como encerrarlos en el “calabozo”, una especie de celda aislada cuando se exceden en su comportamiento. Sin embargo, la historia toma un vuelco con la llegada de Clément Mathieu, músico que se desempeña como docente y quién aplicará métodos no ortodoxos en su enseñanza los que progresivamente irán dando resultados positivos en los chicos.                 Respecto a las temáticas que se abordan en la película, por un lado resaltan los a

"La Hormiga", Marco Denevi (1969).

A lo largo de la historia nos encontramos con diversas sociedades, cada una de ellas con rasgos distintivos, de este modo distinguimos unas más tolerantes y otras más represivas. No obstante, si realizamos un mayor escrutinio, lograremos atisbar que en su conjunto poseen patrones en común, los cuales se han ido reiterando una y otra vez en una relación de causalidad cíclica, que no es más que los antecedentes y causas que culminan en acontecimientos radicales y revolucionarios para la época, los que innumerables veces marcan un hito indeleble en la historia. Lo anteriormente señalado ha sido un tema recurrente en la Literatura universal, cuyos autores debido al contexto histórico en el cual les ha tocado vivir, se han visto motivados por tales situaciones y han decidido plasmar en la retórica sus ideales liberales y visión en torno a aquella realidad que se les tornaba adversa. Un ejemplo de ello es el microrrelato “La Hormiga”, cuyo autor es Marco Denevi, del cual han surgido

La taza rota.

Esa noche había llegado tipo diez, hacía un clima enrarecido, hacía frío, pero sentía calor, quizás no era el tiempo, tal vez era yo, no lo sabía, pero algo pasaba y si bien hasta cierto punto todo parecía normal o aparentaba serlo, algo había cambiado. Llámese intuición, dubitación o sospecha, en aquella casa a la que llegaba a dormir sucedía algo que había desestabilizado y quebrantado la rutina, no era sólo que mi mundo cambiase, sino que la realidad hasta cierto punto superaba la ficción, el tiempo ya no parecía correr a pasos agigantados, sino que incluso se detenía en estática parsimonia, para lo que sólo me bastó observar el reloj que se encontraba en la pared, en la esquina opuesta a la puerta de entrada a la casa y, efectivamente, las horas y minutos en aquel reloj no avanzaban, sino que las manecillas se habían paralizado de por vida, lo pensé unos instantes y no había explicación para ello, salvo que se hubiese quebrado, caído o algo por el estilo, en fin, lo consideré só