Ir al contenido principal

Cuestionario de Proust sobre su personalidad/ anexo de mi personalidad.







Este cuestionario me lo envió una amiga que al igual que yo se dedica a la escritura permanentemente, ella como conoce mi fascinación y adoración por y hacia las letras me lo envió, por si me animaba a responderlo y efectivamente, así lo haré, contestaré una a una las consiguientes preguntas en lo posible desde el alma de mi personalidad; por lo demás citaré lo que señaló mi amiga al respecto: “Este es un cuestionario que encontré en un libro que alguna vez leí (Beso a ciegas de Alain de Bottom) y me llamó mucho la atención por las preguntas que hacía y porque estaba contestado por Marcel Proust. Lo busqué en internet para saber si de verdad existía y si eran reales estas respuestas de Proust, y sí. Resulta que es un cuestionario para descrifrar la personalidad de quien lo contesta, lleva el nombre del escritor porque él fue el primero en contestarlo (dice en la web). Encontré varios con las mismas preguntas pero redactadas diferentes o con preguntas menos, así que copiaré el que tengo en el libro que dije. Y le agregaré mis propias respuestas!! (y las de Proust también)”.

Pd: Mis respuestas, las anotaré en cursiva, añadiéndolas a las de Proust y de Monserrat.

El rasgo principal de mi personalidad:

Proust: La necesidad de que me quieran; para decirlo con mayor exactitud, más la necesidad de que me mimen que la de que admiren.

Monse: Creo que pensar mucho las cosas y soñar demasiado. Por eso me llegó mucho un cortometraje donde un ángel le dice a un hombre que acaba de morir y puede resucitar: -Deja de pensar, ¡Esto es la vida!

José Patricio: (Rasgos) La soledad, el análisis, la introspección –lo que me ha servido para escribir y leer con mayor tiempo- sin embargo, cuando me reúno con mis amigos es generalmente para conversar en mayor profundidad. Por otro lado, detesto y detestaré siempre la monotonía.

Las virtudes que busco en un hombre:

Proust: El encanto femenino.

Monse: Inteligencia y buen humor, pero sobretodo buen humor. No podría vivir con alguien que no me hiciera reír.

José Patricio: Paciencia, sabiduría, tiempo, entendimiento, análisis y que ame la lectura y las conversaciones profundas.

La virtud que prefiero en una mujer:

Proust: Las cualidades de un hombre, además de sinceridad en la amistad.

Monse: Que sean luchadoras y puedan ver más allá de sus narices.

José Patricio: Concuerdo con Proust; las cualidades de un hombre, agregándole la sensualidad venusiana y el mirar apasionado.

Lo que más aprecio en mis amigos:

Proust: Su ternura para conmigo, si son lo bastante agraciados para que yo considere valiosa esa ternura.

Monse: La lealtad, la confianza, el amor y el optimismo.

José Patricio: Su paciencia para comprender mis continúas teorías, su disposición y tiempo, pero sobretodo la dedicación y entrega de parte de sus vidas, para compartirlas conmigo.

Mi mayor defecto:

Proust: No saber, no ser capaz de desear con fuerza.

Monse: No perder, vivir en el ayer, no dormir.

José Patricio: Querer saberlo todo, pensar continuamente en abstracto y teorías, a veces olvidando el sentir con el corazón.

Mi ocupación preferida:

Proust: Amar.

Monse: Concuerdo con él, hay que enamorarse cada vez que se puede.

José Patricio: Leer, escribir, estudiar y debatir ideas, pero se sintetiza en “pensar”.


Mi ideal de felicidad:

Proust: Temo que no sea lo bastante elevado. No me atrevo a expresarlo y tengo miedo de destrozarlo si lo expreso.

Monse: Me imagino pasto, pajaritos cantando, los amigos, la familia, el amor. Todos para mí.

José Patricio: Creo que la felicidad es un estado transitorio-ilusorio, efímero y absoluto, que al expresarlo en palabras como dice Proust lo degradamos y deformamos, pues la empiria es distinta a la abstracción.

Cuál sería mi mayor desgracia:

Proust: No haber conocido a mi madre o a mi abuela.

Monse: Morir sin haber cumplido mis sueños.

José Patricio: No pensar, no sentir, no vivir.

Quién me gustaría ser:

Proust: Yo mismo, tal como las personas que admiro quisieran que fuese.

Monse: Una versión mejorada de mí.

José Patricio: Yo mismo. Soy feliz con la vida que he escogido y  más aún, con la libertad que he tenido, espero vivir más años para prolongar aquel disfrutar y conocer que nunca terminará.

El país en el que me gustaría vivir:

Proust: Un lugar en el que haya ciertas cosas que deseo, y donde los sentimientos y la ternura siempre se compartieran.

Monse: Estoy bien acá. Me gustaría conocer muchos lugares y quedarme mucho tiempo en ellos, pero nunca dejaría de "vivir" en mi país. Si cortara las raíces, creo que me marchitaría.

José Patricio: Donde se me respete por quién soy, por cómo soy y por lo que hago.


Mi color preferido:

Proust: La belleza no reside en los colores, sino en la armonía que existe entre ellos.

Monse: Que buena respuesta la de Proust! A mí me gusta el magenta.

José Patricio: La belleza es efímera, los colores se corresponden con nuestra limitada captación y percepción de ellos, no obstante, me quedo con el escarlata y azul-marino-profundo.

La flor que más me gusta:

Proust: La flor del propio yo. Aparte de ésa, todas las demás.

Monse: Los pensamientos.

José Patricio: La rosa azul, por su magnificencia y pureza, por ser simplemente ella.


Mi ave preferida:

Proust: El gorrión.

Monse: El chincol ¿Hai visto a mi tío Agustín?

José Patricio: El halcón, por su volar libre y anhelante, por su búsqueda ideal.
Mis autores preferidos:

Proust: Hoy, Anatole France y Pierre Loti.

Monse: Mario Benedetti.

José Patricio: Hoy, Aristóteles, Huidobro, Rubén Darío.


Mis poetas preferidos:

Proust: Baudelaire y Alfred de Vigny.

Monse: Jorge Teillier.

José Patricio: Rubén Dario, Rimbaud,

Mis héroes preferidos de ficción:

Proust: Hamlet.

Monse: El principito.

José Patricio: Ivain –ideal del caballero medieval.-

Mis heroínas preferidas de ficción:

Proust: Bérénice [pero antes había tachado Fedra]

Monse: Alicia, Medea, Miss Marple y Midori.

José Patricio: Medea, Virginia Wolf.


Mis nombres preferidos:

Proust: Sólo los prefiero de uno en uno.

Monse: Alba, Alicia, Ámbar, Gustavo, Guillermo.

José Patricio: Los de etimología simbólica; Darío, Ángel y nombres de flores.


Cómo me gustaría morir:

Proust: Siendo mejor... y bien amado.

Monse: Rápido y sin dolor. La verdad es que no sé, pero me gustaría que no fuera en un sueño.

José Patricio: Habiendo sido feliz –por lo ilusorio que sea- habiendo amado y conocido lo que más a lo que mi vida alcance y aspire.

Mi estado actual anímico:

Proust: Aburrido de pensar en mí mismo para dar respuestas a todas estas preguntas.

Monse: Tengo sueño, son las 4.19. Iré a dormir.

José Patricio: Pensativo, reflexivo y predispuesto a seguir escribiendo y leyendo.

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

"La Hormiga", Marco Denevi (1969).

A lo largo de la historia nos encontramos con diversas sociedades, cada una de ellas con rasgos distintivos, de este modo distinguimos unas más tolerantes y otras más represivas. No obstante, si realizamos un mayor escrutinio, lograremos atisbar que en su conjunto poseen patrones en común, los cuales se han ido reiterando una y otra vez en una relación de causalidad cíclica, que no es más que los antecedentes y causas que culminan en acontecimientos radicales y revolucionarios para la época, los que innumerables veces marcan un hito indeleble en la historia. Lo anteriormente señalado ha sido un tema recurrente en la Literatura universal, cuyos autores debido al contexto histórico en el cual les ha tocado vivir, se han visto motivados por tales situaciones y han decidido plasmar en la retórica sus ideales liberales y visión en torno a aquella realidad que se les tornaba adversa. Un ejemplo de ello es el microrrelato “La Hormiga”, cuyo autor es Marco Denevi, del cual han surgido

Ensayo, “Los chicos del coro, una película que cambiará nuestra mirada hacia la pedagogía”.

En la película, los chicos del coro, vemos una realidad de un internado ambientado en la Francia de 1949, bajo el contexto de la posguerra. Esta institución se caracteriza por recibir a estudiantes huérfanos y con mala conducta, que han vivido situaciones complejas en términos de relaciones interpersonales, pues muchos de ellos han sido abandonados o expulsados de otras instituciones. Con el fin de reformarlos el director del internado Fond de I’ Etang (Fondo del estanque), aplica sistemas conductistas de educación, sancionadores y represores como encerrarlos en el “calabozo”, una especie de celda aislada cuando se exceden en su comportamiento. Sin embargo, la historia toma un vuelco con la llegada de Clément Mathieu, músico que se desempeña como docente y quién aplicará métodos no ortodoxos en su enseñanza los que progresivamente irán dando resultados positivos en los chicos.                 Respecto a las temáticas que se abordan en la película, por un lado resaltan los a

La taza rota.

Esa noche había llegado tipo diez, hacía un clima enrarecido, hacía frío, pero sentía calor, quizás no era el tiempo, tal vez era yo, no lo sabía, pero algo pasaba y si bien hasta cierto punto todo parecía normal o aparentaba serlo, algo había cambiado. Llámese intuición, dubitación o sospecha, en aquella casa a la que llegaba a dormir sucedía algo que había desestabilizado y quebrantado la rutina, no era sólo que mi mundo cambiase, sino que la realidad hasta cierto punto superaba la ficción, el tiempo ya no parecía correr a pasos agigantados, sino que incluso se detenía en estática parsimonia, para lo que sólo me bastó observar el reloj que se encontraba en la pared, en la esquina opuesta a la puerta de entrada a la casa y, efectivamente, las horas y minutos en aquel reloj no avanzaban, sino que las manecillas se habían paralizado de por vida, lo pensé unos instantes y no había explicación para ello, salvo que se hubiese quebrado, caído o algo por el estilo, en fin, lo consideré só