Ir al contenido principal

De la esgrima medieval al Psicoanálisis de Freud.






Hoy fue un día de ésos donde te aporrean por querer aprender un arte marcial antiguo, donde todo lo que nos pasa parece reducirse ad absurdum, en efecto, hoy transcribiré y depositaré aquí algunas ideas que me han surgido, ante todo vinculadas con lo visto y observado en la tarde, pues como es costumbre, el ambiente académico se ha visto envuelto en dos mundos paralelos, uno es el mundo del carrete, el desorden y caos y otro es el de la discusión intelectual, en este último y en un seminario al cual asistí hace tan sólo unos minutos -el que abordó el psicoanálisis freudiano-, pude apreciar que a mi alrededor se encontraban las mentes pensantes y, por ende, brillantes, donde discutimos temas tales como ¿qué es la interpretación? Visto desde la perspectiva de “La interpretación de los sueños de Freud” y donde por mi parte la relacioné con temas de índole textual literaria y también con la visión lacaniana, además de algunos postulados sausurreanos.  Por otra parte, si bien no es del todo ordenado, lo que a continuación dejaré por escrito, son algunas de las reflexiones que se plantearon hoy:

*La psicología contemporánea trabaja con el supuesto, Pinel.

*Texto: El poder psiquiátrico, Focault.

*En todos los sujetos “normales” –discusión pertinente sobre la normalidad y anormalidad- existe una división.

*Todo sujeto es conflictuado consigo mismo.

*El conflicto atraviesa su propia historia.

*Relación entre sujeto y alteridad.                   

*Freud decía que el sujeto es el “conflicto”; una parte del conflicto es el inconsciente, es decir, un lugar opaco para la consciencia.

*Legalidad que determina el conflicto.

*Cambia de manera radical lo que es el síntoma.

*Antes de Pinel los locos eran insensatos, después de Pinel los locos eran alienados; “delirio”.

*Pinel: Hay una división en el sujeto, condición de fundar una terapéutica, que ponga razón en la cordura.

*Ampliación de las zonas de racionalidad.

*Restitución de la cordura, ahí donde se había desquiciado.

*Morur: “Algunas comparaciones en la parálisis orgánica.”

**Los histéricos sufren de reminiscencias, Freud.; Teoría del olvido: 1893: La comunicación preliminar, Freud da cuenta de una 1ª teoría sobre el trauma.

*El trauma genera heridas. Esas fracciones hieren la subjetividad. (Representaciones que están ligadas.)

*Sobre el mecanismo psíquico de fenómenos histéricos.

*El cuerpo otro de la histeria.

*Hay memoria fuera de la consciencia. Manera particular de organizar las inscripciones de memoria.


1)      Sobre el mecanismo psíquico de la des-memoria. (1898).

2)      1905 (La psicopatología de la vida cotidiana).; el sueño ha pasado por la censura.

3)      Memorias que no pueden ser recordadas.

4)      1896 (auto-análisis de Freud).

5)      1897: Fliess. Carta 69, carta 52 y carta 79.

Comentarios

  1. El ambiente académico que tu mencionas, no se reduce a las variables que tu mencionas. De hecho, al enunciarlo en términos de caos, y desorden, solo evidencias el conflicto interno que te produce a nivel subconsciente (quizás peor aun, a nivel consciente) la existencia de un ambiente en el que no estas participando y; en un acto de respuesta; una suerte de mecanismo de defensa (tal vez retirada apática, tal vez sublimación) 'prefieres' el ambiente del seminario y lo posicionas como el 'ordenado' (por oposición, claramente al caos). Muy probablemente, en esa escisión categorial que haces, se esconde una sobre valoración de lo que tu llamas 'actividad intelectual'. Pues bien, te recuerdo que intelecto se entiende como "Entendimiento, potencia cognoscitiva racional del alma humana." y una de las maneras mas cercanas a ese entendimiento, es la vía de la experiencia; por lo que esa actividad caótica que mencionas, esta, definitivamente, un paso mas adelante en la vía al entendimiento que la 'actividad intelectual' pues la ultima permanece en la teoría mientras que la primera actúa desde la practica misma.
    Saludos!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Síntesis y Análisis literario: Apología de Sócrates.

Introducción y Reseña.
En primer lugar, antes de proceder al análisis de esta obra sublime y reveladora, cuya escritura fue realizada por Platón, pero que a través de la cual intenta plasmar y manifestar con suma agudeza lo ocurrido aquel trágico día en el que Sócrates fue condenado a muerte, se hace necesario conocer los antecedentes y contexto en el que se llevó acabo esta sentencia y más aún, comprender el por qué de la situación que llevó al filósofo Sócrates al final de su existencia terrenal. Conforme a lo señalado con prelación, cabe destacar que para alcanzar una mayor comprensión de la vida, obra y motivaciones de Sócrates se concibe menester realizar un estudio objetivo de las fuentes disponibles en torno a la figura del filósofo, para así poder dilucidar e interpretar sus motivaciones, con la finalidad de lograr una mayor visualización del sujeto en cuestión, basándome de este modo en el método que emplea la  teoría del espacio vital.
Referente a la teoría del espacio vital, …

Análisis: “Alicia en el país de las maravillas”; Lewis Carroll.

Primero que todo, antes de proceder al análisis de Alicia en el país de las maravillas, es menester señalar, cuáles serán los temas y tópicos a tratar, de este modo, cabe destacar que analizaré sus características contextuales, formales e interpretaciones personales, a raíz de planteamientos y frases textuales, que se encuentran en el libro.
Respecto a lo anterior, al adentrarnos en el mundo de Alicia, no sólo es necesario hacer una contextualización de la obra, sino que también de su autor, Charles Lutwidge Dodgson, cuyo seudónimo es Lewis Carroll. Éste, sin lugar a dudas, tuvo una vida y características personales, que se verán reflejadas fielmente en sus libros, tales como, su tartamudez, su tendencia zurda y, sobre todo, la época en la cual vivió, cuyo nacimiento se remonta al 27 de enero de 1832.
Es así que en el presente libro, encontramos alusiones continuas, ya sean en forma de metáforas o personificaciones, a los modelos y estereotipos de la sociedad victoriana, que claramente…

Superrealismo y análisis del primer manifiesto Surrealista de André Breton.

En primer lugar, Breton cataloga a la superrealidad como un “Gran misterio”, señalando textualmente: “Yo creo firmemente en la fusión futura de esos dos estados, aparentemente tan contradictorios: El sueño y la realidad, es una especie de realidad absoluta, de Superrealidad”; lo anteriormente citado, nos plantea una amalgama entre dos estados fundamentales del ser humano, los que aparentemente funcionan como antítesis. No obstante, nos formula una certeza más profunda, en la cual a través del análisis y comprensión de ambos, se logra alcanzar un conocimiento más amplio y acabado del mundo, puesto que combinamos dos formas de percibir la realidad, ya sea que en estado de vigilia captamos lo que nos acontece de forma más bien superficial, vale decir, no hacemos una mayor introspección al respecto, por ello respondemos ante aquella realidad por el método denominado: Causa – efecto, lo que conlleva un cúmulo de veces a sentimientos como los que destaca Breton: “Resignación ante lo que le …