En primera instancia,
previo a referir las escenas de violencia y, al mismo tiempo, éstas como motivo
y expresión en las relaciones humanas en la obra “Devastados” de Sarah kane,
ahondaré un tanto más en qué entendemos por violencia y sus diversas
tipologías, pues al hablar de ésta, generalmente se hace alusión a la ruptura
de una unión establecida entre dos o más personas con algún tipo de vínculo, ya
sea familiar, social, entre otros. No obstante, no es del todo necesario que
exista un vínculo entre las personas, para que se ejerza violencia. Sin
embargo, ésta se produce básicamente por querer imponer alguna opinión, visión,
punto de vista sobre algún determinado tema o, simplemente por un
individualismo exacerbado que no es más que la manifestación de una determinada
cultura o, inclusive sub-cultura, donde predomina la discriminación,
desigualdad, resquemores, etc.
Por otra parte, se puede aludir a
diversas categorías de la violencia, puesto que ésta si bien es un tema transversal,
que ha sido escogida como objeto de estudio por las ciencias sociales, por
ende, resultando más abarcadora aún, ya que es posible conceptualizarla, es que
podemos estudiarla y diseccionarla desde diversas perspectivas, es así que se
puede entender desde el área de la psicología, sociología, inclusive desde la
lingûística, pues se puede apreciar una clara violencia verbal, por ejemplo en
innumerables ocasiones, que de hecho se manifiesta en la obra que se analizará.
Como
bien decía es que se puede comprender y aprehender la violencia desde diversos
puntos de vista, es así que se ha establecido una teoría social al respecto;
que procederé a citar: “De
acuerdo con J. Galindo (2009), aspectos fundacionales de la teoría social se
sustentan en el hecho que las condiciones de posibilidad de un ordenamiento
social moderno están totalmente determinadas por las formas que diagraman la
violencia, en tanto proceso de exteriorización de lo que no soporta ese orden
mismo. “La violencia representa el agotamiento de una red simbólica que
posibilita el ordenamiento social”. Es
decir, el ordenamiento dice: violencia es lo que está fuera de mí, violencia es
lo exterior a mi red de sentido y me amenaza.
Pero no podemos soslayar sus
rasgos psicológicos e interpersonales a su vez, como lo son la violencia de índole verbal, hostigamiento,
inculpación, ejercer presión y así una amplia red de situaciones que se podrán
vivenciar en la obra, que consiguientemente analizaré. En relación a la obra “Devastados”
de Sarah Kane, desde un principio, es decir, desde la primera escena, podemos
percibir connotaciones de violencia, donde Ian hace alusión a la ciudad y a los
miembros que la habitan, denigrando racialmente a los hindúes, a quienes
cataloga de “negros”, lo que claramente posee un deje discriminador, a los
Pakís, entendiéndose por éstos a los paquistaníes, también denigrantemente. Así
comienza una pugna verbal entre los interlocutores, Cate, quien intenta mitigar
la situación y hacer cambiar de parecer a Ian, este último, siempre recurriendo
a la violencia del tipo verbal.
Posteriormente, hace referencia al
hermano de Cate, quien por poseer ciertas discapacidades, Ian lo cataloga de
tarado o retrasado mental, lo que nuevamente resulta peyorativo, lo que se
denota más aún al exponerlo verbal y lingüísticamente con la palabra “dada”, lo
que es en sí una especie de balbuceo de niño, lo que es símbolo a nivel
semiótico de alguien que no es capaz de articular un lenguaje coherente, por
ende, tarado. Otra forma de violencia que se nos presenta a lo largo de la
obra, es la de índole sexual, pues de cierto modo Ian intenta somenter
sexualmente sin que Cate lo desee, a tener relaciones sexuales, pues la besa,
toquetea, todo lo cual subsume la voluntad de Cate. Inclusive llega hasta
abofetearla, lo que ya es la máxima expresión de violencia, la de tipo física,
es decir, pasa por practicamente todas las fases de violencia.
A medida que se progresa en la obra,
Ian sigue con una sarta de discriminaciones, aludiendo a Hitler y señalando que
éste no debió haber matado sólo a Judíos, sino que también a los maricones –sentido
peyorativo para referir a los homosexuales.- A los negros, a quienes trata como
escoria, además de que en sí son los hindúes y como ya mencioné, cuando los
trata de negros, ya los denigra.
Por otra parte, cada vez más las
escenas comienzan a volverse más violentas, hasta llegar hasta un punto tal que
podríamos catalogar como clímax de la obra, donde viene el conflicto con la
pistola, donde es tal la tensión por saber qué va a ocurrir, donde en cualquier
momento pueden morir uno de los dos. Llegado este punto, Cate se abalanza sobre
Ian instintivamente queriéndole arrebatar la pistola, incluso lo golpea
fuertemente y aquí comienza un nuevo episodio de violencia y cada vez más se
vuelve todo más tenso, como un proceso de cámara lenta y Cate desea asesinar a
Ian. Aquí se sucede un cuadro de violencia física y sexual superpuesta, hay
penetración, en este caso la pistola simboliza el poder de sumir al otro bajo
sus órdenes y deseos, lo que es un claro ejemplo de poder y dominacia.
Ya en la tercera escena de la obra,
nos vamos aproximando a la significación del título de ésta, “Devastados”, que
esencialmente se basará en que el hotel ha quedado devastado por una bomba de
mortero, ése es el hecho manifiesto, pero sin lugar a dudas posee una
connotación más psicológica y experiencial. También se puede hablar de una
devastación moral y física, ambas dadas por los militares, representadas por el
“soldado”, donde violaron a mujeres y mataron hombres, lo cual claramente es
execrable. Y cuando se piensa que no puede ser peor, se desata la escena de
violación por parte del soldado a Ian, lo que da cuenta de la devastación
absoluta en la que se encontraban, cayendo en las más bajas pasiones y así esta
escena no es más que una seguidilla de otras precedentes, de otras escenas de
aniquilación sexual y moral.
Finalmente los soldados se han
apoderado de la ciudad, la devastación ha sido total, ya nada queda, sólo
vestigios de algo posiblemente mejor. Todo llega a su fin, ya no se puede creer
en nada, ni en nadie, no existe Dios para salvarlos del estado en el cual se
encuentran.
Hola José, qué gusto encontrar un escrito y blog tuyo en la Red.
ResponderEliminarBuen análisis de Devastados, una obra realmente intensa, tu análisis iluminó mi interpretación... Estoy realizando un trabajo de investigación sobre Berkoff y Kane.
Saludos!!!
Atte
Jessenia Chamorro Salas.
PD: Nos conocimos en la U.Chile durante los años 2011-2012...
Hola, muchas gracias por tus comentarios y qué gustó saber de ti. Me alegra muchísimo que te haya sido de utilidad este análisis que escribí hace algunos años en la Chile.
EliminarSaludos desde Chillán y espero puedas disfrutar de las lecturas.