*La
filosofía no debe exponerse y explicarse en términos complejos, sino que puede
enseñarse de manera simple.
*La
experiencia es la que te lleva al aprendizaje; aprendizaje inter-comunicacional.
*”Filosofía
del aprender haciendo”; También conocida como filosofía practica o aplicada.
*Filosofía
de la innovación.
*El
aprender está vinculado al bienestar de la persona.
*Humberto
Giannini.
*La
filosofía se ha ido encriptando con el tiempo. Deben existir y convivir
diversos tipos de hacer filosofía, desde lo esencial y básico; al igual que lo
conceptual.
*Filosofía
reflexiva o Filosofía de la innovación.
*Paradojas
de la modernidad; Masividad del conocimiento. (Des-conocimiento); convivencia
de lo moderno con visiones pre-modernas.
Innovar: *Conocimiento del idioma inglés.
*Creatividad
aplicada: Lo creativo actualmente está asociado al valor productivo, económico.
*Innovación
social.
Concepto de
innovación: *Cambio del concepto de trabajo.
*La
educación como motor económico de los países.
*La
investigación vista como sinónimo de progreso económico.
*El
trasfondo de las encuestas.
*Innovar es
estar permanentemente en movimiento; movimiento revisionista.
*Innovación:
¿Qué se puede hacer con ese conocimiento?
*¿Cómo se
forma un innovador? Necesidad + visión de mundo (contexto) + experiencias
previas.
*La
innovación necesita de innovadores.
*La ética
es enseñable según Aristóteles.
Innovación: Práctica, emoción, reflexión, imaginación,
creatividad, aprendizaje, cambio, afecto, error, experiencia.
*Ejemplo
practico de la señora y los mecánicos. (Buen trato).
*”Hacer
algo”, implica siempre vincularme con un otro. ¿Qué se quiere obtener?
*La
creatividad es imaginación aplicada.
*La
innovación se basa en la “igualdad de oportunidades”. Sin embargo, no todos
tenemos las mismas condiciones de posibilidad.
*Supuestos
culturales. (Aprendizaje heredado).
*Supuestos
para el aprendizaje reflexivo.
*Nietzsche
y el perspectivismo de la verdad.
*Foucault: Efectos de positividad del
lenguaje.
*Aprendizaje
heredado = Conductismo.
*Hemos
dejado de usar el ¿Por qué? Forma de salir del aprendizaje heredado.
*Cuestionamiento
de “Esto no es una pipa”, René Magrid; produce la reflexión.
“Ceci n est
pas une pipe”.
*Definición
de la identidad.
*Foucault: “Las palabras y las cosas”.
*”Ventana entendida como espacio de flujo”. Más
que para que entre lo de afuera, es para que salga lo de adentro. Diversas concepciones
acerca de la ventana, ¿Qué es?, ¿Para qué sirve? Utilidad practica.
*Albert Einstein: “La imaginación es más
importante que el conocimiento…”.
Aprender:
Reconstrucción de la manera en que nos involucramos en el mundo.
“Conocimiento
versus aprendizaje.”
El aprendizaje es
experiencial:
Construir, explorar, simular. (Innovación).
*Aprendizaje significativo como elemento del
aprendizaje experiencial.
Autores:
*Roger Schank: “Learning by doing”.
*Ken
Robinson: “El elemento”.
*Mihaly
Csikszentmihalyi: “Fluir”.
*Reflexión:
Proceso por el cual la persona (aprendiz) recupera, revisa y revalúa su
experiencia, para, trabajándola, convertirla en aprendizaje.
*Experiencia:
Encuentro significativo (multifacético); compromiso activo con el medio. Relacionado
con lo cotidiano, con el “estar en el mundo”.
*La reflexión es la capacidad de pensar.
*Hanna Arendt: Pensamiento:
Necesidad natural de la vida humana, como la actualización de la diferencia
dada en la conciencia, es una facultad siempre presente en todo el mundo.
Relación consigo mismo.
*”Actualización de la
consciencia.”
*El aprendizaje experiencial se
nutre del error.
*La imaginación se alimenta del
error.
*John Heron: Acción, conceptual, imaginativo y emocional.
Mail: Calfonso6@gmail.com
Doctor en Filosofía moral y
política. Universidad de Chile. (Carlos Riquelme).
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