Temas:
1.-
Discurso micro-textual y discurso macro-discursivo.
2.- La
problemática del discurso. (12 puntos).
3.-
Discurso del personaje versus discurso de la acción. (y el cronotopo).
4.-
Discurso e “Intertextualidad” (Bajtín).
Preguntas del control de lectura: (5 de abril);
capítulo de Lacan; seminario N20 o
“Aún”. 1970-71. Manuscrito.
1.- Noción
de lenguaje.
2.-
Problemas de la lingüística.
3.-
Descripción de los cuatro tipos de discurso.
4.- Ideas
sobre el discurso.
Bajtín:
*Idea de lenguaje.
*Noción de
discurso.
*Palabra e
historia.
*Estudios
literarios. ¿Qué son?, ¿En qué consisten y cómo deben revisarse?
*Cómo el
lenguaje fue considerado en diferentes épocas.
*Historia
literaria y cultura.
Los
estudios literarios, tienen siempre tres componentes:
1.-
Análisis textual.
2.-
Historia literaria. (Lit. chilena, española, hispanoamericana y Literaturas
generales).
3.- Teoría
crítica.
*17 de Septiembre de 1843; Discurso de
inauguración de Andrés Bello. En relación a la construcción de una Historia
literaria.
*La Teoría no es un área especulativa. Se
entiende por “teórico”, la auto-reflexión acerca de los procesos de
conocimientos. Tipo de discurso nuevo, surgido a fines del siglo XX. Una
perspectiva más amplia de entender la realidad. Es siempre crítica y deriva de
una forma de hacer filosofía, deriva del espacio dejado por la división y
crisis entre el discurso filosófico y científico.
*Discurso Neoclásico y Positivista se
disociaron. Lógica natural de especificar las visiones.
*Lo fundamental es la interacción entre los
discursos. (Hablar, escribir, leer, educación y política).
*Interacción y no subordinación entre los
discursos, es fundamental.
*Las disciplinas son campos muy recortados del
saber.
*La visión de Saussure es positivista e
historizante.
*Teoría crítica de Derridá con respecto a
Saussure. Leer: Libros: “La gramatología” y “Posiciones”.
*La gran ciencia sería la lingüística,
subordinada a ella otros discursos.
*”Luis Althusser”; “Un modelo de la practica es
lo que denominamos teoría.”
*La teoría está libre de la experimentación,
siendo esta última, propia del discurso científico.
*Las nuevas verdades “científicas”, no pueden
chocar con lo ya establecido.
*Cervantes, Shakespeare, Rimbaud, Flaubert.
Ejemplos de consolidación.
*No tienen la lógica de la ruptura. La teoría
literaria considerará más pertinente aquellos discursos que siguen la lógica de
la ruptura.
*Los paradigmas quedan sumados unos sobre
otros. Ejemplos de ideas de siglos predecesores que aún siguen en continuidad.
*La cultura es una sucesión de etapas hechas de
residuos del pasado.
*”El discurso de los nuevos paradigmas”,
pertenece a la Modernidad.
*El discurso teórico es crítico.
*”Crítica de la razón pura”; Kant.
*La teoría vista como un discurso múltiple, que
abarca diversos campos del saber. No es un pensamiento seccionado.
*Los discursos más poderosos, son los discursos
más inclasificables.
*”Teoría crítica”.
*La realidad es lenta en su transformación y
las personas son aún más lentas en transformarse. Estamos en la sociedad de la
instantaneidad, no obstante, es una ilusión ideológica.
*En Estados Unidos, ser liberal, es ser
cambiante. En cambio en Chile, ha tendido a instituciones conservadoras. Metonimia
del siglo XIX, ejemplo; Martín Rivas.
*América latina es el lugar más conservador del
mundo. ¿Por qué?
*Discurso crítico es capaz de diagnosticar y
establecer medidas, para acceder a otras circunstancias.
*Los fenómenos literarios, son siempre fenómenos
culturales.
*Entender la noción de discurso, prepara al
sujeto para analizar todos los discursos y sus interacciones.
*La sociedad humana como competencia de
discursos.
*Transcurso, Idea heraclitania del curso del
agua. Puntos de partida y puntos finales.
*Bourdieu:
Idea de campo como noción espacial. Es posible llevarla a una noción temporal.
Campus: Lo arable en un día. Carácter
geodésico. Permanente, fijo, estable.
Serie: Formalistas rusos: “La serie literaria”,
“fílmica.” Es como un campo en movimiento; conjunto de discursos que tienen una
relación entre sí. Entidad de desarrollo temporal, dinámico, que está hecha de
cambios.
Víktor Erlich: “El formalismo ruso”. Antología de
Todorov. (Ídem).
*El discurso como noción postmoderna,
transversal, pragmática (usuarios), semiótica (producción de significación).
Indispensable para los estudios históricos, filosóficos, culturales y
estéticos.
*La noción de discurso hace obsoleta a la
noción de texto.
*Tiene un carácter dinámico, indetenible, fluido.
*Existen concepciones lingüísticas del
discurso.
*Se pueden acentuar sus aspectos formales o
contenidistas.
*El discurso formalista, aparece en el cine, la
literatura.
*Heidegger; (1929). “Ensayo sobre la obra de
arte”, la oposición entre forma y contenido es antiquísima. Proveniente desde
la antigüedad griega.
*El formalismo está en contra del positivismo.
Está contenida la idea del léxico, lo temático.
*El formalismo abarca tanto una estructura
vanguardista como conservadora, por ello es uno de los discursos más complejos.
*El pensamiento binario según varios pensadores
está obsoleto. Superación por parte del relativismo.
*El análisis de los mitos de Levi Strauss, está
basado en oposiciones. (Pensamiento estructural).
*”El análisis del poema los gatos de
Baudelaire”, Strauss y Jacobson.
*Una vigésima parte de lo que se escribe sobre
literatura, es poesía.
*Hay diversas perspectivas ideológicas o
intelectuales que han desarrollado la noción de discurso.
*Lo histórico como articulación de nociones. La
noción de discurso puede analizar textos e historias remotas, hasta la
actualidad.
*Visualizar la noción del concepto de discurso,
que no debe soslayar la historia humana.
(Sintetizar los apuntes de Teoría del discurso,
desde lo más general a lo más específica, a la manera aristotélica).
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