*Romanticismo: Fenómeno uniforme, movimiento de
la modernidad.
*Mirada de la historia de manera política.
*Revolución francesa: Acontecimiento político y
social.
*Entrega evidencia clara del hombre como agente
de cambio.
*Resultado colectivo y pragmático de unos
individuos.
*La reflexión es el producto de
individualidades que se agrupan colectivamente.
*El cambio y, por ende, el progreso, es
posible.
*El régimen del terror, el segundo imperio
(época de grandes transformaciones políticas), en un lapsus de 80 años. Lo que
se hace es confirmar el proyecto ilustrado, donde la perfectibilidad es
factible.
*Micro-historia: Nutre los cambios históricos.
*1789, el hombre como motor y gestor del
cambio, posibilitando la comprensión evidente, del hombre inserto en el flujo
temporal.
*Marcará un antes y un después.
*Cambios que transformarán siglos.
*Este ímpetu se trasladará al romanticismo.
Todo lo que se creyó, de un momento a otro, desaparece. Se gestará un
movimiento espiral.
*La linealidad histórica, supone avance y
retroceso, nada es fijo e inmutable.
*Los intelectuales en su mayoría serán
conservadores en términos políticos, pero liberales en sus ideales.
*Búsqueda de innovación y transformación
estética.
*Búsqueda de una propia poética; donde
recogerán elementos de la edad media, por ejemplo, sus raíces culturales, pero
a su vez, igualmente recogerán elementos de los clásicos.
*Búsqueda de una lengua y cultura nacional, que
se gestará a través de la tradición oral y escrita.
*Francia, caso paradigmático de Crétien.
*Ambiente donde será central la espiritualidad.
El romanticismo estará atravesado por una necesidad de experimentar la
trascendencia.
*El espíritu como una constelación que define
la identidad de los pueblos y la singularidad de una cultura y una época.
*Del renacimiento tomarán a Shakespeare y
Cervantes.
*Necesidad de inmortalizar y cristalizar.
(Gigantomanía).
*Desde la antigüedad, entenderán la lit.
griega, como una fuente de recreación literaria.
*Para los románticos es fundamental anular la
noción de “imitatio”.
*En los griegos, descubrirán los valores de la
mitología y la naturaleza, como fuente de inspiración artística.
*Se acuñará en este momento el concepto de
Weltliteratur.
*Entender por qué Shakespeare, Cervantes,
Homero y los trágicos, Dante fueron grandes.
*El siglo XII, será un momento distinto de lo
que estaba ocurriendo en el siglo XV.
*Afán hermenéutico, como un desarrollo del
espíritu, que evoluciona de una manera.
*Mirada antropológica; Víctor Hugo.
*La humanidad entendida a través de un
desarrollo orgánico. (Infancia, desarrollo, madurez). Momento cumbre, la poesía
romántica que es depositaria de una tradición anterior.
*Coyuntura espiritual. Sistema de creencias que
está soportando a una época.
*”Buscamos por todas partes lo absoluto y
encontramos sólo cosas.”
*Los románticos buscaban romantizar.
*Idealismo:
Schelling, Fichte y Hegel. (La poesía y la literatura tiene edades).
- (El
absoluto es la trascendencia romántica.)
*No confundir el ideal de un objetivo, con una
visión filosófica de la existencia.
- El
fragmento es una unidad de sentido en el romanticismo.
- El
caos es la mitología. Fuente de poetización.
- Fábula
es mythos.
- Dante, Petrarca, Bocacio son los maestros del
estilo antiguo. (Sincretismo de la cultura pagana y la cultura cristiana).
- El
caso de Cervantes por crear la novela moderna por antonomasia. Lo
importante sería el uso de la ironía y la parodia.
- Son
formas de re-creación productiva.
- Roman-epos-novela.
Expresión por antonomasia de la literatura romántica.
- Shakespeare
se transforma en un referente por ser el primero en darle un carácter
psicológico a sus personajes.
- La
comedia de Shakespeare, tiene momentos profundamente elevados.
- “Wiltz”,
genio o ingenio, que logra reunir todos los géneros en uno.
- Poesía
romántica, lineal y progresiva.
- La
epopeya canta a la monumentalidad.
- El
drama es la expresión de lo verdadero, de lo real.
- La
edad moderna, es sí o sí, cristiana.
- La
poesía puede ser bella/fea, sublime/grotesca.
- Lo
bello es el parámetro estético o convención; lo feo abre la posibilidad
para la multiplicación de la creación.
- No
se puede vivir en un sublime perpetuo, permanente.
- Grotesco
es lo paródico, lo feo, lo disonante, aunque una disonancia armónica con
el conjunto.
- La
naturaleza tiene miles de tipos.
- Lo
artificial no es orgánico, es un constructo.
- “No
a lo antiquista, no a lo moderno”.
- Moderno
sería lo pasajero, lo efímero.
- Fr.
Sch. Clásico-neoclásico-romántico-moderno.
- August
W. Sch, Clásico/romántico.
- Mme.
Stoel mediterráneo/nórdico.
- Lo
romántico se erige en el principio
del desgarro.
- Distinción
entre alma y cuerpo.
- Románticos:
Poesía infinita. Para los modernos, la poesía tiene caducidad.
- Lo
sublime es la manifestación del infinito.
- Sublime:
Infinita plenitud, armonía infinita.
- Lo
grotesco: infinita carencia, infinita desarmonía.
- Mensaje
de lo sublime como doble infinito. El ser humano como ser finito, desea
fundirse con la totalidad infinita que es el cosmos.
- El
objetivo es invariable y constante.
- Imposibilidad
del gusto como criterio estético.
- Lo
que define a lo moderno, es su constante transformación.
- El
movimiento de la poesía romántica no es lineal.
- Goethe:
sano (clásico)/ enfermo (romántico).
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