Borges:
* Presencia
de la problemática de la búsqueda de la identidad, indigenismo.
*Imagen de
lo que somos y lo que queremos ser.
*Consciencia
y pertenencia a una clase.
*La
identidad se construye cultural y subjetivamente.
Carpentier:
*Los Pasos
perdidos no es una mera novela realista, ni criollista.
*Personaje que deconstruirá los grandes relatos
de occidente.
*Profundización de lo criollo, del
mundonovismo.
*Lo real maravilloso es la gran característica
del continente latinoamericano. Fusión y subsistencia de múltiples cronotopías,
diferenciadoras del viejo continente.
*El motivo del viaje será central. Relacionada
y vinculada con la formación de un héroe, que es siempre un héroe cultural.
Odiseo, Eneas, Perseval.
*El héroe después del viaje, regresa
fortalecido.
*En las cartas de Hernán Cortés, el héroe se
concretiza en la conquista, alcanzando un objetivo militar o prestigioso.
*El los pasos perdidos hay una reelaboración
del motivo del viaje. Pero habiendo una degradación del héroe.
*Personaje que será un moderno Orfeo.
*Presencia de un héroe ilustrado, que trabaja
en un museo antropológico. Presencia de la figura del curador.
*El narrador personaje, es un personaje
desarraigado.
Narrador personaje- Investigador-músico-sujeto
desarraigado
-Viaje- Metrópolis, Centroamérica - Selva, Orinoco.
-Situación inicial, “vacío”
-
Relación afectiva.
- Viaje mítico del héroe. – IX Sinfonía. (Imagen del teatro). -
- Viaje interno.
- Viaje externo. (Búsqueda de la identidad
latinoamericana).
-Vanguardismo - Maestro
*Convergencia del barroco europeo con rasgos
afroamericanos. (Un ángel tocando maracas). Representación de una identidad
mestiza.
*La realidad latinoamericana es cambiante,
inestable. (Visualizado como centro américa).
*El gusano es el producto del fenómeno
atmosférico de la humedad.
*Sociedades muy heterogéneas.
*Carpentier era americanista, apoyó la
revolución cubana.
*La diversidad es riqueza, se pueden apropiar
de lo que se quiera y hacerlo parte de nuestro proyecto.
*Presencia constante de la figura paterna.
*Sujeto desarraigado generacional, intelectual
y existencialmente.
*Convergencia de lo sublime (Visión del museo,
del curador) y lo grotesco (lo degradado, lo latinoamericano).
*Gran motivo del viaje: Viaje al origen.
*Rosario: Arquetipo de la mujer telúrica.
*Mouche: Mujer emancipada social y sexualmente.
(Según las teorías freudianas, podría corresponderse con el tipo de la mujer
histérica).
*Artificio:
Montar un objeto que no se da en la naturaleza.
*La surrealidad es la razón de ser espontánea
de nuestro mundo. La realidad latinoamericana es surrealista.
*Noción
de lo maravilloso: Surge por lo inesperado, por un cambio de perspectiva,
por una iluminación inhabitual.
*Reducción del superrealismo a un clisé. Pues
la realidad latinoamericana es más surrealista que la construcción artificiosa
del surrealismo europeo.
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