Ir al contenido principal

Apuntes Teoría del discurso, profesor Jofré. 25/03/2013.



“Posmodernismo o la Lógica del Capitalismo Tardío.” (Fredric Jameson).



“No voy a tratar de resolver ninguno de estos problemas: En cambio, voy a reinstalar las aproximaciones y perspectivas, acerca del historicismo, al cual me he referido, mediante un cierto mito, el cual he encontrado útil, para caracterizar la naturaleza, de la producción cultural contemporánea (Posmodernista) y también, para posicionar sus variadas proyecciones teóricas.

            Había una vez en el amanecer del capitalismo y de la sociedad de clase media, la emergencia de algo, llamado el signo, el cual parecía mantener relaciones no problemáticas con su referente. Este apogeo inicial del signo –el momento del lenguaje literal o referencial o de los planteamientos no problemáticos del así llamado discurso científico- llegó a existir debido a la corrosiva disolución de formas más antiguas de un lenguaje mágico, gracias a una fuerza la cual llamaré de reificación, una fuerza cuya lógica, es una de implacable separación y disyunción, de especialización y racionalización, de una división del trabajo a la manera de Tylor en todos los ámbitos. Desafortunadamente, esa fuerza –la cual trajo la tradicional referencialidad a la existencia- continuó sin cesar, llegando a ser la propia lógica del capital mismo. Así, éste es el primer momento de decodificación o de realismo, no puede permanecer más; mediante una reversión dialéctica, entonces ella misma, correspondientemente llega a ser el objeto de la fuerza corrosiva de la reificación, para lo cual entra en la dimensión del lenguaje para desunir el signo con respecto al referente. Dicha separación, no logra abolir completamente al referente, o el mundo objetivo, o realidad, la cual todavía continúa manteniendo una débil existencia en el horizonte como una estrella que se encoge o una enana roja. Pero su gran distancia, con respecto al signo, le permite a éste, entrar en un momento de autonomía, de una existencia utópica relativamente de libre flotación, como contrastada con respecto a sus anteriores objetos. Ésta autonomía de la cultura, ésta semi-autonomía del lenguaje, es el momento del modernismo, y de una dimensión de lo estético, la cual duplica el mundo sin estar conjuntamente con él, ganando en consecuencia un cierto poder negativo o crítico, pero también, una cierta futilidad fuera del mundo. Pero más aún la fuerza de reificación, la cual fue responsable por este nuevo momento, no se detiene aquí tampoco: en otra etapa, superior, (acontece), un tipo de reversión de la cantidad en calidad, y la reificación penetra el signo mismo y separa el significante del significado. Ahora la referencialidad y la realidad desaparecen conjuntamente, e incluso la significación –el significado- es problematizado. Sólo nos quedamos con ese juego puro y azaroso de significantes que nosotros llamamos posmodernismo, el cual ya no produce más obras monumentales del tipo modernista, sino que incesantemente baraja una y otra vez los fragmentos de textos pre-existentes, los bloques constitutivos de una producción cultural y social más antigua en  una nueva y superior mezcla: meta-libros los cuales canivalizan otros libros, meta-textos los cuales integran fragmentos de otros textos –tal es la lógica del posmodernismo en general, la cual encuentra una de sus formas auténticas más fuertes y originales en  el nuevo arte del video experimental.-“.

*Leer a Foucault: “El orden del discurso.” (60 pág. Aprox.).

*Leer a Bajtín (Ruso) y Lacan (francés).

Comentarios

Entradas populares de este blog

Síntesis y Análisis literario: Apología de Sócrates.

Introducción y Reseña.
En primer lugar, antes de proceder al análisis de esta obra sublime y reveladora, cuya escritura fue realizada por Platón, pero que a través de la cual intenta plasmar y manifestar con suma agudeza lo ocurrido aquel trágico día en el que Sócrates fue condenado a muerte, se hace necesario conocer los antecedentes y contexto en el que se llevó acabo esta sentencia y más aún, comprender el por qué de la situación que llevó al filósofo Sócrates al final de su existencia terrenal. Conforme a lo señalado con prelación, cabe destacar que para alcanzar una mayor comprensión de la vida, obra y motivaciones de Sócrates se concibe menester realizar un estudio objetivo de las fuentes disponibles en torno a la figura del filósofo, para así poder dilucidar e interpretar sus motivaciones, con la finalidad de lograr una mayor visualización del sujeto en cuestión, basándome de este modo en el método que emplea la  teoría del espacio vital.
Referente a la teoría del espacio vital, …

Análisis: “Alicia en el país de las maravillas”; Lewis Carroll.

Primero que todo, antes de proceder al análisis de Alicia en el país de las maravillas, es menester señalar, cuáles serán los temas y tópicos a tratar, de este modo, cabe destacar que analizaré sus características contextuales, formales e interpretaciones personales, a raíz de planteamientos y frases textuales, que se encuentran en el libro.
Respecto a lo anterior, al adentrarnos en el mundo de Alicia, no sólo es necesario hacer una contextualización de la obra, sino que también de su autor, Charles Lutwidge Dodgson, cuyo seudónimo es Lewis Carroll. Éste, sin lugar a dudas, tuvo una vida y características personales, que se verán reflejadas fielmente en sus libros, tales como, su tartamudez, su tendencia zurda y, sobre todo, la época en la cual vivió, cuyo nacimiento se remonta al 27 de enero de 1832.
Es así que en el presente libro, encontramos alusiones continuas, ya sean en forma de metáforas o personificaciones, a los modelos y estereotipos de la sociedad victoriana, que claramente…

Superrealismo y análisis del primer manifiesto Surrealista de André Breton.

En primer lugar, Breton cataloga a la superrealidad como un “Gran misterio”, señalando textualmente: “Yo creo firmemente en la fusión futura de esos dos estados, aparentemente tan contradictorios: El sueño y la realidad, es una especie de realidad absoluta, de Superrealidad”; lo anteriormente citado, nos plantea una amalgama entre dos estados fundamentales del ser humano, los que aparentemente funcionan como antítesis. No obstante, nos formula una certeza más profunda, en la cual a través del análisis y comprensión de ambos, se logra alcanzar un conocimiento más amplio y acabado del mundo, puesto que combinamos dos formas de percibir la realidad, ya sea que en estado de vigilia captamos lo que nos acontece de forma más bien superficial, vale decir, no hacemos una mayor introspección al respecto, por ello respondemos ante aquella realidad por el método denominado: Causa – efecto, lo que conlleva un cúmulo de veces a sentimientos como los que destaca Breton: “Resignación ante lo que le …