Poetas Románticos.
Primera generación:
*W. Blake -S.T.
Coleridge – W. Wordsworth (lakistas); Buscaban una liberación de la poesía de lo formalista,
métrica y estilística.
Segunda generación: (Romanticismo negro).
*Byron –
Shelley –Keats.
*Creación
de personajes arquetípicos, tales como el “héroe”.
*Ejemplo: “El prometeo liberado”.
*Concepción
de la vida; hacerla una obra de arte e impregnar el arte de vida. (Arte y
praxis).
*Búsqueda
de libertad y coherencia.
*Byron
representará el arquetipo real de los poetas malditos.
*John Milton, “Paraíso perdido” y “El
paraíso recobrado”.
*Romanticismo
como romantización, vida entendida como su asidero en la realidad.
*Prometeo (Lord Byron).
*Hablante lírico: Un mortal; marca textual: (Una poderosa lección heredamos).
*Hablante lírico: Un mortal; marca textual: (Una poderosa lección heredamos).
*Actitud lírica: Apostrófica.
*Los
titanes eran los hijos de Cronos, que fueron encadenados por él, porque pesaba
la maldición que éstos lo derrocarían. (Fuerzas ciegas, fuerzas brutas).
*Condición
sufriente del mortal. (Sabedor de que va a morir).
*Condición
inmortal de Prometeo que hace perpetuo su sufrimiento. (No tiene barreras
impuestas por la muerte).
*”El mito
de Prometeo”, presente en Hesíodo y Esquilo.
- Prometeo se resiste frente al
dolor.
- La
resistencia es la lección heredada.
- Fúnebre
destino: Condición de ser para la muerte, triste existencia solitaria.
- La
muerte como símbolo del héroe caído, convirtiendo a la muerte en una
victoria.
- El
arquetipo prometeico es el del sujeto rebelde, que no se doblega.
Jhon Keats (1795- 1821); Sueño y poesía.
Hablante lírico: Aspirante a poeta.
Objeto poético: La poesía.
Actitud: Apostrófica
la primera estrofa (a todos los que han sido aspirantes a poetas), la segunda
igual es apostrófica, pero dedicada a la poesía, la tercera también es apostrófica,
pero dedicada a los poetas y la última es carmínica.
Significación del título: Sueño y poesía.
Tono:
Fervoroso y empleo de palabras que remiten necesariamente a un culto.
*La poesía entendida como divinidad;
el poeta será un sacerdote de este culto, de esta revelación.
*Combinación de las dos pulsiones,
Eros y thanatos, muerte extática, gloriosa, similar a lo que vivencian los
poetas místicos/áureos.
*Apolo es el Dios de la poesía.
*El poeta es el profeta, es el
médium.
*Presencia de la idea romántica
novaliana de la poesía como transfiguradora.
*Tópico de la fugacidad; Carpe diem. La vida como esperanza,
como promesa.
*La poesía se nutre de lo cotidiano,
lo mundano, pero transfigurado por el ojo de la visión.
*La poesía es la fusión total del
sujeto que la realiza.
William Blake; Canciones de inocencia (1789).
*Poema que respeta la convención
pastoril.
*Presencia de la niñez como símbolo
de un estado transitorio, pero que a veces persiste en la madurez.
*La niñez como ilusión; libertad e
imaginación no coartada todavía.
*La imagen del poeta es la del niño.
*El espacio, es el espacio agreste,
de la campiña.
*Presencia de una revelación; ángel.
*Escritura como don de la
revelación.
*Angustia por la imaginación
perdida.
*Bardo, como poeta cantante, que
posee conocimientos de lo telúrico.
*La palabra sagrada es la
imaginación.
*El bosque como lugar simbólico que
el bardo debe desentrañar y comunicar.
*El hombre como sobreviviente
espectral.
*La imaginación como estado perdido
y recuperable.
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