Gerard
de Nerval (1808-1855).
*El desdichado. (Poema); el
hablante es un acompañante de Ricardo Corazón de León.
*Marcado de una atmósfera romántica maldita, presencia de depresión.
*Muerte trágica.
*Pasión fatal.
*El sueño como realidad alterna.
*Petrarca será el primer compositor de sonetos, después será
Shakespeare.
*El poema está originalmente escrito en francés.
*La auto-referencialidad alude a que no se puede crear sin la
experiencia propia, destacando el dolor, la soledad, el desamor.
*Lo tenebroso, oscuridad, falta de luz.
*El viudo es quien ha perdido el amor, la pareja,
*El sin-consuelo es el sujeto deseante, anhelante, que no logra
encontrar satisfacción.
*El príncipe de Aquitania, es el príncipe negro.
*El cromatismo negro va configurando la atmósfera del poema.
*Presencia y alusión al tarot, en una entrada de lectura.
*La estrella negra es símbolo de la fatalidad.
*Presencia de la melancolía. Estado sanguíneo. (Remite a la pérdida,
pero no se sabe qué es).
*Ancolie. (Flor similar a la violeta). Flor símbolo de la locura y la
melancolía, vinculada al pámpano y la rosa.
*Se alían los contrarios en la melancolía.
*Ha muerto y vuelto de los muertos.
*Orfeo ha descendido al averno para rescatar a Eurídice.
*Santa; visión angélica de la mujer. Hada como construcción monstruosa
medieval de la mujer.
*Lo horroroso presente en el plano onírico. (Esa realidad otra).
Th.
Gauher.
*Dimensión gótica del
romanticismo negro.
*Experimentación con
alucinógenos, tales como el opio, amapola en Novalis, central para Baudelaire
tras el consumo de éter, para curar la sífilis.
*Dimensión onírica, demencial,
donde la creación se vuelve auto-destrucción.
Novalis
*Flor azul. (Símbolo y alusión
a la utopía).
*Experiencia de la muerte será
determinante. La muerte entendida como espacio de la redención.
*El poeta como un extranjero.
*”Labios cerrados y llenos de
sonidos.”
*La luz no convoca a la
poesía.
*Novalis revierte la antítesis
en que la luz representa la razón y la noche, los sentimientos. Invirtiendo los
términos.
*La luz como metonimia del
día.
*La ceniza es el resabio de
una presencia. Lejanías del recuerdo, deseos de juventud, sueños de la
infancia, breves alegrías y vanas esperanzas de una larga vida.
*La noche es sagrada e inefable.
*Las cuerdas del pecho.
(cuerdas vocales); canto del poeta.
*El alma, el corazón, en la
poética romántica, son expresión metonímica de la experiencia íntima del poeta.
*La amapola es la flor del
opio, símbolo del sopor, de la embriaguez, del olvido.
*La noche despliega la
capacidad de la visión.
*Encuentro sexual entre el
amado y la amada muerta, revelando que la noche es vida.
*La noche posibilita la
presencia de la amada.
*Inversión de los tópicos
día/noche.
*La noche en el romanticismo
es el espacio de la verdadera liberación.
Samuel
Tylor Coleridge. (1772-1834).
·
Presencia de dos lugares, la mazmorra como lugar que
aprisiona al sujeto y la naturaleza como espacio liberador.
·
La mazmorra está representando a la civilización.
·
Crítica al proyecto modernizador. A la visión
positivista de la ciencia.
·
El hombre está solo en su mazmorra.
·
La sociedad encarcela a los sujetos.
·
La sociedad es la enferma.
·
La naturaleza es la diosa madre que recibe al hijo
pródigo que se ha descarreado.
·
La naturaleza es la curadora, es la fuente del arte.
·
La naturaleza es la fuente de la belleza. Madre
protectora.
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