Ibsen, Espectros: Reunión del drama de acción y
del drama de tesis.
De procedencia noruego.
Los naturalistas reclaman a Ibsen muchos
elementos. (Movimiento científico-literario).
Transitará por diversas fases: Primer período
(romántico), dramas como: Brand y Peer Gynt, centrados en un personaje.
La esencia del drama es el diálogo.
Escenas ambientadas en espacios abiertos,
propios de Noruega.
Concepción del individuo.
Segundo período (realista): Casa de muñecas,
Espectros.
Tercer período (drama simbolista): El pato
silvestre, entre otros.
El tránsito de Ibsen por diversas fases,
implica una búsqueda continúa de nuevas formas para representar determinadas
problemáticas.
En cada obra se advierte una innovación, una
búsqueda.
Hijos ilegítimos, uniones sin matrimonio y rol
de la mujer como problemáticas puestas al descubierto.
El teatro a fines del siglo XVIII o inicios del
siglo XIX, se vuelve el escaparate más importante, lugar de identificación
social.
Teatro como vehículo ideológico para representar
a la clase burguesa.
Melodrama, Vaudeville, comedia lacrimógena y
piece bene fait (descansa en una pieza probada, en torno a personajes tipos;
marido celoso, cornudo, amores incumplidos, cuñada celosa, suegra entrometida),
presencia de recursos efectistas; esta última cultivada por Scribe y Dumas.
Maestría de Shakespeare y Moliere, es descubrir
el uso del diálogo dramático.
La diferencia entre tres y cinco actos, está en
cuánto se dilata su estructura dramática.
El clímax nunca se da en medio de la obra.
Estructura dramática: Exposición, ruptura
equilibrio precario, acción ascendente, clímax, acción descendente y desenlace.
El asilo como forma de lapidar a los espectros.
Desarrollo sobre la enfermedad de Osvaldo.
(Acción ascendente). Pérdida de la alegría de vivir.
Muerto en vida. (Forma de entender al
espectro).
Clímax: Incendio del asilo; reorientación de la
acción (peripecia); reconocimiento de Helena.
Ironía trágica.
Acción descendente (reconocimiento o agnición
que experimentará Helena).
Personajes en relieve, semi-relieve, planos.
/ Dinámicos, semi-dinámicos y estáticos.
El código moral de Helena, es un código en
crisis, por ello es un personaje en permanente contradicción.
Las fuerzas antagonistas de la obra, son los
espectros.
Ibsen logra conjugar el drama de acción y el
drama de tesis. Presentándolo a através de pares dicotómicos;
progresismo/conservadurismo, ideal/realidad, verdad/hipocresía,
emancipación/culpa, libertad/necesidad, trabajo/amor, madurez/juventud, alegría
del vivir/deber.
Ciudadano (imbuido de la convención social, de
un afán colectivo) /individuo (sujeto que busca una autonomía, sobretodo en la
coherencia entre lo que se concibe como un ideal y la realidad).
La alegría de vivir es el desarrollo coherente
de un ideal, erigido en un principio central que es la libertad.
Sol (alegría de vivir) / oscuridad (Noruega,
deber).
Hacer visibles los resortes de la sociedad, a
través de los dramas de tesis y antítesis.
El espacio es siempre las salas de estar. (Lugar
donde se vive en comunión).
La sala aparece como un espacio acogedor.
Significación de las cortinas; marco que se le
da a la vida, que definirá el deber ser, el qué dirán.
El asilo es una prolongación del estado
interior que es la casa.
La hipocresía como leitmotiv.
La familia como núcleo basal de la sociedad.
Los títulos buscan representatividad de las
obras, son simbólicos.
Herencia intelectual; Helena defiende los
valores progresistas y condena la hipocresía y los convencionalismos de los respetables
pilares: familia, opinión pública y la iglesia.
Ibsen plantea un determinismo moral, igualdad
de la mujer.
Helena se casa por la dote.
Creencia derruida, creencia muerta, (Idea
determinista de Hipólito Taine); determinismo moral, social y biológico.
Visión determinista: Círculo vital y círculo
social (literatura); repetición de patrones de conducta.
Concepción de una sociedad endogámica que
reproduce sus propios vicios.
Simbología del sol del amanecer: Nueva vida.
Visión dicotómica entre el individuo y el
ciudadano.
No hay personajes heroicos, no hay
melodramatismo en los personajes.
Los caracteres dejarán de ser personajes tipos.
El drama será mucho más efectivo en el impacto
que tiene.
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