Ir al contenido principal

Apuntes Literatura General III. 02/05/2013.



Análisis de la poética baudelaireana.



Análisis del poema Spleen.


El poema parte con un adverbio temporal.

El cuando supone una proposición.

Primera, segunda y tercera estrofa, hacia abajo. (Disposición); en la cuarta estrofa hay un cambio, pues el movimiento es hacia arriba.

Presencia de una analogía, ya que se comparan elementos de distinto orden.

El cielo es bajo y grávido, hace un movimiento hacia abajo.

La losa como metáfora de la muerte.

Los enojos están en función de mostrar los desencantos propios del Spleen.

El horizonte es lineal. (Línea demarcatoria).

Presencia de oxímoron: Día negro.

El círculo apunta a la existencia completa, es decir, al día y la noche.

Negro como metaforización del tedio y del Spleen, que contrasta con el color de la imaginación.

Construcción de un campo semántico a través de diversas analogías en relación al color negro.

Calabozo como metonimia de cárcel.

El Spleen es la losa, el calabozo, los muros y los techos podridos.

Concepción orgánica de la naturaleza: La realidad imita a la naturaleza.

La naturaleza se vuelve cárcel. (Procedimiento de extrañamiento).

Antítesis entre sonido y mudez.

El espíritu de las campanas es como el de los espíritus errantes. (Presencia de analogía).

El impulso de elevación es una necesidad en el hablante.

Angustia como metonimia del Ennui y metáfora del Spleen.

La bandera negra en el contexto del poema es símbolo de la rendición.

La esperanza es vencida.

El hablante sabe de antemano que el Spleen lo arrasa todo.

El tono del hablante es una resignación obstinada.



Rasgos característicos de la poética baudelaireana.


Baudelaire personificará a Paris por sus espacios físicos, será la ciudad de la intelectualidad, del progreso, símbolo de la modernidad, de la metrópolis anónima, tales como las prostitutas, los ladrones, los mendigos, los harapientos, los sujetos minusválidos, los ciegos, los viejos y las ancianas.

Un segundo gran tema dentro del poema es entonces la ciudad.

Motivo de la indiferencia y del desencuentro.

Motivo de la multitud.

Flaneur: Caminante profesional. (Recorre las calles, sin un objetivo o meta determinada).

Voyeur: Observador profesional.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Síntesis y Análisis literario: Apología de Sócrates.

Introducción y Reseña.
En primer lugar, antes de proceder al análisis de esta obra sublime y reveladora, cuya escritura fue realizada por Platón, pero que a través de la cual intenta plasmar y manifestar con suma agudeza lo ocurrido aquel trágico día en el que Sócrates fue condenado a muerte, se hace necesario conocer los antecedentes y contexto en el que se llevó acabo esta sentencia y más aún, comprender el por qué de la situación que llevó al filósofo Sócrates al final de su existencia terrenal. Conforme a lo señalado con prelación, cabe destacar que para alcanzar una mayor comprensión de la vida, obra y motivaciones de Sócrates se concibe menester realizar un estudio objetivo de las fuentes disponibles en torno a la figura del filósofo, para así poder dilucidar e interpretar sus motivaciones, con la finalidad de lograr una mayor visualización del sujeto en cuestión, basándome de este modo en el método que emplea la  teoría del espacio vital.
Referente a la teoría del espacio vital, …

Análisis: “Alicia en el país de las maravillas”; Lewis Carroll.

Primero que todo, antes de proceder al análisis de Alicia en el país de las maravillas, es menester señalar, cuáles serán los temas y tópicos a tratar, de este modo, cabe destacar que analizaré sus características contextuales, formales e interpretaciones personales, a raíz de planteamientos y frases textuales, que se encuentran en el libro.
Respecto a lo anterior, al adentrarnos en el mundo de Alicia, no sólo es necesario hacer una contextualización de la obra, sino que también de su autor, Charles Lutwidge Dodgson, cuyo seudónimo es Lewis Carroll. Éste, sin lugar a dudas, tuvo una vida y características personales, que se verán reflejadas fielmente en sus libros, tales como, su tartamudez, su tendencia zurda y, sobre todo, la época en la cual vivió, cuyo nacimiento se remonta al 27 de enero de 1832.
Es así que en el presente libro, encontramos alusiones continuas, ya sean en forma de metáforas o personificaciones, a los modelos y estereotipos de la sociedad victoriana, que claramente…

Superrealismo y análisis del primer manifiesto Surrealista de André Breton.

En primer lugar, Breton cataloga a la superrealidad como un “Gran misterio”, señalando textualmente: “Yo creo firmemente en la fusión futura de esos dos estados, aparentemente tan contradictorios: El sueño y la realidad, es una especie de realidad absoluta, de Superrealidad”; lo anteriormente citado, nos plantea una amalgama entre dos estados fundamentales del ser humano, los que aparentemente funcionan como antítesis. No obstante, nos formula una certeza más profunda, en la cual a través del análisis y comprensión de ambos, se logra alcanzar un conocimiento más amplio y acabado del mundo, puesto que combinamos dos formas de percibir la realidad, ya sea que en estado de vigilia captamos lo que nos acontece de forma más bien superficial, vale decir, no hacemos una mayor introspección al respecto, por ello respondemos ante aquella realidad por el método denominado: Causa – efecto, lo que conlleva un cúmulo de veces a sentimientos como los que destaca Breton: “Resignación ante lo que le …