1.- La
formación en la función del yo en el árbol de Diana de Alejandra Pizarnik.
2.- Resumen: En términos Lacanianos y basándome en el texto
presentado por él en el XVI Congreso Internacional de Psicoanálisis, en Zurich,
el 17 de julio de 1949. El estadío del
espejo como formador de la función del yo (je), resulta fundamental para
desentrañar la conformación de (la sujeto) en el discurso de Pizarnik en su
obra el árbol de Diana, cabe destacar y reconocer que no nos vemos enfrentados
a cualquier tipo de discurso, sino que más bien a uno de corte psiconalítico,
es así que el mundo del subconsciente y lo onírico resaltará y nos iluminará a
través de un universo de imágenes y de metáforas. En la sujeto y he ahí la hipótesis del
presente análisis, se produce una identificación tras reconocerse a sí misma en
su propia imagen (imago).
3.-
Descripción del Corpus:
ALEJANDRA PIZARNIK, Árbol de Diana.
***
En Esta Noche, En Este Mundo
PUBLICACIONES
PARADOJA
Revista Internacional de Poesía
Análisis de fragmentos: 1-38.
4.-
Antecedentes del tema a Investigar:
5.-
Preguntas Investigativas:
¿Qué simboliza la presencia de la luz en la imagen
del nacimiento? (Primer fragmento)
¿Cuál es la importancia de la visión? (Fragmento cinco y seis)
¿Cómo se da el reconocimiento del yo? (Fragmento once)
6.-
Objetivo General:
Análisis
de los fragmentos 1, 5-6, 11 y14 del Árbol de Diana.
7.
-Objetivos Específicos:
(1)
Determinar
la relación semántica entre la sujeto y aquello que nace con las distintas
formas en las que se presenta la luz.
(2)
Relacionar
la experiencia de nacimiento de la sujeto con su experiencia de conocimiento de
mundo a través del sentido de la visión.
(3)
Establecer
el reconocimiento del yo primordial con el yo posterior (adulto) y la función
que cumple la mirada.
8.- Hipótesis: El reconocimiento e
identificación de la sujeto en su propia imagen, se produce en el momento en
que la luz adquiere presencia y
notoriedad, iluminando su propio cuerpo, la que a su vez a través de la visión
y sus propias visiones se encuentra en un primer acercamiento con el mundo y
conocimiento de éste, que se encuentra en el paraíso, lugar primordial, donde
la incapacidad de nombrar es determinante en la existencia tanto de ella como
de las demás creaciones.
9.- Metodología:
Marco teórico interpretativo:
a)
Nombre de la teoría(s): El estadío del espejo como formador de la función del yo (je).
b) Datos biográficos del autor de la teoría: Jacques Lacan (París, 1901 - 1981) Psiquiatra, filósofo y
psicoanalista francés. Basó su obra en una revisión de las teorías de Freud y fue una de las figuras más importantes del estructuralismo
francés contemporáneo. Como teórico y médico suscitó casi siempre adhesiones y
rechazos radicales. Su relación con el movimiento freudiano contrastaba con sus
fuertes tensiones con la IPA, la Asociación Psicoanalítica Internacional (su
estilo didáctico y la brevedad de sus sesiones desencadenaron un rechazo que
tiene raíces más profundas), y con el progresivo distanciamiento de sus colegas
franceses a lo largo de una serie de escisiones.[1]
c) Contexto histórico de surgimiento y desarrollo de la teoría:
Comunicación
presentada en el XVI Congreso Internacional de Psicoanálisis, en Zurich, el 17
de julio de 1949. La concepción del estadio del espejo que introduje en nuestro
último congreso, hace trece años, por haber más o menos pasado desde entonces
al uso del grupo francés, no me pareció indigna de ser recordada a la atención
de ustedes: hoy especialmente en razón de las luces que aporta sobre la función
del yo [je] en la experiencia que de él nos da el psicoanálisis. Experiencia de
la que hay que decir que nos opone a toda filosofía derivada directamente del
cogito.[2]
d) Explicación de la teoría: Basta para ello comprender el estadio
del espejo como una identificación en el sentido pleno que el análisis da a
éste término: a saber, la transformación producida en el sujeto cuando asume
una imagen, cuya predestinación a este efecto de fase está suficientemente
indicada por el uso, en la teoría, del término antiguo imago.[3]
e)
Aplicación de la teoría al objeto de
estudio: La aplicación teórica
busca la especificidad de la identificación de la sujeto con la imagen, la que
se relaciona con lo espectual, es decir, con todo lo relativo a la presencia
del espejo, que en el texto seleccionado, a propósito de los fundamentos de la
Teoría lacaniana, se da en el fragmento 14:
14
el poema que no digo,
el que no merezco.
Miedo de ser dos
camino del espejo:
alguien en mí dormido
me come y me bebe.
10.- Plan de Trabajo:
Dar
cuenta del Cronograma o Carta Gantt
Índice
de materias:
Introducción:
En términos
Lacanianos y basándome en el texto presentado por él en el XVI Congreso
Internacional de Psicoanálisis, en Zurich, el 17 de julio de 1949. El estadío del espejo como formador de la función
del yo (je), resulta fundamental para desentrañar la conformación de (la
sujeto) en el discurso de Pizarnik en su obra el árbol de Diana, cabe destacar
y reconocer que no nos vemos enfrentados a cualquier tipo de discurso, sino que
más bien a uno de corte psiconalítico, es así que el mundo del subconsciente y
lo onírico resaltará y nos iluminará a través de un universo de imágenes y de metáforas. En
la sujeto y he ahí la hipótesis del presente análisis, se produce una
identificación tras reconocerse a sí misma en su propia imagen (imago).
Desarrollo
de la hipótesis: La
identificación de la sujeto con su propia imagen no se da en un solo momento
del discurso, sino que se genera de manera fragmentaria y que en conjunto
conforman aquella imagen, es por ello que se hace necesario el análisis
fragmento a fragmento que al unirnos nos abren claves semánticas insospechadas.
Es así que tras el análisis se desprende que la sujeto se encuentra dando a
luz, tal como se aprecia en el primer fragmento:
1
He dado el salto de mí al alba.
He dejado mi cuerpo junto a la
luz
y he cantado la tristeza de lo
que
nace.
A su vez en el tercer fragmento se
produce el desencuentro entre la criatura que nacerá y la hablante. Sin embargo,
son los fragmentos 5 y 6 los que resultan particularmente reveladores, donde la
criatura que nace, absorbe al mundo a través de la vista y en ese miedo de no
saber nombrar lo que no existe y, que, paradojalmente se produce a través de
sus propias visiones es que anticipa (fragmento 6) un destino trágico. Donde,
posteriormente se producirá un antes y un después (fragmento 11), donde
nuevamente la mirada resulta representativa, es la metáfora de la
puerta/umbral, donde ella se sienta con su propia imagen (imago) anterior.
Conclusiones:
Finalmente se puede concluir que la sujeto pasa a lo
largo del poema fragmentario por transformaciones internas, encuentros y
desencuentros, con su propia figura e imagen ya pasada y con la criatura a la
que dará a luz, donde el fragmento 14 es absolutamente clarificador.
14
el poema que no digo,
el que no merezco.
Miedo de ser dos
camino del espejo:
alguien en mí dormido
me come y me
bebe.
Es en este fragmento donde vuelve al
problema de la palabra, a lo no dicho (represión), subconsciente. El temor a
ser dos, es probable que guarde relación con y esto nos abre al menos dos
hipótesis o entradas de lectura, que la dualidad sea con ella misma y su imagen
primordial o la negación de la criatura que va a nacer y a su nacimiento, que
de ser tal a la hablante le causa una contrariedad existencial tras observarse
a sí misma a través del espejo amamantando a una criatura, con quién tendría
una relación parasitaria en el sentido biológico del término, pues éste la come
(fagocita) y la bebe.
11. - Discusión Bibliográfica: El estadío del
espejo como formador de la función del yo (je). Cuya teoría resulta útil, ya
que a través de ella se descifra la problemática de la sujeto y su propia
definición prolongada por su imagen, que como se ha señalado, a través de los
fragmentos se va apreciando, siendo el momento más significativo, aquél que se
produce en el fragmento 14, donde la sujeto está en presencia de un espejo,
desprendiéndose de él todo el imaginario y carga semántica asociada a aquel
momento.
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