Ir al contenido principal

Letras en agonía.



Las letras mueren lentamente amordazadas por el iva, la cultura no va incluida

El libro no es el reflejo de una sociedad, es la crisis puesta a su servicio

El neoliberalismo ha consumido hasta la última gota de tinta, esperanza queda

Vana, profana, malgastada, maltrecha y malherida esperanza, no decaigas

Te pido, como suplicante en este mundo donde los ídolos son símbolos comerciales

Donde no se adora una hoja de papel por su contenido, sino por sus ceros

Impresos en sellos de agua se lo adora como a un dios, manoseado y corrupto

No pierdo la fé en los nuevos tiempos, donde la educación no tenga un precio

¿Dónde se han ido aquellos tiempos en que se leían versos?

Hoy leer se ha vuelto como una prédica de evangelio, como seguidores de un culto

¿En qué momento el arte se volvió secular e irrisorio?

La política, la ideología llana ha carcomido las entrañas de las palabras

¿Qué fue de los locuaces discursos de antaño? Demagogia hoy es palabra de uso diario

Agonizante te veo, marchita como una rosa en un invierno crudo y gélido malsano

Si un día te sientes como una gota en un océano contracorriente, no desfallezcas

Una semilla en el lugar adecuado del huerto, germina más que miles en el desierto

Se convierte en un oasis que nutre a desvalidos y hambrientos.


25/6/2016 José Patricio Chamorro.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El carácter dicotómico de Lady Macbeth.

  En el presente trabajo, se pretende realizar un análisis comparativo entre las obras literarias Macbeth, cuya tragedia pertenece a Shakespeare y, Macbett, referente al teatro del absurdo de Ionesco, que es una parodia de la obra creada por el primer autor. Sin embargo, cabe destacar, que me centraré fundamentalmente en las características intrínsecas de las obras, más que en el contexto de producción, puesto que el presente, se aboca al establecimiento de una analogía entre el personaje “Lady Macbeth”/“Lady Macbett”, de quien referiré rasgos de índole psicológica, por ende también se hará alusión a sus pasiones y motivaciones, cuya incidencia en el desarrollo de las obras, es de suma relevancia, destacando ciertos atisbos de transgresión que se cometen en ella, en relación al orden natural de los hechos y, del mismo modo, las transgresiones de género que nos presenta este personaje. En primer término, efectuaré un análisis de los parlamentos que Lady Macbeth, enuncia en la obra

"La Hormiga", Marco Denevi (1969).

A lo largo de la historia nos encontramos con diversas sociedades, cada una de ellas con rasgos distintivos, de este modo distinguimos unas más tolerantes y otras más represivas. No obstante, si realizamos un mayor escrutinio, lograremos atisbar que en su conjunto poseen patrones en común, los cuales se han ido reiterando una y otra vez en una relación de causalidad cíclica, que no es más que los antecedentes y causas que culminan en acontecimientos radicales y revolucionarios para la época, los que innumerables veces marcan un hito indeleble en la historia. Lo anteriormente señalado ha sido un tema recurrente en la Literatura universal, cuyos autores debido al contexto histórico en el cual les ha tocado vivir, se han visto motivados por tales situaciones y han decidido plasmar en la retórica sus ideales liberales y visión en torno a aquella realidad que se les tornaba adversa. Un ejemplo de ello es el microrrelato “La Hormiga”, cuyo autor es Marco Denevi, del cual han surgido

Ensayo, “Los chicos del coro, una película que cambiará nuestra mirada hacia la pedagogía”.

En la película, los chicos del coro, vemos una realidad de un internado ambientado en la Francia de 1949, bajo el contexto de la posguerra. Esta institución se caracteriza por recibir a estudiantes huérfanos y con mala conducta, que han vivido situaciones complejas en términos de relaciones interpersonales, pues muchos de ellos han sido abandonados o expulsados de otras instituciones. Con el fin de reformarlos el director del internado Fond de I’ Etang (Fondo del estanque), aplica sistemas conductistas de educación, sancionadores y represores como encerrarlos en el “calabozo”, una especie de celda aislada cuando se exceden en su comportamiento. Sin embargo, la historia toma un vuelco con la llegada de Clément Mathieu, músico que se desempeña como docente y quién aplicará métodos no ortodoxos en su enseñanza los que progresivamente irán dando resultados positivos en los chicos.                 Respecto a las temáticas que se abordan en la película, por un lado resaltan los a