Apuntes
Escuela de Espectadores críticos.
Teoría
del Cine.
Dictado
por: Jaime Córdova.
(Periodista,
Magister en Comunicación y autor de libros del cine de terror británico).
19
agosto 2017
Introducción
al lenguaje cinematográfico.
-“Las imágenes y la discursividad”
-¿Qué es el cine?: Proceso de Contemplación de la
imagen.
-Concepto de arte: Goethe.
-Arte, evasión, homo sapiens/homo ludens: Actividad
libre, separada, incierta, improductiva, ficticia.
Espectáculo: Efecto psicofisiológico: Visual y auditivo
(marketing)
Cinematografía: Arte y técnica de registrar imágenes
en una película.
Posee 5 características básicas: Cámara,
composición, color (sensación específica producida en la retina por las
diferentes longitudes de onda de la luz), continuidad y contraste.
-Modernidad: “reírse del pasado”, ej: El Quijote
como parodia de la Edad Media.
-Posmodernidad: “Mezcla sin sentido de elementos del
pasado a los que se les da una forma aparentemente nueva”. (Imposibilidad de
ser creativo)
-El cine chileno aún no
ha producido películas que den cuenta de las problemáticas complejas que atañen
socialmente (Postgolpe, educación).
-“Las callampas”, Rafael Sánchez. (Se hacen cargo de la desigual realidad
chilena)
-“3 miradas a la calle”
*Año 2014: La muerte
del cine propiamente tal. (Ahora estamos en un tiempo de nuevos dispositivos
digitales), es imperiosa la creación de neologismos para nombrar esta realidad.
*Lorenz de Arabia. *David Lihn *Ignacio Agüero
* Tarantino * Silvio Caiozzi *Hermanos Cohen
-“Dulce país” / “Estado
de sitio”: Jack Leman.
Narratología: Gerard
Genette, Tzvatan Todorov, Humberto Eco, Vladimir Proff: “La morfología del
cuento”
-Concepto de Mauro
Baptista.
Historia: Serie
cronológica de acontecimientos contados.
Relato: Es la manera
como se cuenta una historia. La narratología en tanto forma de estudio, apunta
a analizar la producción de sentidos de las imágenes y el sonido.
Clasificación:
Narratología del contenido o temática.
Narratología de la
expresión o modal.
Focalización Cero: (Ej:
Moby Dick, interna, externa.
(La ballena representa
la imagen de Dios): Es preferible hacer adaptaciones lo más distintas posibles
a las fuentes literarias. (Visión sobre una obra; es lo que identifica a un
autor de un artesano)
*”El corazón de las
tinieblas”, Orson Wells.
*”Memento”
(fragmentación del relato)
-Focalización cero: El
narrador sabe más que los personajes. Conoce sus deseos, anhelos y secretos. El
relato entonces está en tiempo presente.
*”El proyecto de la
bruja de Blair” (focalización interna)
-Focalización externa:
Propia de películas de misterio, detectives). Puede haber una doble
temporalidad. Ej: Una focalización cero en pasado, pero el narrador sitúa la
historia en apariencia en tiempo presente.
Ej: “El ciudadano Kane”
(Oson Wells)
Rosebud
(Representa la inocencia y la niñez perdida) / Xanadú
(El anhelo de una vida
y los recuerdos, por tener que administrar una fortuna)
Ocularización
cero: Se emplea cuando la cámara actúa registrando una
acción sin tomar en cuenta el punto de vista de ningún personaje: Cámara
objetiva/ nobody shit.
Ocularización
interna primaria: Cámara subjetiva.
Interna secundaria: La
subjetividad está construida por el montaje. Plano/contraplano. Lo que se ve en
la imagen se condice con la mirada del personaje. (Subjetividad centrada a
través del montaje).
*John Ford Película: “El arca
rusa”
“El luchador”, “3
hombres malos” (1927), “La mascota del regimiento” (1937)
“Las diligencias”
(1939) *Presencia de una estética
autorial.
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