Roberto Ampuero: El canon, La verdadera literatura chilena actual. Editorial Mago, 2012. 69 páginas. (2013)
¿Cuál es el rol de la crítica en el establecimiento
de un canon literario? Se suele hablar también de la crítica como un lugar de
tránsito e incluso que ésta se instaura como una práctica secundaria, sobre
todo en los períodos de mayor auge político-ideológico, donde actores sociales
eligieron el camino de ser críticos de arte/literatura por una forma de sobrevivencia.
Otro tema no menor en lo concerniente a la crítica y sus propias
características y vinculadas a la obra de Ampuero, es una escritura de carácter
posmoderno, donde Rivera para ejemplificar dicho proceso ha seleccionado una de
las variadas obras del escritor, “La otra mujer”.
Su propia trayectoria
literaria y académica, ya nos da cuenta de lo central que resulta el estudio de
su obra para las letras chilenas, por ello son numerosas las tesis hechas en
relación a su escritura, las que van desde pregrado (artículos, notas, reseñas,
tesis), hasta de postgrado. Es así que cuenta a su haber con un amplio espectro
de obras, pertenecientes las primeras de ellas y quizás a las que les debe su
mayor reconocimiento, es la Saga del detective privado Cayetano Brulé, novelas
policiacas: “¿Quién mató a Cristián Kustermann?, Editorial Planeta, 1993.
Boleros en La Habana, Editorial Planeta, 1994. El alemán de atacama, Editorial
Planeta, 1996. Cita en el Azul Profundo, Editorial Planeta, 2004. Halcones de
la noche, Editorial Planeta, 2005. El caso Neruda, Editorial, Norma, 2008.”[1]
Otras de sus novelas son Nuestros años verde olivo, Editorial Planeta, 1999.
Los amantes de Estocolmo, Editorial Planeta, 2003. Pasiones griegas, Editorial
Planeta, 2006. La otra mujer, Editorial Norma, 2010. El último tango de
Salvador Allende, Sudamericana, 2012.
“La otra mujer”, sirve de
sustento crítico para leer las claves de la novela posmoderna en Ampuero, donde
se nos presentan rasgos como la autorreferencialidad y la autorreflexión, así
como la metatextualidad. Es preciso describir para el lector ajeno a la teoría
literaria, que la escritura en clave posmoderna se caracteriza por ser una
construcción discursiva, que en la novela se traduce en una tematización de su
propio discurso. Para ello la novela de Ampuero es erigida bajo los
presupuestos teóricos sobre la posmodernidad, formulados por De Toro, a saber cuatro dispositivos teóricos
básicos: “a) La claudicación del logos. B) El fin de los metadiscursos o
metanarraciones. C) La descentración del sujeto. D) Hibridez como nuevo sistema
epistemológico: nuevos conceptos de realidad y verdad.
Pero cabe preguntarse ¿quién
es Roberto Ampuero? Nació un 20 de febrero de 1953 y desde niño su personalidad
fue delineando y perfilando sus propias características, que le valdrían del
apodo “camaleónico”, dado sus constantes y volubles cambios anímicos, no era
extraño percibir en él un constante cambio emocional de amor y odio. En
relación a su formación, destacaba ante todo sobresalientemente por su talento
para las matemáticas. Por la actitud que tenía ante la vida y su filiación
constante con el poder, sin discriminar sexo, actividad, edad. Un dato no menor
es que desde temprana edad tuvo una activa militancia política, ingresando tan
sólo a sus siete años de edad a la Jota del Partido Comunista de Valparaíso. Su
posterior formación universitaria estaría conformada por estudios de
Antropologías social, en las mañanas y Literatura Latinoamericana en las
tardes, ingresando en 1972 al Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile
en Santiago. Su pasión y vocación literaria comienza de manera incipiente ya
desde sus estudios en el Liceo, no despreciando las matemáticas que lo
acompañaron en su adolescencia.
Taller
de Crítica Literaria – Facultad de Filosofía y Humanidades- Universidad de
Chile. Santiago, 2013.
[1] El canon,
La verdadera literatura chilena actual. Vol. 2
Roberto Ampuero. Editorial Mago, 2012. Pp. 21.
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