Texto escogido: Camino a Casa. FC.E “Los especiales de A la orilla del viento. De Jairo Buitrago
1.
En general: -Escribe la forma narrativa (simple: alguien cuenta a alguien…)
o más compleja, reconoces desviaciones.
En
primer lugar, respecto a la forma narrativa, la niña a modo de protagonista
establece un diálogo ficticio con su padre, representado en la figura de un
león que la acompañará en su trayecto camino a casa. Por otro lado, la
narración coincide con las imágenes presentadas, complementándose, pero en
ocasiones también hay ausencia de texto y solo imagen. En sí misma posee
variados elementos simbólicos como la flor de girasol que enlaza y permite una
conexión con el padre, así como el principio y final de la historia, pues
aparecerá nuevamente hacia el final del libro, acompañando la fotografía del
padre junto a su familia (madre e hijos).
Del
mismo modo se pueden reconocer algunas desviaciones a lo largo del relato, por
ejemplo, cuando el león aparece solo en la segunda página, se observa una fecha,
que podría hacer alusión a la fecha de muerte del padre o algún acontecimiento
histórico de relevancia “1948”, que pareciera ser un monumento histórico a modo
de homenaje.
Otras
de las desviaciones es que accedemos a los pensamientos y sentimientos de la
niña, narrada su experiencia desde su propia voz donde se aprecia la soledad y
la necesidad de comunicación “para tener con quien hablar” o cuando se
encuentra en espacios de socialización como la escuela y el “largo camino que
me aleja de la ciudad”. Cabe señalar que en una de las páginas se logra
observar un cartel de alguien desaparecido, muy similar a la imagen del padre,
lo que nos puede hacer pensar que el padre no abandonó a la familia, sino que
es un desaparecido y como tal se vio obligado a abandonarlos o posiblemente
haya fallecido. Igualmente se corrobora la idea de que el padre falleció hacia
el final de las páginas del libro, cuando la niña señala “puedes irte de nuevo,
si quieres”, mirando hacia el león, pero con la vista perdida igualmente hacia el
cielo y, posteriormente cuando dice “pero vuelve cuando te lo pida” y,
finalmente en las últimas páginas aparece un bolso y unas botas, que podemos
suponer que pertenecen a la madre después de una extensa jornada laboral e
iluminado como único recuerdo de su memoria, una fotografía de la familia
(padre incluido), donde se los ve felices en el cuadro; absolutamente
diferentes a la realidad que viven actualmente, marcada por la tristeza en la
vista y cabeza gacha de la madre, así como la nostalgia que expresa la
protagonista a lo largo del relato y la pobreza del hogar.
- ¿Se reconocen
elementos del imaginario colectivo?
En relación con esta pregunta, podríamos considerar los
planteamientos de Teresa Colomer, quien señala que “el término imaginario ha
sido utilizado por los estudios antropológico-literarios para describir el
inmenso repertorio de imágenes, símbolos y mitos que los humanos utilizamos como
fórmulas tipificadas de entender el mundo y las relaciones con las demás
personas” (16). Continuando con esta línea argumental, la figura del león suele
representar valor, fuerza, vigor o protección dentro del imaginario social o
colectivo. En este caso particular, si bien coincide y se asemeja a la imagen
del padre, probablemente también representa dicho imaginario.
Otro de los motivos claves que refleja la sociedad en la
que se enmarca el relato es lo convulso, atiborrado, caótico, individualista y
desigual de la realidad de las grandes ciudades, donde el trabajo excesivo, así
como las largas jornadas laborales desencadenan en familias fracturadas por la
ausencia física y emocional, de niños que deben asumir roles que antes
pertenecían a los padres, viéndose imbuidos a madurar a fuerza de los golpes de
la vida y la soledad. Donde la escasez de tiempo, el hacinamiento, la pobreza, la
fractura familiar y social, son parte de las vivencias cotidianas de muchas
familias; acrecentada en este caso específico por la ausencia del padre,
mostrándonos la crudeza y contexto socio-afectivo de una familia monoparental.
-
¿Hay elementos que aporten a la socialización
de roles?
Efectivamente
la historia presenta elementos que nos permiten, por ejemplo, socializar los
roles de género. Lo anterior encarnado en la figura de la madre, quien debe ir
a la fábrica a trabajar y proveer a la familia, transformándose así en el
sustento del hogar y estableciendo una subversión a los convencionalismos de
los roles de género de carácter ideológico machista, donde es el hombre quien
se encarga de ser el proveedor de su familia. En la misma línea, la
protagonista debe cuidar a su hermano después que sale del colegio y, mientras
la madre trabajaba en la fábrica, alimentándolo, preparando la cena, yendo de
compras a la tienda donde ya no tienen crédito. De esta manera tendrá
responsabilidades extras que no deberían haberle correspondido como niña.
2.
Posibles funciones de las imágenes:
-
Caracteriza el estilo: ¿añade significaciones? Técnica: color, texturas,
materiales, etc.
Respecto
a la materialidad del libro y las ilustraciones, se aprecia una variada gama de
colores claros y formas. En relación con el estilo se privilegia la imagen por
sobre el texto, sin embargo, pese a la brevedad de esta última, el texto cobra
igualmente gran valor y resulta esclarecedor en relación a la imagen. En ese
sentido, igualmente las huellas del inicio de la historia del león junto a la
niña, son representativas respecto al título del libro “Camino a casa”, aventurando
y permitiendo anticipar al lector, no solo la temática, sino que también cómo
se desarrollará la línea argumental o narrativa, en otras palabras, la trama de
la historia. A su vez desde el punto de vista de la técnica, da la impresión de
haber usado acuarela.
- ¿Aporta a la
ubicación o localización?
Cabe
referir que las imágenes presentes en el texto nos permiten situar, guiar o
conducir el relato, generando un contexto de marginalidad donde la protagonista
junto a su familia vive en la periferia de la ciudad en un ambiente empobrecido
y a ratos desolador, marcado por el peligro que resulta la urbe o la gran
ciudad para una niña que debe enfrentar sola el mundo que la rodea con la
ausencia de su padre y la figura de una madre que si bien está presente, debe
trabajar y, por tanto, no puede acompañar a la niña en su vida cotidiano,
viéndose obligada esta última a enfrentar situaciones o responsabilidades que
no corresponden a su edad.
- ¿Podría generar
una experiencia estética?
Las
imágenes presentes en el libro predisponen a una determinada experiencia
estética, donde los gestos y emociones de los personajes reflejan reacciones
frente a la imagen del león, pero a su vez se produce la alegría del
descubrimiento al reconocer aquellos lugares que le son familiares como la
escuela, el trayecto a casa, la ciudad, el barrio, la familia y el hogar, pero
articulados en un ambiente distinto con presencia de esta imponente figura del
león.
Desde
otro punto de vista, es posible igualmente identificar una experiencia estética
en el estado de conmoción que significó para la niña la ausencia del padre en
su vida, que en un segundo momento de forma metafórica a través de la figura
del león reaparece y se convierte en una manera de representar esa ausencia y
llenar los vacíos de las huellas del padre. De este modo la niña adquiere
valentía, valor y proeza para enfrentar los avatares de la vida diaria
simbolizada en la figura del león como manifestación imaginaria de los anhelos
y deseos de la niña.
-
¿Reconoces funciones narrativas? (soporte de
la acción).
Se
aprecia una complementariedad entre imagen y texto, sin embargo, las imágenes
ocupan la mayor parte de la página y es el soporte visual el que da vida al
relato. No obstante, las palabras o breves monólogos de la protagonista también
generan indicaciones o resultan reveladores para las acciones que movilizan la
historia. De este modo ambas generan procesos de significación para la
comprensión del relato, pues texto y dibujo coinciden, articulándose a través
del texto que revela los deseos de la niña verbalizados y, por otro la imagen
que refleja y sostiene la acción.
-
¿Se identifican puntos de vista?
Se
manifiesta el punto de vista de la niña constantemente en una página a través
de los monólogos escritos y dibujos, mientras que la del león (padre), se nos
muestra en otra página o a veces desde un ángulo que no es captado por la niña.
A su vez con cierta ironía se nos revela cómo irían reaccionando las personas a
su alrededor ante la presencia hipotética de este león-padre.
-
¿Ayuda a la caracterización de los
personajes?
Las
imágenes nos van revelando variados aspectos de los personajes de la historia,
por ejemplo, referente a la caracterización de la niña, esta aparece cada vez
más empoderada, madura, haciéndose cargo de múltiples responsabilidades,
supliendo la imagen tanto del padre como de la madre. Por otra parte, se nos
presenta una madre trabajadora, esforzada, cabizbaja y triste por la pérdida
del esposo-padre, agobiada por el devenir de los quehaceres laborales diarios.
Por otro, el padre, por ejemplo, a través de la figura del león se nos muestra
fuerte, aguerrido, defensor de la familia y de sus hijos, paciente, amable y
protector ante los ojos de sus hijos y, sobre todo de la protagonista, pero
fiero y avasallador ante los ojos de los demás.
3.
Relaciones imagen/texto:
Redundancia,
contrapunto (contradicción/ironía, etc), se complementan.
Desde
el punto de vista analizado se aprecia con claridad una complementariedad entre
texto e imagen, pues el texto indica los deseos internos de la protagonista,
convirtiéndose en acciones realizadas y encarnadas por el león, que representa
simbólicamente la figura del padre ausente a través de los dibujos. Sin
embargo, igualmente se puede apreciar un contrapunto e ironía cuando se nos
muestra lo verbalizado por la niña, pero en paralelo también lo que genera la
presencia del león (padre), para las personas del entorno y sus diversas
reacciones que no calzan con los sentimientos expresados por la niña, tal como
se aprecia en las siguientes citas, respectivamente: “el potencial que poseen
las palabras y las imágenes combinadas de mostrar cosas distintas que ocurren
al mismo tiempo” (Salisbury, 95) para referirse al contrapunto y, por otro a la
ironía “Irony occurs in literature when we know something more and something
different from what we are being told” (223).
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