“El Libro de los Cerdos” de Anthony Browne
1.- Reconoce todas las
intertextualidades presentes. Indica de qué tipo son (literarias, es decir a
otros cuentos, obras de arte, etc). ¿Qué función cumplen? ¿Qué nuevos
significados se generan?
En primera instancia frente al
rol que ejercen las intertextualidades en la comprensión de un texto, ya sea
literario, visual, audiovisual o multimodal es clave, ante todo conocer y
ampliar nuestros referentes culturales en distintos saberes disciplinares, para
poder comprender en mayor medida la intención y propósitos del autor/a y, de
igual modo enriquecer nuestros procesos interpretativos; en esta línea
Guerrero, refiere:
El lector pone
en juego todo su poder de interpretación y sus saberes no sólo literarios, sino
de otros códigos artísticos como pueden ser la pintura, la música, la escultura
etc. para comprender de la manera más amplia un texto. Esta comprensión
dependerá de sus conocimientos previos que ha de actualizar en el momento de la
lectura, como una compleja red de asociaciones paradigmáticas que se
entrecruzan y confluyen en el texto (Guerrero, 2006, p. 130).
Bajo la luz de esta línea
argumental, cabe señalar que en “El libro de los Cerdos” de Anthony Browne encontraremos
variadas intertextualidades, entre ellas, por ejemplo, las del ámbito artístico
como es el caso de la página cuyo texto señala: “Apúrate con el desayuno, mamá,
gritaban Juan y Simón antes de irse a su importantísima escuela”. Dicha
intertextualidad guarda relación con la obra pictórica de 1893, El grito de
Munch, que como ícono del arte expresionista representaba la angustia y
desesperación existencial del hombre moderno. Lo anterior es clave, pues en el
libro álbum, se aprecia a una familia aparentemente convencional en una rutina
diaria de tomar desayuno, donde los niños protagonistas están desesperados
porque su madre no les trae su desayuno (reproducción tradicional de los roles
de género), además nos permite observar la figura de un padre que si bien está
presente físicamente, se encuentra leyendo un diario y absorto en su lectura,
ocupando un primer plano, desatendiendo a sus hijos. Por tal razón, se infiere
que existe una crítica e ironía a los convencionalismos sociales y la
estructura familiar en la actualidad o modernidad, inclusive donde podríamos
percibir familias disfuncionales. Además las imágenes del diario también
reproducen esta expresión facial característica de la pintura antes mencionada;
por lo anterior podemos entrever que no es solo una realidad de la familia,
sino que es una sociedad en general presa de la desesperación y angustia
existencial. Sin ir más lejos, podemos tomar la referencia intertextual de
Edvard Munch, educado por un padre severo y rígido, posiblemente similar a la
figura del padre de este libro álbum.
Una segunda intertextualidad la
podemos encontrar en la misma página, escondida en el diario o periódico que
lee el padre como guiño a otras obras de Anthony Browne, donde es recurrente la
imagen de un gorila, que a veces puede no guardar relación con la trama en sí
del libro álbum en cuestión, pero que ayuda o contribuye a contar partes de la
historia que las palabras no pueden contar; cito una de sus entrevistas:
Hay bastantes casos, y debo admitir
que no me gustaría dejar de hacerlo, pero hay un gorila que aparece como
metiéndose dentro de una doble página en El Túnel que no
tiene absolutamente nada que ver con la historia. Suelo incluir estas imágenes
para ayudar a contar partes de la historia que las palabras no cuentan. Es la
parte de mi trabajo que me parece más fascinante (Entrevista a Anthony Browne (revistababar.com)
Por otra parte, una tercera
intertextualidad que se puede apreciar es con la canción “I want to break free”,
que traducido al español significa “Quiero ser libre”, lo que dentro del
contexto del libro, donde se representa a la figura de la madre, podría dar
cuenta nuevamente de una visión machista y tradicional de los roles de género,
donde la mujer y, particularmente la madre, debe hacerse cargo de las labores
del hogar, adicional a su trabajo remunerado. Por tal razón, muchísimas veces
impuesta socialmente, la madre debe sentirse aprisionada de esta rutina
esclavizante y desear ser libre de una rutina aparentemente tan trivial como
cuando señala “pasaba la aspiradora por las alfombras”. Lo que se confirmará a
lo largo de la lectura, dado que la madre finalmente abandona su familia, dejando
una nota que señala “Son unos cerdos”.
Una cuarta intertextualidad se
aprecia cuando la madre ha tomado la decisión de dejar el hogar, al menos
temporalmente, para que su familia se responsabilice y así, tanto el padre como
los niños (convertidos y metamorfoseados en cerdos), realicen igualmente los
quehaceres del hogar. De este modo en la medida en que pasa el tiempo y se
comienzan a desesperar, los 3 integrantes de la familia, ahora convertidos en
“3 cerditos” (referente intertextual literario), acechados por el lobo (figura
que se aprecia en la ventana en el exterior de la casa), deberán asumir las
consecuencias de sus comportamientos: “Los tres se fueron haciendo más y más
gruñones. Una noche no hubo ya nada para cocinar. No nos queda más remedio que
buscar por todas partes algunas sobras, gruñoó el señor de La Cerda”.
Una quinta intertextualidad se
aprecia en un detalle de un cuadro que aparece sobre la chimenea, en él se
observa un cuadro de juventud donde podemos suponer que se encontrarían el padre
y la madre en aquellos años, donde la madre poseería una postura más bien
rebelde, lo que ya nos daba cuenta de su carácter y su forma de pensar que se
relaciona con las decisiones que irá tomando a lo largo de la trama y cómo
desde siempre mantuvo ese espíritu de búsqueda de libertad. No obstante,
aparece la imagen de la mujer escindida, recortada del cuadro original, lo que
se ancla en la intención del menosprecio o invisibilización de la figura de la
mujer-madre. Cabe mencionar que esta referencia intertextual es con la pintura
al óleo sobre lienzo de 1749 del pintor británico Thomas Gainsborough, El Sr. y
la Sra. Andrews de estilo Rococó.
En una sexta instancia, otra de
las intertextualidades artísticas presentes es con la pintura El caballero sonriente
del pintor neerlandés Frans Halls, perteneciente al período Barroco y
reconocido por el arte del retrato, cuyo cuadro aparece en una escena en que se
aprecia al padre arrellanado cómodamente a desparpajo sobre su sillón, mientras
la madre debe no solo trabajar, sino que hacerse cargo de todos los menesteres
del hogar, estableciendo una clara crítica a la ausencia de responsabilidades
compartidas en el hogar y los roles de género nuevamente. En la misma línea en
una séptima intertextualidad se puede apreciar un retrato de un cerdo que
refleja ya el deterioro y horrible comportamiento en que el hogar, así como la
figura del padre habían quedado tras la ausencia de la madre, donde las paredes
y muros también se encuentran sucias. Es aquí donde el cuadro en cuestión es
similar a los retratos y aposturas de Napoleón Bonaparte, específicamente en
Napoleón Bonaparte in the office of the Tuileries.
2.- En relación al doble destinatario de los libros álbum.
¿Cuál crees que es el destinatario ideal para este texto? Explica tu postura.
Encontramos variados pasajes del
libro desde el principio donde la madre es quien carga a su familia, que nos
permiten reflexionar de entrada sobre la problemática a tratar; una familia de
roles tradicionales de género, donde la mujer- madre es el soporte de las
labores del hogar e inclusive pareciese que este “trabajo” no remunerado,
inclusive no es valorado por la propia familia, lo cual se complementa con la
narración al ser nombrada en último lugar en aparente grado de importancia y
casi como un adorno o un objeto más del hogar como si fuese un objeto de
pertenencia: “El señor de la Cerda vivía con sus dos hijos, Juan y Simón, en
una casa bonita, con un bonito jardín y un bonito coche en una bonita cochera.
En la casa estaba su esposa”. Posteriormente se aprecia igualmente una crítica
al “importante” trabajo del padre y a la “importantísima” escuela de los niños,
como si las labores y trabajos de la madre, no fuesen importantes. Lo anterior
en cuanto problemática social de los roles de género que cuestiona los roles
tradicionales de la familia, no solo viene a plantear una reflexión a las
nuevas generaciones de niños y niñas para que crezcan con una idea ya no tan
prefijada de que solo la mujer debe desempeñar dichas labores, sino que puede
existir una mayor paridad o igualdad de género, inclusive desde el hogar o lo
que la ideología feminista ha denominado “micromachismos”, sino que también los
adultos también puede replantearse sus modos de actuar y comportarse, generando
un cambio frente a sus referentes tradicionales y no seguir reproduciendo
aquellos modelos machistas y ortodoxos que predominaron por siglos.
Lista de
trabajos citados.
(Entrevista a Anthony Browne (revistababar.com)
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