Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de junio, 2022

La calle de la infancia.

  Es la calle que recordamos, los juegos de un atardecer espolvoreado. Los amigos, los amores, la familia y lo que fuimos, o quisimos creer. El deseo de volver, aun sintiendo, aun sabiendo, que nada es igual. Solo la memoria aguardando reencantarse con sus orígenes nos reinventa, Nos presiente, nos cautiva en pasos perdidos que anhelamos volver a transitar. Algarabías, pensamientos, olvidos, tumultos, derroteros, silencios…   Infancia ida en avenidas del ayer, claroscuros de nuestra historia, Verdades, máscaras, simulacros de nuestros deseos, fuimos… Instantes, almas sonrientes, juventud enardecida, silencios… Solo el susurro fugaz se desvece solitario, sonriendo al silencio. Último territorio inexplorado de nuestra sagrada infancia.   José Patricio Chamorro, Copiapó, 14 de junio del 2022.

Informe de lectura “Introducción al análisis estructural de los relatos” de Roland Barthes.

  En el presente informe de lectura se abordará el texto crítico “Introducción al análisis estructural de los relatos”, escrito por el lingüista, semiólogo y crítico literario, Roland Barthes, publicado en 1966 en la revista Communications   número  8; revista donde confluyeron las principales ideas del movimiento estructuralista de la época, aunque en términos barthesianos tal como señala en su ensayo homónimo publicado en Essais critiques por vez primera en 1964, hablaríamos más bien de una actividad estructuralista, en la cual se enmarca el autor en su segunda etapa correspondiente a la década del 60: “El objetivo de toda actividad estructuralista, tanto si es reflexiva como poética, es reconstruir un "objeto", de modo que en esta reconstrucción se manifiesten las reglas de funcionamiento (las "funciones") de este objeto” (Barthes, Ensayos críticos 295). Cabe señalar que el autor se dedicará a la tarea de demarcar la estructura del relato o un modelo que le sea

Horizontes difusos.

  En tu mirada se pierden mis horizontes; cautivos, silenciosos, aguardándote. Gestos, palabras, tímidos besos en un vaivén de emociones liberadas. Somos briznas de un deseo emergente, caricias prontas a venir. Susurros, pálpitos, horas desvanecidas en la memoria de los cuerpos. Ritmos, cadencias, sonoridad de la piel en sus contornos.   Flagrante correspondencia, ausencias y remembranzas en un instante. Pasión enardecida por el recuerdo de tu boca, serpenteante lengua; Sinuosa en mis caderas, muslos y en la hondura de mis porosidades. Somos niebla, vapor nocturno, placer aletargado a un solo compás. Amalgama de energías en la oscuridad del cuarto anochecido, Iluminando nuestra última caricia en la superficie de nuestros labios.   José Patricio Chamorro Jara. Copiapó, 9 de junio 2022.