a. ¿Cuál es el objetivo del autor en el texto y en qué se fundamenta su respuesta? Fundamente su respuesta.
a.
¿Cuál es el objetivo del autor en el texto y en qué se fundamenta su respuesta?
Fundamente su respuesta.
En
relación con el texto “La verdad convencional” del autor Antonio
Orozco-Delclós, publicado en enero del 2017, se puede señalar que su principal
objetivo es referirse y explicar las consecuencias que ha traído para las
sociedad la noción de verdad convencional o aquello en que se ha convenido en
llamar por consenso social de ese modo, lo que atrae aparejado consigo una visión
en torno a verdades temporales, como suerte de modas o tendencias sociales en
un determinado contexto histórico-cultural. A partir de lo anterior, Orozco va
expresando con claridad sus ideas en diversos apartados de su escritura, por
ejemplo, al aludir al consenso como sucedáneo de la verdad objetiva; con ello
apunta a las zonas de confort sociales donde el hecho de que la mayoría esté de
acuerdo, se convierte en la normal a seguir, pero no por ello más cierto o
verosímil, aunque sí ante los ojos de aquellos que se acoplaron a esa perspectiva,
aun no del todo demostrada: “Lo cierto es que, cuando no se dispone ya, o se
piensa que no se dispone todavía de una verdad verdadera, no hay más remedio
que aferrarse a una verdad convencional, que parezca fundar un orden social de
valores, una moral social , que será la del grupo dominante” (Orozco-Delclós,
2).
b. ¿Cuáles son las diversas nociones de verdad
que a su juicio son las más relevantes del texto y que podrían ser nocivas para
una recta comprensión de la educación?
Claramente
la verdad convencional, ya que afecta a distintos ámbitos del saber, por
ejemplo, las ideologías, el arte, teorías, modelos sociales, psicológicos, etc.
También, por su puesto, desde este punto de vista, a la educación. Lo más
nocivo probablemente es su falta de rigurosidad y, por ende, escaso apego a la
verdad, alejándose de los ideales a los que debe aspirar la educación y el
desarrollo ético-moral de los sujetos con el fin de mejorar en torno a su
propia naturaleza humana.
Otra
noción relevante del texto hace alusión al concepto estadístico de verdad: “Se
trata de una opinión cuya fuerza depende únicamente del número de participantes,
y basta que sea el de una cierta mayoría, para quedar satisfechos” (Orozco-Delclós,
2). Este carácter de verdad, conllevará a contar cada vez con personas más
inseguras dentro del sistema social que se terminan sumando a la opinión de la
mayoría, por no sentirse desplazados de ella, en otras palabras: “La verdad
queda suplantada por la opinión de la mayoría numérica” (Orozco-Delclós, 3).
En
suma, ambas nociones y perspectivas, la del consenso por un lado y la vedad estadística,
por otro, nos llevan a una sociedad cada vez más enajenada de sus valores
humanos, pérdida de objetividad y búsqueda del conocimiento, que en tanto tal
debiese caracterizar y primar en la proximidad a la verdad; por el contrario,
nos quedamos solo con pseudo verdades temporales, sujetas a las necesidades del
momento histórico, por lo general generadas por una clase dominante, cuyas
peores consecuencias derivan en el completo aislamiento social, el relativismo
de la verdad bajo criterios contextuales y provisionales.
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