a. ¿Cuál es el lugar de la tecnología en la educación de las personas conforme a lo que señalan los autores? Fundamente su respuesta y sea preciso.
A
partir de lo que señalan Francisco Aliaga y Antonio Bartolomé en el texto “El
impacto de las nuevas tecnologías en educación”, apunta fundamentalmente al
gran salto que ha dado la educación gracias a ellas, es decir, sus avances
técnicos y las múltiples posibilidades en la mejora continua de los procesos de
enseñanza-aprendizaje: “Al hablar de Tecnologías de la Información y la
Comunicación (TIC) en la escuela nos solemos referir fundamentalmente a los
medios digitales, ya que su capacidad de interacción y de acceso a enormes
cantidades de información han supuesto un nuevo salto cualitativo” (Aliaga y
Bartolomé, 1). Sin embargo, es preciso igualmente hacerse cargo de algunas
problemáticas que han surgido en relación con su creciente expansión como, por
ejemplo, en lo referente a la autoridad del docente y la verticalidad de la
enseñanza, en tanto fuente de conocimiento absoluto hacia una horizontalidad
mayor del saber, donde el profesor es más bien guía y no el único conocedor y
referente en tanto fuente de información – recordar que los estudiantes de las
nuevas generaciones acceden, por ejemplo, a sitios web, foros, entre otros- que
erróneamente o no, los mantienen informados. El vernos enfrentados ante
sociedades con carácter multicultural, también supone un cambio paradigmático
en nuestros modos de relaciones y de convivir.
Las
tecnologías y, sobre todo, las digitales en educación han impactado
notoriamente en el modo en que conocemos la realidad, pues nos enfrentamos al
crecimiento exponencial de la información y, en consecuencia, si no tenemos la
suficiente guía y criterios para organizar dicho caudal informativo, podemos
ser parte de una infoxicación: “intoxicación por un exceso no digerible de
información” (Aliaga y Bartolomé, 3). No obstante, existen grandes ventajas
como el trabajo colaborativo en línea, pese a las distancias geográficas, una
interacción más inmediata, eficiente y expedita con mejores resultados. A su
vez, con el pasar del tiempo será necesario una mayor capacidad de adaptación a
los nuevos cambios y desafíos que nos planteen las tecnologías del momento, por
ejemplo, a los modos de codificar la información, ya sea el mundo audiovisual,
internet o multimedia. Sin olvidarnos también de la importancia del aprendizaje
a lo largo de la vida, autorregulado, divertido y participativo. Por tal motivo
el llamado como docentes es a permanecer continuamente actualizándonos,
flexibilizando nuestros métodos de enseñanza, haciendo un uso más activo de las
tecnologías, convirtiéndonos en sus aliados, dominándolas y no en sus
desconocidos detractores.
Comentarios
Publicar un comentario