Ir al contenido principal

Transdisciplinariedad en la formación educativa, profesional y laboral en materia de inclusión.

 Señor director:

Es una realidad que en la actualidad existe un avance en materia de acceso a la educación superior, principalmente debido a la gratuidad y, también a causa de una mayor preocupación por generar espacios para la inclusión, sin embargo, aún estamos lejos de la meta de lograr realmente un sistema universitario inclusivo tanto en lo socioeconómico como en aquellos sectores de la población con necesidades educativas especiales. Con lo anterior, en cuanto al primer factor, hago hincapié en la brecha aún existente entre aquellos estudiantes que ingresan a universidades del Consejo de rectores en relación con aquellos estudiantes que ingresan a estudiar una carrera en los Institutos profesionales o Centros de formación técnica. Tal como señaló Patricia Noda en una carta publicada en Vertebral Chile:

El resultado en cifras: aproximadamente el 65% de los estudiantes hasta el quinto decil tienen gratuidad en las universidades acreditadas versus el 37% en los institutos profesionales (IP) y centros de formación técnica (CFT) acreditados. De los 87 IP y CFT que existen actualmente, solo 12 califican para la gratuidad (Noda, 2017).

Lo anterior, fundamentalmente, ya que dentro del marco de exigencias que existen para la gratuidad es contar con, al menos una acreditación de 4 años o más, lo que ha dejado excluido a la gran mayoría de los IP y CFT. No obstante, no es la única problemática al respecto que presenta el sistema educativo superior, pues si bien cada vez más nos encontramos con una preocupación en considerar igualdad de oportunidades de acceso para personas con discapacidad o diversas condiciones que dificulten sus aprendizajes, muchos profesores universitarios que no cuentan con formación docente aún mantienen un modelo de clases expositivas o que homogenizan la enseñanza, no centrando así los aprendizajes en el marco de la diversidad de las aulas de los estudiantes del siglo XXI.

Sin ir más lejos, urge de igual modo una actualización curricular de especialistas en dichas materias, ya sean profesionales de Psicopedagogía, Psicología, Educación especial o Pedagogías en general, que contribuyan a dotar de reflexión crítica y de herramientas al sistema educativo en su transversalidad, trabajando mancomunadamente de manera interdisciplinaria, es decir, desde la educación prescolar, escolar y universitaria con apoyo continúo a los docentes universitarios especialistas en su área, pero, sobre todo, en apoyo de nuestros estudiantes que más allá de la existencia o no de dificultades del aprendizaje, requieren metodologías de enseñanza-aprendizaje actualizadas que aboguen por la diversidad:

Linton (1998) en su libro Afirmando la discapacidad. Conocimiento e identidad [Claiming disability. Knowledge and identity] propone un análisis de la discapacidad desde la docencia universitaria de la disciplina, como psicóloga clínica de formación, y como persona con discapacidad. Su posición es una mezcla del modelo social junto a un planteamiento racional algo abierto a lo interdisciplinar con la pretensión de impulsar un currículo apropiado universitario de estudios sobre discapacidad (Verdugo, 2003, p. 6).

Finalmente, para concluir cabe señalar la importancia de abordar estas materias de manera transdisciplinaria, considerando su complejidad y variadas aristas. Es por ello que se requiere ahondar en la formación de los profesionales antes descritos, que se inserten en distintos campos de estudio y que desde el ámbito laboral contribuyan a la comprensión, visibilización y concientización de estas realidades, sino el futuro en la educación no será del todo auspicioso, tal como señala Verdugo, tomando las palabras de Linton: “las universidades no serán capaces de satisfacer esa necesidad urgente de comprender la discapacidad en sus causas, efectos, representaciones y ramificaciones si la ‘discapacidad’ permanece confinada a los ‘campos aplicados’ tales como el trabajo social o la rehabilitación” (Verdugo, 2003, p. 6).

Comentarios

Entradas populares de este blog

El carácter dicotómico de Lady Macbeth.

  En el presente trabajo, se pretende realizar un análisis comparativo entre las obras literarias Macbeth, cuya tragedia pertenece a Shakespeare y, Macbett, referente al teatro del absurdo de Ionesco, que es una parodia de la obra creada por el primer autor. Sin embargo, cabe destacar, que me centraré fundamentalmente en las características intrínsecas de las obras, más que en el contexto de producción, puesto que el presente, se aboca al establecimiento de una analogía entre el personaje “Lady Macbeth”/“Lady Macbett”, de quien referiré rasgos de índole psicológica, por ende también se hará alusión a sus pasiones y motivaciones, cuya incidencia en el desarrollo de las obras, es de suma relevancia, destacando ciertos atisbos de transgresión que se cometen en ella, en relación al orden natural de los hechos y, del mismo modo, las transgresiones de género que nos presenta este personaje. En primer término, efectuaré un análisis de los parlamentos que Lady Macbeth, enuncia en la obra

"La Hormiga", Marco Denevi (1969).

A lo largo de la historia nos encontramos con diversas sociedades, cada una de ellas con rasgos distintivos, de este modo distinguimos unas más tolerantes y otras más represivas. No obstante, si realizamos un mayor escrutinio, lograremos atisbar que en su conjunto poseen patrones en común, los cuales se han ido reiterando una y otra vez en una relación de causalidad cíclica, que no es más que los antecedentes y causas que culminan en acontecimientos radicales y revolucionarios para la época, los que innumerables veces marcan un hito indeleble en la historia. Lo anteriormente señalado ha sido un tema recurrente en la Literatura universal, cuyos autores debido al contexto histórico en el cual les ha tocado vivir, se han visto motivados por tales situaciones y han decidido plasmar en la retórica sus ideales liberales y visión en torno a aquella realidad que se les tornaba adversa. Un ejemplo de ello es el microrrelato “La Hormiga”, cuyo autor es Marco Denevi, del cual han surgido

Ensayo, “Los chicos del coro, una película que cambiará nuestra mirada hacia la pedagogía”.

En la película, los chicos del coro, vemos una realidad de un internado ambientado en la Francia de 1949, bajo el contexto de la posguerra. Esta institución se caracteriza por recibir a estudiantes huérfanos y con mala conducta, que han vivido situaciones complejas en términos de relaciones interpersonales, pues muchos de ellos han sido abandonados o expulsados de otras instituciones. Con el fin de reformarlos el director del internado Fond de I’ Etang (Fondo del estanque), aplica sistemas conductistas de educación, sancionadores y represores como encerrarlos en el “calabozo”, una especie de celda aislada cuando se exceden en su comportamiento. Sin embargo, la historia toma un vuelco con la llegada de Clément Mathieu, músico que se desempeña como docente y quién aplicará métodos no ortodoxos en su enseñanza los que progresivamente irán dando resultados positivos en los chicos.                 Respecto a las temáticas que se abordan en la película, por un lado resaltan los a