Preguntas:
1.- ¿Es
posible construir un sistema educativo que respete y potencia las
inteligencias, así como las habilidades múltiples?
2.- ¿Qué
relaciones puedes establecer entre el sistema educativo chileno actual con la
escuela que se ejemplifica en el cuento?
3.- ¿Qué concepciones
del currículum escolar de la escuela ejemplificada podrían haber sido
pertinentes cambiar para generar mayor inclusión y reconocimiento de la
diversidad?
Respuestas:
Frente a la
Ira pregunta de María Jesús Agüero:
1. ¿Esta
escuela de animales considera la diversidad de sus estudiantes?
A claras luces la escuela propuesta
en el texto La escuela de los animales, escrito por George H. Reavis es todo lo
contrario a la aceptación de la diversidad o heterogeneidad en el aula, tanto
porque no considera las características individuales de sus estudiantes, así
como tampoco sus fortalezas y debilidades. Pareciese ser que no los conocen
(ausencia de diagnóstico), tampoco hay un seguimiento y acompañamiento del tipo
emocional, lo que conllevó, por ejemplo, al shock nervioso del conejo y de
igual manera al daño físico de diversos animales. Desde lo anterior se presenta
un desconocimiento, por ejemplo, de la teoría de las inteligencias múltiples de
Howard Gardner y no existen incentivos para sus talentos y habilidades innatas.
No olvidar que los sistemas educativos deben propiciar experiencias
significativas, evaluaciones auténticas que contribuyan al desarrollo y éxito
personal de cada uno de sus estudiantes. Al respecto el decreto n° 83/2015,
Avances en diversificación de la enseñanza del Ministerio de educación señala:
“Enfoque que no teme a la heterogeneidad. Modelo centrado en la diversificación
de la enseñanza. Comprensión compleja de la construcción de la diferencia”.
Frente a la 3ra pregunta de Paula
Padilla:
3. ¿Cuál es el impacto de promover
un aula heterogénea en el rendimiento académico de los estudiantes?
La heterogeneidad es la realidad de
nuestras aulas en el siglo XXI, por lo tanto, no podemos soslayar su
importancia. Por el contrario, debemos promover su desarrollo de forma óptima y
proveer las metodologías, estrategias didácticas y materiales apropiados a cada
uno de nuestros estudiantes para que desarrollen su máximo potencial. En
relación con lo anterior, al validar las diferencias, generar experiencias de
co-construcción del aprendizajes, que cada estudiantes aporte desde sus
talentos y habilidades, pero a la vez propiciando trabajo de carácter
colaborativo, desembocará en un aprendizaje significativo donde todos pueden
aprender de sus pares y del docente, así como contribuir a una mejor resolución
de problemas, por ello es pertinente en este sentido el trabajo basado en proyectos
y problemas. Todo lo anterior propiciará espacios de inclusión, que apelan a
una mejora continua y sistemática de la calidad educativa de los
establecimientos que imparten enseñanza en nuestro país y en el mundo en
concordancia con lo formulado en el decreto n° 83/2015, Avances en
diversificación de la enseñanza del Ministerio de educación: “Inclusión:
Desarrollo de relaciones y de comunidades educativas como espacios de
encuentro, diálogo y reconocimiento de la diversidad de quienes las integran, y
que construyen y enriquecen su propuesta educativa a partir de sus diferencias
y particularidades”.
Frente a la 2da pregunta de María
Jesús Agüero:
2. ¿Qué tipo de barreras presentan
los animales de este cuento para desarrollar su proceso educativo?
Entre las barreras que presenta la
Escuela de animales se encuentran principalmente en el no reconocimiento de la
diversidad de sus estudiantes, puesto que plantea un currículum único, si bien
centrado en las competencias del mundo al que se enfrentarán dichos animales,
no reconoce sus características individuales, sino que más bien solo busca
homogeneizar la enseñanza aprendizaje. Ejemplo de ello son las materias que se
imparten, tales como: Correr, nadar, escalar y volar. Lo anterior excluye a
aquellos estudiantes que no poseen estos talentos y habilidades como es el caso
de los perros de la pradera, los topos y marmotas, quiénes tuvieron que crear
una escuela privada más inclusiva para aquellos estudiantes que habían sido
rechazados en el sistema tradicional. Del mismo modo, aquellos estudiantes que
por diversos motivos tuvieron que quedarse en la escuela, no tuvieron más
opción que buscar adaptarse a los requerimientos de esta, aun cuando no
correspondían en gran medida a sus habilidades innatas, lo que conllevó a daños
físicos, psicológicos y morales irreparables en sus estudiantes, incluso
algunos como el caso del águila fueron considerados alumnos problema; todo lo
contrario a lo que se debe promover según, por ejemplo, el Ministerio de
educación de Chile en el marco de la inclusión educativa y políticas de
convivencia escolar, cuyo decreto n° 83/2015, Avances en diversificación de la
enseñanza plantea: “incorpora un Enfoque Inclusivo. Reconoce y valora la
riqueza de la diversidad, sin intentar corregir o cambiar la diferencia, y
permite asumir e intencionar cambios estructurales en el sistema escolar que
acojan la diversidad”.
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