Ir al contenido principal

El mundo de una micro santiaguina.




Esa tarde iba de compras por las calles de Santiago camino al supermercado aledaño a la casa donde vivía, sin embargo, lo que pensé sería una mayor cercanía, se convirtió cada vez más en un recorrido eterno –fueron sólo quince minutos- no obstante, cada minuto lo sentí como una estocada que clavaba mis entrañas, quería irme de ahí, no soportaba los lugares cerrados, no era claustrofobia, sino que era el hecho de estar en una caja con motor que me hacía sentir aprisionado, en efecto, ésa era mi concepción aquel día sobre la micro santiaguina, me sentía incómodo, había gente de diferentes tipos, gustos e intereses, algunos conversaban, otros callaban, se producían atropellos, primaban los gritos, la histeria, las palabras mal pronunciadas de flaites que subían y bajaban por doquier, era un mundo caótico el de aquella micro y, para mi sorpresa me encontré con una amiga conocida, su conversación hizo más amena el viaje, me daba cuenta que nuestras palabras y temas a veces hacían que la gente mirase de reojo, claro –no era el contexto para hablar de filosofía- era extraño, pero me preguntaba, ¿por qué no se puede hablar de filosofía y de poesía en una micro? Al contrario, era partidario de llevar y transmitir no sólo la sabiduría, sino hacer de la discusión un pan de cada día, que las personas dedicasen al menos un momento, un segundo, un minuto de sus vidas a la reflexión, quizás ésta sería muy distinta si lo hiciesen, es increíble cómo cambia la vida con un minuto de meditación, sobretodo, con el ritmo ajetreado que se lleva en estas ciudades y sociedades del siglo XXI.

Mi amiga bajó de la micro, quedé solo, pero aún sentía las miradas de aquellas personas que iban en él, sí, así era, no obstante, no tenía miedo al hablar de poesía, al fin y al cabo, las actividades y lo que decimos es lo que va constituyendo nuestra esencia, nuestra personalidad, era feliz y deseaba seguir siéndolo, no iba a cambiar porque los demás fuesen distintos, era un amante de la individualidad, que es lo que nos hace diferentes, nos distingue y nos hace únicos. Había mucho que aprender de las personas y estaba dispuesto a ello, pero también había aprendido que no podemos aprender de todos, ya que no siempre están dispuestos a enseñarnos y a hacer nuestros maestros en la vida. Por otra parte, veía, observaba y sentía el cansancio de aquellas personas, las ganas profundas de querer llegar pronto a sus hogares, todos nos encontrábamos en la misma situación e incluso, en aquellas circunstancias me sorprendió la amabilidad de algunas personas que me señalaron y me indicaron el paradero más cercano para bajarme y sentí que en aquel lapsus se produjo una inter-comprensión, esa empatía por el otro, de la que carecemos cada día más, qué ganas de conversar con aquellas personas, qué ganas de ayudar y así al bajar me fui pensando en la realidad de nuestro país, ese Chile manoseado tantas veces, ¿de qué servían los cambios?, ¿de qué servían las reformas?, si no se pensaba en la gente, pensar en el sistema es sólo abstracción, la realidad es otra cosa, es un dolor profundo que ahoga el corazón, es la realidad chilena que se vive día a día.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El carácter dicotómico de Lady Macbeth.

  En el presente trabajo, se pretende realizar un análisis comparativo entre las obras literarias Macbeth, cuya tragedia pertenece a Shakespeare y, Macbett, referente al teatro del absurdo de Ionesco, que es una parodia de la obra creada por el primer autor. Sin embargo, cabe destacar, que me centraré fundamentalmente en las características intrínsecas de las obras, más que en el contexto de producción, puesto que el presente, se aboca al establecimiento de una analogía entre el personaje “Lady Macbeth”/“Lady Macbett”, de quien referiré rasgos de índole psicológica, por ende también se hará alusión a sus pasiones y motivaciones, cuya incidencia en el desarrollo de las obras, es de suma relevancia, destacando ciertos atisbos de transgresión que se cometen en ella, en relación al orden natural de los hechos y, del mismo modo, las transgresiones de género que nos presenta este personaje. En primer término, efectuaré un análisis de los parlamentos que Lady Macbeth, enuncia en la obra

"La Hormiga", Marco Denevi (1969).

A lo largo de la historia nos encontramos con diversas sociedades, cada una de ellas con rasgos distintivos, de este modo distinguimos unas más tolerantes y otras más represivas. No obstante, si realizamos un mayor escrutinio, lograremos atisbar que en su conjunto poseen patrones en común, los cuales se han ido reiterando una y otra vez en una relación de causalidad cíclica, que no es más que los antecedentes y causas que culminan en acontecimientos radicales y revolucionarios para la época, los que innumerables veces marcan un hito indeleble en la historia. Lo anteriormente señalado ha sido un tema recurrente en la Literatura universal, cuyos autores debido al contexto histórico en el cual les ha tocado vivir, se han visto motivados por tales situaciones y han decidido plasmar en la retórica sus ideales liberales y visión en torno a aquella realidad que se les tornaba adversa. Un ejemplo de ello es el microrrelato “La Hormiga”, cuyo autor es Marco Denevi, del cual han surgido

Ensayo, “Los chicos del coro, una película que cambiará nuestra mirada hacia la pedagogía”.

En la película, los chicos del coro, vemos una realidad de un internado ambientado en la Francia de 1949, bajo el contexto de la posguerra. Esta institución se caracteriza por recibir a estudiantes huérfanos y con mala conducta, que han vivido situaciones complejas en términos de relaciones interpersonales, pues muchos de ellos han sido abandonados o expulsados de otras instituciones. Con el fin de reformarlos el director del internado Fond de I’ Etang (Fondo del estanque), aplica sistemas conductistas de educación, sancionadores y represores como encerrarlos en el “calabozo”, una especie de celda aislada cuando se exceden en su comportamiento. Sin embargo, la historia toma un vuelco con la llegada de Clément Mathieu, músico que se desempeña como docente y quién aplicará métodos no ortodoxos en su enseñanza los que progresivamente irán dando resultados positivos en los chicos.                 Respecto a las temáticas que se abordan en la película, por un lado resaltan los a