miércoles, 11 de enero de 2012

La presencia y el sentido de Víctor Goti en Niebla.



En primer lugar, debemos entender cuál es el sentido original de la novela y palabra "nivola", que le otorgará la significación a toda la teoría unamuniana, pues ésta implica una creación distinta a lo hecho hasta el momento, donde la visión sobre la vida será vista como una "niebla" que envuelve al mundo narrado , cuyos personajes deberán -sobretodo los hombres- ir autentificando su existencia, mientras que las mujeres son personajes entrañables que se consumen en la maternidad. Por otro lado, en lo que respecta a Víctor Goti, éste se corresponde con un procedimiento narrativo incorporado por Unamuno, el que se entiende como "meta-literario", vale decir, una "novela dentro de otra novela" o, en este caso, una "nivola dentro de otra nivola", de este modo lo que pretende Unamuno es cuestionar la ficcionalidad y la "existencia", en el sentido, por ejemplo, que nos remite a su reflexión sobre "la muerte" que -como sabemos- será fundamental a lo largo de todos los escritos unamunianos, ejemplo de ello es: San Manuel Bueno, mártir (novela); "nada menos que todo un hombre", "del sentimiento trágico de la vida" (ensayo), etc.

Por otra parte, Unamuno con aquel procedimiento narrativo, incluso llegó a afirmar que "Miguel de Cervantes" se le había adelantado, pues en el "Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha", encontramos un proceso narrativo similar, claro que con un caudal mayor de "inter-textos" y "metaliterariedad". Volviendo al caso de Goti, aquí se cuestiona que si aquella "nivola" de Unamuno es sólo una ficción o si es "realidad", lo mismo que con Goti, lo que nos remite a pensar a su vez que nuestra misma existencia es ficción y que nosotros somos "creación", ya sea de un Dios o ente superior, que funciona a manera de "autor".

Finalmente cabe destacar, que todo este cuestionamiento lo llevará hasta el final, donde incluso Augusto Pérez, increpará al mismísimo Unamuno, sobre su vida (creación) y muerte, donde el autor a manera de Dios, tiene las riendas sobre la existencia de su personaje, lo que será una de las causantes del suicidio de Augusto, que se fue concatenando a medida que avanzaba la obra.


2 comentarios:

  1. Este Miguel de Unamuno ha jugado con mi mente y no me había dado cuenta hasta el día de hoy. Con esto que acabo de leer, quiere decir que este tal "Víctor Goti" ¿No es real? ¿Que ha sido otra invención suya para jugarnos con la mente, y poner en duda nuestra existencia? Hay que ver lo este señor llego a pensar sobre el y el valor que nos dió como lectores.

    ResponderEliminar
  2. Este Miguel de Unamuno ha jugado con mi mente y no me había dado cuenta hasta el día de hoy. Con esto que acabo de leer, quiere decir que este tal "Víctor Goti" ¿No es real? ¿Que ha sido otra invención suya para jugarnos con la mente, y poner en duda nuestra existencia? Hay que ver lo este señor llego a pensar sobre el y el valor que nos dió como lectores.

    ResponderEliminar

Garcia marquez

Loading...

Julio cortazar

Loading...

Michelangelo Art

Salvador Dali Art

Yann Tiersen, Amelie.

Loading...

Distintivo: Participación activa en comunidad de Letras Kiltras.