Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de septiembre, 2012

Paradojas e incomprensiones de la vida.

             Cada oveja con su pareja suelen decir, algunos la encuentran antes, otros después y ¿acaso algunos nunca encuentran a su pareja? En el mundo hay para todos los gustos, sólo hay que saber dónde buscar. De vez en cuándo me pregunto, ¿qué es la vida? pero siempre que creo saberlo, me doy cuenta de que realmente no lo sé, esta pregunta me la puedo plantear mil y una veces, pero jamás la podré responder, a veces creo que son procesos, que se repiten una y otra vez; las personas tendemos a repetir lo que nos han dicho, a hacer lo que otros hacen, seguir conductas, construir nuestra casa propia, nuestra propia familia. A ratos todo me parece igual, como si todo tomara el mismo rumbo, una y otra vez, la mayoría tiende a buscar tranquilidad, un lugar en el cual estar y sentirse bien; la vida está repleta de paradojas e incomprensiones, un día comienzas y nunca sabes dónde vas a terminar, cada persona escoge su destino y, ¿uno?, ¿qué escoge? ¿Acaso el sin-sentido de la vida?

Entrevisiones.

¿Cuánto estamos dispuestos a dar por otro? ¿Qué significa estar en pareja? ¿Acaso es el amor una manifestación metafísica? ¿Qué es la tal llamada química del amor? ¿Somos pura materia o pura vida? ¿Sólo venimos a amar y ser amados? El amor es una irresolución, una incongruencia Olvidarnos de nosotros mismos y ser junto a un otro No importa el qué dirán o lo que no dirán Sólo importa tu ser amado, nunca lo olvides No hay razón ni casualidad en la vida producto del azar Si dos almas se entrecruzan en un proceso vital Es porque estaban pre-destinadas a entreverse.

La torre de marfil.

El monte parnaso es el olimpo de los simbolistas No soy iconoclasta ni falso adorador de egolatrías No soy embustero, ni creo en religiones y politiquerías Sólo soy yo, escritor de sueños y creador de realidades De mirada profunda y de abismos de nostálgica tristeza Escribo desde mi torre, mi torre de marfil auto-impuesta A ella sólo pueden acceder los soñadores, los atrapa-sueños Si eres realista estás perdido, debes volar alto Traspasar tus propios límites y fronteras Iniciarte en la torre, perseguir tus ideales Ama la oscura negritud de la noche, Enamórate de la soleada claridad del día Invierte el tiempo, traspasa generaciones Sumérgete en la torre de marfil, lee, escucha y escribe lo que ves No te calles, lo peor que puedes hacer es silenciarte Tan sólo entra y serás bienvenido en mi torre de marfil No preguntes por mi nombre, ya lo sabrás de antemano Sólo sé tú, sigue tu camino y me encontrarás, si me estás buscando.

Ideales de un hombre.

Es hora, es tiempo, hay mil razones para hacerlo Es el momento de dejar el pasado atrás Hay que volver a empezar, hacer locuras, lo nunca hecho Hacer lo que quieres, vivir como quieres y estar con quien quieres El que no se atreve no cruza el río El que siente nostalgia, está perdido No mires hacia atrás, sigue hacia delante Siempre al frente, no te detengas, no hay tiempo en la modernidad Corre, trabaja, huye de ti mismo, es el mejor placer Sé tú el dueño de tu vida, de tus decisiones, que no te manipulen Has nacido para grandes cosas, tú, hombre de ideales El mañana no existe, el mañana lo haces tú Solitaria alma incomprendida en calles de tristeza.

La vida me ha enseñado...

A descreer en la amistad, en los amigos A descreer en el amor, en los amantes La amistad que nos unió una década puede destruirse en un instante El hombre no puede estar sin pareja, necesita emparejarse El sexo es un placer que hay que vivir día a día La vida se vive una vez, hay que disfrutarla, explotarla Cada día nos re-hacemos, re-pensamos y re-planteamos Nunca es tarde para comenzar de nuevo, incluso de 0 Hay vidas para todos los gustos, cada cual escoge su destino Uno escoge ser feliz, que al fin y al cabo es el único fin Creemos que el materialismo, el consumismo nos llenarán Pero comprar, salir, consumir,  Sólo nos sumen en un vacío existencial.

Existencialismos nocturnos.

A ratos entre más vives pareciera que todo se repite La vida de cada persona, sus etapas, desarrollos, vivencias Tú sientes el paso del tiempo hasta que te comparas con otros La identidad siempre será la contra-cara de esa moneda Tu vida la vives a diario, lo que hoy hiciste, mañana lo recordarás Tu futuro es la proyección de tu pasado Lo que no haz hecho, jamás lo harás si no lo haces hoy Vive el momento, sé tú mismo y deja fluir tu destino Todos vivimos en un mar de dudas, en un mar de experiencias Tu experiencia es sólo tuya y de nadie más ¿Cuántas experiencias y sueños nos llevaremos a la tumba? Hoy es un día de caminatas y contemplaciones Hoy miro la luna, los árboles, me enamoro de los detalles Una vez más me re-encuentro, una vez más me conecto.

Sistema de subsistencia chileno.

La educación parte por casa. ¿La salud? También Chile es un abismo de desigualdad infinita Sobrevivimos, nos educamos y morimos La muerte es el precio del pobre Sobrevivir, ser alguien nuestro pecado mortal subsistema, subdesarrollado chileno ¿Educación pública?, silencio ¿Educación subvencionada?, Arribismo ¿Educación privada? Lucro Salud pública, privada, isapres, fonasa. ¿A quién vendes tu alma? La sobrepoblación ya no es problema del futurismo Hipertensionados, nos destruimos, la muerte es nuestro destino Luchar, sobrevivir es nuestra única opción La muerte me sonríe cada mañana Es rostro de niño, manos de joven, cuerpo de anciano La patología del quejica es la psicosis del siglo Enfermeras, médicos, alcaldes, políticos y abogados Ni San Pedro los salva de sus pecados ¿Vocación de servicio? El paraíso perdido Extranjeros a la orden, ¿Por cuánto deshaucian a un enfermo? Desesperación, horas inconclusas La espera, tu medicaci

De fundamentalismos y religiones.

Las religiones fundamentalistas son falaces en sí mismas Falsos credos y adoraciones, profanaciones y visiones Una religión es un modo de vida, creencia divina Sentimientos vacíos, nihilismo des-encantado Las religiones son actos sin fundamento Historias de dominación y superioridad encarnada Las religiones son juegos de palabras y conveniencia Egolatrías monoteístas, omnipresentes y omnipotentes Falsas expectativas y esperanzas vanas, Absolutismos y verdades únicas, leyes incuestionables Pseudos-filosofías y visiones sin-sentido ¡Oh religión! No nos defraudes, yo creo en tu paraíso perdido.

Entre patriotismo y nacionalismo hay un abismo.

¿18 de septiembre? ¿Fiestas patrias? ¿Celebraciones? Interrogantes no resueltas, festividades pasajeras Se habla de un Chile independiente, en vías de desarrollo Han trans-currido 200 años, un bicentenario ¿Por qué festejamos, por qué celebramos? A veces por inercia, porque vivimos en Chile, porque lo hacen todos Pero a veces a todos no los representa nadie Y a veces nadie cree en alguien; ¿Acaso alguien que no cree en nadie puede celebrar con todos? ¿Acaso todos los que creemos en nadie, celebramos con alguien? Patriotas son los que celebran por cuenta propia, Porque les dicta el corazón y hasta cierto punto, la razón Nacionalistas en cambio, son aquellos que hacen lo que dicta la televisión, Ponen las astas de las banderas en sus casas; Y ¿por qué razón? Por la educación La educación conductista crea nacionalistas La educación constructivista crea patriotas ¿Y la mala educación? Nacionalistas sin memoria Ser patriota, es comer empanadas no sól

Me-moría y re-cuerdos de un no-me-olvides.

Silencios nocturnos que encienden y apagan la noche, Que la hacen vibrar a ritmos armónicos Soledades prófugas que se fugan en la oscuridad Compañías y luces convulsas que se pierden en el recuerdo Estrellas que se entrechocan en el abismo de tu cuerpo Timidez que palpita en canciones y olvidos Pensamientos que transitan por tu frágil memoria Sensatez hecha carne, des-hecha en hilachas Vidas paralelas que mueren agónicamente en otras latitudes Sin-sentidos que le ganan al fondo y le dan forma Filo-sofías in-finitas, que le dan vida al arte Muertes que des-aparecen y vuelven a aparecer Fantasmas de tu pasado, presentes en tu futuro Me-moría y re-cuerdos de un no-me-olvides.

La esquizofrénica de Chillán.

Chillán es una tierra de personajes, caracteres y poetas El mercado es un alboroto, un caos, un des-orden Re-suenan y re-piquetean las campanas a mi espalda Las plazas se vuelven lugares de encuentro y re-encuentro Hay una mujer que camina sola por las calles Es una mujer cuarentona, que siempre a la misma hora y lugar Puntual como reloj de péndulo se acerca a los demás Cree ser joven, una chica de 20 años, otros la miman Otros la rechazan o simplemente se apartan Es una mujer esquizofrénica que vive en Chillán A veces pienso si no seremos todos esquizofrénicos solitarios Que repetimos una y otra vez lo mismo por años Al fin y al cabo lo único que buscamos es sentirnos acompañados.

Reflexiones en un 11 de septiembre.

Según mi forma de verlo y no sólo en política, sino que en general en otros ámbitos de la vida, todo lo que es polar, es decir lo uno o lo otro es una concepción errada, que refleja una inmadurez cognitiva según la psicología, ya que siempre hay más de 2 alternativas, por lo menos una tercera, que es generalmente la más sensata, el equilibrio entre las otras 2. Ya lo decían los filósofos griegos, el punto medio de las cosas. Si los filósofos llegaran al poder, ya lo anunciaba Platón, la política sería otra historia... El gran drama de la vida y lo voy aprendiendo día tras día, es que lamentablemente, la mayoría de las personas no siempre aprenden de los errores cometidos, lo que radica en el olvido igual, por eso se repite una y otra vez lo mismo, la historia se vuelve cíclica... querámoslo o no, cuando jóvenes la mayoría tiende a ser revolucionario, estar en contra de todo, etc, etc... después llega el tiempo del fin de las utopías, no me gusta pensar así las cosas, pero l

¡Ay de la vida!

¡Ay de la vida! sufro por ella, lloro y siento por ella Lloro la música, el silencio existencial, un torrente fluye por mi sangre Energía que me mentaliza y me mantiene despierto Energía interior, que se vuelve mi gran motor Pienso en la sociedad, el sistema, ya no sé qué más decir A ratos pienso en las ciencias sociales, ¿está todo dicho? Simplemente pienso que la vida es una ilusión Que lo que llamamos sociedad es sólo mental Nosotros nos hacemos día tras día, la sociedad la construimos a diario Los cambios que observamos, las construcciones, edificaciones Son el resultado de nuestros pensamientos, ideas bullentes Al fin y al cabo, ¿qué nos espera? La muerte.

Sigue el camino…

Caminar en silencio, pensar en el camino, divagar Mirar al cielo, cerrar los ojos, esperar Esperar, callar, seguir el camino una vez más Salir bajo un manto de estrellas que cubren la noche Sentir cómo el viento recorre tus párpados, tus manos Acariciar el vacío, pensar en la existencia, soñar Despertar de un sueño, caminar, seguir el camino Acariciar sus manos a la distancia, presentir lo ya ido Volver a ser lo que quisiste, querer ser lo que fuiste ¿Qué es la vida? un camino… un camino de estrellas en la noche Un manto que roza tus párpados, silencio, ya es de noche.

La vida como viaje constante.

Al nacer iniciamos un peregrinaje, vivir Cada día se vuelve un nuevo inicio Despertar ante la vida, dormir en la muerte El viaje siempre nos des-conecta y re-encuentra Es una soledad acompañada, llena de ritmos y cadencias Viajar es ir rumbo a un destino, a veces el primero A veces el último, conocer nuevos lugares Visiones, cosmo-visiones, viajes astrales, ancestrales A veces por un viaje nos olvidamos de todo A veces por todo, nos olvidamos de un viaje.

Vidas condicionadas.

El sistema, la sociedad nos condicionan Vivimos vidas bajo reglas, patrones a seguir Nos volvemos objetos, personas que cumplen roles La vida, fue, es y siempre será un teatro Cada nuevo día nos levantamos y actuamos La vida es un ciclo de altos y bajos, repeticiones La vida es automatismo puro, representaciones Soñamos lo que queremos ser, somos lo que soñamos La vida es un entremés de vigilia y ensueños Estados de consciencia superpuestos, Consciencia, sub-consciencia, supra-consciencia ¿Vivir el momento? Vivir nada más, un suspiro Nuestro último suspiro, el momento último Vivir el momento agónico de la muerte.

Pensamientos y divagaciones.

“Cada persona se reinventa según sus pensamientos, somos lo que pensamos y pensamos lo que somos, a ratos creo que así es la vida.” “Definitivamente siempre nos hallamos en el lugar y momento indicado, en concordancia con nuestros pensamientos y con las personas que debíamos conocer, nada sucede al azar”. “Algunos piensan que saberse y sentirse escritor –de oficio- es mal visto por el hampa y por la sociedad –en general-.”

Del miedo al dormir al miedo a la muerte.

Le temo al dormir, le temo a la muerte Temo no despertar al otro día, temo no ver la luz del sol Temo la soledad, la incomprensión, la vejez Temo la decrepitud, el deterioro, el paso del tiempo Temo no soñar, viajar, conocer nuevas personas y lugares Temo el paso de las horas, de los años Temo de mi propia vida, morir en una cama Temo morir cruzado de brazos sin hacer nada Temo cumplir años vacíos, temo al peligro Temo lo que siento, pre-siento y pienso A veces también le temo al libre pensamiento.

El existencialismo del vivir.

Cada persona busca cómo ganarse la vida Como si ésta fuera un conjunto de obstáculos Cuyo final es atravesar un continuum de pruebas Como si ésta fuese un premio, El hecho mismo de vivir a ratos lo es Cuando se decae, se cree que no se puede calar más hondo A veces la vida es como un pozo, un abismo A veces la vida es una hondonada del mar Son unos ojos profundos, de tinte azul oscuro Esos ojos que contemplan la vida, La hacen suya, tuya y mía.

Jamlet.

Atrás quedaron los parlamentos de Shakespeare Éste es el Hamlet sin H, es el Jamlet con J Es el Jamlet sudaca, no el de Dinamarca Al que le han des-garrado el corazón Es el hijo de Gertrudis, la reina negra Es el amado de Felia, ¡Oh! Felia Es aquél que murió des-conectado de facebook Es aquél al que su psiquiatra abandonó a su suerte Es el hombre de las pesadillas nocturnas, es el príncipe Jamlet Su madre ya no es la reina de Dinamarca Es una vieja re-putona, abc1 que practica yoga Jamlet es el príncipe de la calle, un vulgar joven borracho La culpa, la culpa, es el peor de todos los males El rey ha muerto, la reina se emborracha, Ofelia se suicida Y Jamlet tiene su mente perdida.

La vida a veces me parece…

Un inter-cambio de bienes y servicios Un inter-cambio de pensamientos y visiones Una escalada de superaciones, de altos y bajos Una lucha constante, por ser mejores, por vivir mejor A veces ya no vivimos, sino que sobre-vivimos Somos producto de nuestras experiencias Somos el fruto de un árbol viviente Que se desmorona como roca desde un abismo Al fin y al cabo cuando se está en la cima Siempre se tenderá al vacío, a la caída El equilibrio se alcanza tras un des-equilibrio La armonía sólo se logra tras la ausencia de tranquilidad Los sentidos, sólo son eso, sentir, captar esencias nada más.

Abismos del tiempo.

Vivimos en la sociedad del capitalismo neoliberal Vivimos tan sólo vivimos, ya no queda tiempo Todo se nos escapa de las manos, se evapora, se esfuma En otras palabras, se hace humo, se desvanece en el aire ¿Qué es el tiempo? Ni metafísica, ni cronología, Ni segundos, ni minutos, ni horas, ni días, ni meses, ni años Escribimos, quienes lo hacemos por oficio, para perdurar Para no agotarnos en los abismos del tiempo Para no oxidarnos como los viejos, Para no volvernos materia informe, Para no volvernos nada, para ser, para volar más lejos El tiempo es sólo de uno, no tuyo, a veces, ni si quiera mío La vida es una forma de tiempo, tiempo terrenal La vida, es tiempo muerto, es una paradoja, una antítesis Es la retórica del tiempo, es la figura de mi otro yo Ése que he inventado, que inventaste, que inventamos Somos lo que queremos, queremos lo que somos Dicen que la vida es corta, que transcurre en un abrir y cerrar de ojos Nacemos, somos, morimo