Ir al contenido principal

Virginia Wolf La señora Dalloway


Elija dos motivos o elementos que atraviesen la obra y que conecten, directa o indirectamente, a dos o más personajes, explicando en qué medida éstos le otorgan continuidad o coherencia al desarrollo narrativo.
           

            Antes de adentrarme en la presente obra, aludiré al carácter de su narración, ya que se irá apreciando palpablemente cómo el relato se va caracterizando por la sucesión de hechos y pensamientos, los que se van conectando entre sí, que inclusive se manifiesta desde la primera línea de la narración, es decir, con la consiguiente frase: “La señora Dalloway decidió que ella misma compraría las flores”, este solo pensamiento concatenará una sucesión de acciones posteriores, que de manera secuencial y a ratos, un tanto dispersa con ciertos dejes de digresión, dará cabida a otros pensamientos de una tipología más expresiva, tales como, la referencia al día o, específicamente a la mañana.

            En relación a los elementos que escogeré y que a mi modo de verlo resultan interesantes para establecer un hilo conductor en la narración, uno de los que resalta primeramente en la novela de Virginia Wolf, encuadrada en lo que la crítica ha delineado y definido como modernismo inglés ; La Señora Dalloway, lo son las cartas que se envían en tanto correspondencia Clarissa, la perfecta dama de sociedad con Peter Walsh, a quien se lo retrata como un perfecto caballero inglés, sin embargo, éstas si bien le confieren información tal como los viajes que éste realizaba, por ejemplo, su viaje de la India del cual regresaría entre junio o julio, Clarissa no le daba gran importancia, debido fundamentalmente a lo tediosas y aburridas que eran las cartas que éste le enviaba, en la que a su vez subyacen diversos elementos, tales como; sus dichos, ojos, cortaplumas, sonrisa, malos humores entre otros.

            No obstante, éste es sólo uno de los elementos que se interrelacionan o interconectan, pues del mismo modo, así irán apareciendo nombres tales como el de la señora Foxcroft, que viene a aparecer tras la mención y alusión a la guerra, la cual había terminado. Por otra parte, la señora Foxcroft, cabe referir, se encontraba atormentada por un guapo muchacho, quien había muerto en la guerra, así esta última se transformará en un motivo transversal que vinculará a ambos personajes y a su vez le otorgará hilaridad al relato, pues la obra se enmarcará en el contexto epocal del período de las guerras mundiales y el desastre existencial que éstas conllevan a la experiencia vital de las personas y cómo marcará indeleblemente sus vidas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El carácter dicotómico de Lady Macbeth.

  En el presente trabajo, se pretende realizar un análisis comparativo entre las obras literarias Macbeth, cuya tragedia pertenece a Shakespeare y, Macbett, referente al teatro del absurdo de Ionesco, que es una parodia de la obra creada por el primer autor. Sin embargo, cabe destacar, que me centraré fundamentalmente en las características intrínsecas de las obras, más que en el contexto de producción, puesto que el presente, se aboca al establecimiento de una analogía entre el personaje “Lady Macbeth”/“Lady Macbett”, de quien referiré rasgos de índole psicológica, por ende también se hará alusión a sus pasiones y motivaciones, cuya incidencia en el desarrollo de las obras, es de suma relevancia, destacando ciertos atisbos de transgresión que se cometen en ella, en relación al orden natural de los hechos y, del mismo modo, las transgresiones de género que nos presenta este personaje. En primer término, efectuaré un análisis de los parlamentos que Lady Macbeth, enuncia en la obra

"La Hormiga", Marco Denevi (1969).

A lo largo de la historia nos encontramos con diversas sociedades, cada una de ellas con rasgos distintivos, de este modo distinguimos unas más tolerantes y otras más represivas. No obstante, si realizamos un mayor escrutinio, lograremos atisbar que en su conjunto poseen patrones en común, los cuales se han ido reiterando una y otra vez en una relación de causalidad cíclica, que no es más que los antecedentes y causas que culminan en acontecimientos radicales y revolucionarios para la época, los que innumerables veces marcan un hito indeleble en la historia. Lo anteriormente señalado ha sido un tema recurrente en la Literatura universal, cuyos autores debido al contexto histórico en el cual les ha tocado vivir, se han visto motivados por tales situaciones y han decidido plasmar en la retórica sus ideales liberales y visión en torno a aquella realidad que se les tornaba adversa. Un ejemplo de ello es el microrrelato “La Hormiga”, cuyo autor es Marco Denevi, del cual han surgido

Ensayo, “Los chicos del coro, una película que cambiará nuestra mirada hacia la pedagogía”.

En la película, los chicos del coro, vemos una realidad de un internado ambientado en la Francia de 1949, bajo el contexto de la posguerra. Esta institución se caracteriza por recibir a estudiantes huérfanos y con mala conducta, que han vivido situaciones complejas en términos de relaciones interpersonales, pues muchos de ellos han sido abandonados o expulsados de otras instituciones. Con el fin de reformarlos el director del internado Fond de I’ Etang (Fondo del estanque), aplica sistemas conductistas de educación, sancionadores y represores como encerrarlos en el “calabozo”, una especie de celda aislada cuando se exceden en su comportamiento. Sin embargo, la historia toma un vuelco con la llegada de Clément Mathieu, músico que se desempeña como docente y quién aplicará métodos no ortodoxos en su enseñanza los que progresivamente irán dando resultados positivos en los chicos.                 Respecto a las temáticas que se abordan en la película, por un lado resaltan los a