Ir al contenido principal

Manifiesto existencial y universal de un ciudadano errante del mundo.


Manifestación primera: Un solo paso en falso un día, un sólo pensamiento distinto, una sola persona diferente que se cruce en nuestro camino, una mirada y nuestra vida ya no será nunca más la misma. No existen azares, sólo causalidades. Un cambio en una persona, genera un cambio en todos quienes lo rodean. Efecto dominó.


Manifestación segunda:
¿Cuáles son los límites entre el actuar individual y la imposición social? 


Manifestación tercera:
Siempre pienso en lo que me rodea y quiero decir que si hay algo que me molesta y enerva en la vida son l@s conductores que tocan bocinazos a cada rato frente a un semáforo, peatón, etc. Siento como si el hecho de tener un auto les diera poder sobre las demás personas, quizás es hasta un modo de desquite, pero no sé cómo no entienden, que así el día de otros y el de ellos mismos se vuelve incómodo. Además se condice con mi visión sobre las cosas, que todo lo que tenemos y logramos, hacemos en la vida, no es nada más y nada menos que la extensión de nuestra personalidad.

Manifestación cuarta:
Afirmo, sin pecar de absolutista, que toda escritura es la permanencia de un pensamiento.


Manifestación quinta:
Toda causa siempre es anterior a un acontecimiento, pero anterior a esa causa hubo una consecuencia que la provocó, que anteriormente fue producto de un acontecimiento conllevado por una causa.



Manifestación sexta: La realidad en sí misma, que no es nada más y nada menos que un constructo mental, está constituida por principios lógico-causales.



Manifestación séptima:
Todo lo que creemos en base a conocimientos, ya no nos pertenece a nosotros mismos, sino que ya es parte fundante del mundo, se vuelve universal.


Manifestación octava: Somos narradores de nuestra propia historia y re-constructores de una historia común; subjetividades compartidas. Recreamos el tiempo pasado a través de nuestras subjetividades.



Manifestación novena: Dormir es un estado próximo a la muerte.


Manifestación décima: No debería existir "un" día del amor, sino que, aunque suene clisé, debería vivirse durante todo el año o sino de qué sirve emparejarse, sino que disfrutar de la vida, además no sólo existe amor de parejas, está el de amigos, familia, etc. No debería existir el día del amor, no es por nihilismo, ni negación, sino que más bien porque el amor deberíamos entregarlo los 365 días del año, vivirlo en cada acto y palabra que hacemos y decimos, junto a quienes comparten nuestras vidas.


Manifestación Undécima:
A veces basta conocer una parte del mundo, para conocerlo por entero.


Manifestación Doceava:
¿Cuál es el límite entre el pensamiento y la sensorialidad? a veces quizás es bueno pensar menos y sentir más, equilibrio.


Manifestación Treceava: El pensamiento nos hace libres. No existe fórmula para la felicidad.


Manifestación Catorceava:
A veces ser consciente de la vida misma, por mucho que se ame la vida, genera un sentimiento de tristeza, hasta nostalgia, sentir cómo pasa cada día, estrujarlo, los exprimirlo. Aun así, ¿qué es la vida? 



Manifestación Quinceava: Todo trabajo es dignificable. Todos tienen una historia de vida tras ellos, algo por qué luchar, por sus familias, salir adelante, supongo que es el sueño de muchos y eso en el último tiempo me ha hecho valorar cada vez más a mis padres y lo orgulloso que me siento de ellos, por la educación que me inculcaron desde niño, a pesar que siempre hubo un interés personal por los estudios.


Manifestación Decimosexta: Los azares no existen, sólo pre-destinaciones, todo sucede en la vida, quizá porque ya estaba escrito por una mente maestra como una novela unamuniana o porque simplemente había que vivir ese determinando momento en ese determinado lugar.



Manifestación Decimoséptima: Sobre la forma de vida y vivir en casas, es una concepción occidental tradicional y convencional. La vida en sí misma puede ser libre.




Manifestación Decimoctava: Es una triste realidad la iniquidad y desigualdad en Chile y cómo un sector termina siendo tan determinante tanto en la calidad de vida como en la forma de hacerlo de las personas.



Manifestación Decimonovena: Para una persona libre, que vive y piensa libremente, se torna inconcebible concebir un compromiso tal como lo es el matrimonio, que más que todo sirve para trámites legales, creo en el amor libre, en el amar sin condiciones.


Manifestación Vigésima:
Puedo decir que las personas cuando nos vemos enfrentadas a situaciones extremas, tales como "el hambre", hacemos hasta lo imposible por satisfacer nuestras necesidades, luchar por la vida misma.


Manifestación Vigésimo primera:
Si bien nadie nos enseña a ser padres, pese a que existen un centenar de manuales, creo que sin ellos, mi vida no sería la misma.


Manifestación Vigésimo segunda:
El siglo XXI es el retorno a lo espiritual y las enseñanzas orientales, la física es una creación moderno-occidental, es decir, hay una mezcla de ambas tradiciones.



Manifestación Vigésimo tercera:
A veces pienso que la adultez es una serie de pensamientos reprimidos, si es así, no quiero ser adulto.


Manifestación Vigésimo cuarta:
Siempre que escucho/veo, reportajes, documentales sobre temas de sexualidad y se encuesta a la gente en la calle, pienso en varias cosas, de partida, que a la mayoría les falta altura de miras, ¿qué es eso de normal/anormal? son meras imposiciones sociales de lo que es correcto e incorrecto, del bien y el mal, dicotomías demasiado judeo-cristianas y ortodoxas.


Manifestación Vigésimo quinta:
Los pensamientos azarosos producen situaciones azarosas, un pensamiento bien pensado puede cambiarnos la vida. Si todos aplicáramos esto, probablemente el mundo sería mejor.

Comentarios

  1. Acotación: señor, el azar existe, existen cosas indeterminadas en este mundo, a nivel sub-atómico, así que retráctese xD

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Ensayo, “Los chicos del coro, una película que cambiará nuestra mirada hacia la pedagogía”.

En la película, los chicos del coro, vemos una realidad de un internado ambientado en la Francia de 1949, bajo el contexto de la posguerra. Esta institución se caracteriza por recibir a estudiantes huérfanos y con mala conducta, que han vivido situaciones complejas en términos de relaciones interpersonales, pues muchos de ellos han sido abandonados o expulsados de otras instituciones. Con el fin de reformarlos el director del internado Fond de I’ Etang (Fondo del estanque), aplica sistemas conductistas de educación, sancionadores y represores como encerrarlos en el “calabozo”, una especie de celda aislada cuando se exceden en su comportamiento. Sin embargo, la historia toma un vuelco con la llegada de Clément Mathieu, músico que se desempeña como docente y quién aplicará métodos no ortodoxos en su enseñanza los que progresivamente irán dando resultados positivos en los chicos.                 Respecto a las temáticas que se abordan en la película, por un lado resaltan los a

"La Hormiga", Marco Denevi (1969).

A lo largo de la historia nos encontramos con diversas sociedades, cada una de ellas con rasgos distintivos, de este modo distinguimos unas más tolerantes y otras más represivas. No obstante, si realizamos un mayor escrutinio, lograremos atisbar que en su conjunto poseen patrones en común, los cuales se han ido reiterando una y otra vez en una relación de causalidad cíclica, que no es más que los antecedentes y causas que culminan en acontecimientos radicales y revolucionarios para la época, los que innumerables veces marcan un hito indeleble en la historia. Lo anteriormente señalado ha sido un tema recurrente en la Literatura universal, cuyos autores debido al contexto histórico en el cual les ha tocado vivir, se han visto motivados por tales situaciones y han decidido plasmar en la retórica sus ideales liberales y visión en torno a aquella realidad que se les tornaba adversa. Un ejemplo de ello es el microrrelato “La Hormiga”, cuyo autor es Marco Denevi, del cual han surgido

La taza rota.

Esa noche había llegado tipo diez, hacía un clima enrarecido, hacía frío, pero sentía calor, quizás no era el tiempo, tal vez era yo, no lo sabía, pero algo pasaba y si bien hasta cierto punto todo parecía normal o aparentaba serlo, algo había cambiado. Llámese intuición, dubitación o sospecha, en aquella casa a la que llegaba a dormir sucedía algo que había desestabilizado y quebrantado la rutina, no era sólo que mi mundo cambiase, sino que la realidad hasta cierto punto superaba la ficción, el tiempo ya no parecía correr a pasos agigantados, sino que incluso se detenía en estática parsimonia, para lo que sólo me bastó observar el reloj que se encontraba en la pared, en la esquina opuesta a la puerta de entrada a la casa y, efectivamente, las horas y minutos en aquel reloj no avanzaban, sino que las manecillas se habían paralizado de por vida, lo pensé unos instantes y no había explicación para ello, salvo que se hubiese quebrado, caído o algo por el estilo, en fin, lo consideré só