Girondo Oliverio.
-Relaciones de paranomasia (parecido entre las
palabras) y aliteración (reiteración de letras en una misma palabra.
-Abandoné las carambolas con el calambur, los madrigales
por el mamboretá, los invertidos por los invertebrados. No hay coherencia, sin
embargo, la lógica está llevada por la forma de las palabras.
-La imagen
compleja, múltiple, funciona a través de la mezcla de elementos dispares.
-¿Qué es lo
irreductible? Presencia de una poética.
-Anuncio
del fin de lo sublime.
-Sujeto que
se establece en la derivación, pasa de un significante a otro.
-Las
relaciones que se producen, son relaciones que podemos inteligir.
-Sujeto que
está en fuga entre las formas de la palabra.
-¿Por qué
los mitos no podrían repoblar la aridez de nuestras circunvoluciones?
-Todas las
cosas son parientes unas de otras, confusión de los parentescos.
-Un sujeto
que es pariente de todos, pierde su orden social y lugar en el origen de las
especies.
Poema 8:
-Ser un
cóctel, una conglomeración de personalidades. Multiplicidad del yo.
-Las
personalidades en mí se producen como furunculosis.
- Hay
personalidades en todas partes, la casa como metáfora del sujeto. (Casa hiper
poblada).
-¿Hay un
sujeto original? No, no se puede conocer la personalidad verdadera.
-Cada
personalidad se da un aire de trasatlántico. (Ego).
-Mundo
hiper-saturado.
-El sujeto
padece de un sin vivir.
Poema 11:
-Poema post-mortem. Nada le
pertenece.
-Problema
del tacto, de la contigüidad.
-Manifestación
a gritos de lo que habían reprimido.
-Mundo de
ultratumba.
-La caída
al vacío, abismación del sujeto.
-Idea del
amalgamiento del vínculo con el otro.
-La muerte
como un país donde no se puede vivir.
Poema 12:
-Presencia de los verbos de lo sexuado y de la violencia.
-El
problema está puesto en el lenguaje, debido a que no hay literalidad.
-Extrañamiento
que se produce al utilizar todas las formas del lenguaje, sin manifestar al
sujeto.
-Sí mismo indefinido.
Poema 14:
-Mi abuela que no era tuerta. (Figura femenina que toma el centro del
poema).
-Definición
por el parentesco.
-Hay dos
opciones al no ser tuerta, que sea vidente o que fuese ciega.
-Sentido
simbólico, no solamente físico-pragmático.
-Las
mujeres reales cuestan mucho trabajo y no valen la pena.
-Negación
de la experiencia.
-Sinestesia.
(Voz de daguerrotipo).
-La vida es
un largo embrutecimiento. Estado y estilo.
-Ver mejor
después de muerta.
-La vida,
la costumbre, nos teje una telaraña entre las pupilas.
-La
sintaxis y el diccionario (lenguaje), nos aprisionan.
-La abuela
pertenece al mundo de lo matrístico, pre-racional, pre-visual, brujeril.
-El gato
asociado a la percepción que es distinta a la humana. (Lo misterioso, oculto,
místico).
-Satisfacción
insospechada. (En lo insignificante).
-La abuela
le propone la originalidad de una vida interior.
-Mirada
prismática.
Poema 16:
-Sujeto transmigrante.
-Participar del espíritu del gato al transmigrar.
-Se
transforma en un sujeto penetrado por la vida, es feminizado por la
transformación en la tierra.
-Inversión
genérica, poseer una virgen es distinto a experimentar las sensaciones de la
virgen mientras la poseemos.
-Juego de
perspectivas.
-Rehumanización
del sujeto.
-Sujeto
camaleónico.
-Cuestionamiento
del género.
-La
transmigración como forma de evasión de lo estático del propio yo.
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