-La fuerza de reificación cuyo potencial es
transformador. Convierte cualquier cosa en un componente para el mercado.
-La plusvalía es la ganancia que produce el
trabajo físico e intelectual. Poder simbólico.
-El capital tiene un componente simbólico.
-La reificación tiene capacidad para dividir,
(disyunción). Energía incentivadora y adquisitiva.
-La estructura económica que tiene como
intención producir plusvalía, esta propia fuerza se revirtió llegando al
momento de la postmodernidad. (Última etapa).
-La reificación separa al significado del
significante. Vivimos en una época en que el signo no es lo que era para
Saussure. Hay una libre flotación de significantes.
-Discurso de Jameson anti-hegeliano.
-La literatura como orden simbólico que supera
la referencialidad.
-La sociedad humana queda sin significación. La
estructura material está en crisis.
-El juego de significantes libres se llama
“Postmodernidad”, que comenzó en 1980 con “La condición Postmoderna”, Lyotard.
-El postmodernismo no está constituido por
obras monumentales (Manifestación de la belleza).
-Baltimore.
-Un monumento es “El Ulises”, “El Quijote”,
“Papá Goriot”.
-Neoclásicos (Hegel, Kant, Bello), pensaban que
una obra era superior, cuando había armonía entre la forma externa y el
contenido interno.
-Un documento es el registro de la
imposibilidad.
-Aunque en la Modernidad las obras hayan sido
monumentos, tienen una base documental.
-Todo arte es combinación de tradiciones.
-La realidad es una hibridación.
-Los clásicos son monumentos.
-Las obras postmodernas admiten cierta
inestabilidad en su interior.
-Documento es el registro de la experiencia.
-La experiencia discursiva consiste en el
registro.
-La postmodernidad es una modalidad discursiva
fundada por las artes.
-La obra fundó el tiempo histórico.
-Hay generaciones acumulativas que se basan en
lo anterior o hay generaciones por oposición que discuten lo previo.
-La segunda generación postmoderna, cuya
vigencia va aprox. Desde 1995- 2010, es más acumulativa.
-La sensibilidad lírica dejó de producir
monumentos, De Rocka, Neruda son más de índole documental que monumental.
-La Vanguardia Narrativa surge con el boom en
Latinoamérica.
-La historia literaria no es meramente una suma
de vanguardismos.
-Las vanguardias del siglo XX produce
documentos, mientras que las vanguardias del siglo XVI si produjo monumentos.
-El boom novelesco es una relativización de la
modernidad.
-La producción humana está caracterizada por la
idea de desfase.
-En el caso de Huidobro primero vino la Teoría
y luego lo practica de la teoría en la creación artística.
-La postmodernidad baraja incesantemente los
fragmentos de textos pre-existentes. (Intertextualidad). Los nuevos discursos
toman fragmentos de textos previos y los reelaboran.
-Para el postmoderno todo lo que hay de la
modernidad es un conjunto de fragmentos. Es una visión del fragmento, no es
totalitaria, ni global. La postmodernidad está caracterizada por la estética
del fragmento.
-Caso de Joyce, Ulises. (Toma fragmentos de
textos del pasado, caso de Homero). Reescritura, recuperación de fragmentos del
pasado.
-Nuestra mente es Postmoderna.
-La literatura va más adelante que la
psicología. No hay influencias, la idea de influencias es una idea moderna, lo
que hay son recurrencias Inter-textuales, captura de fragmentos, para un nuevo
orden discursivo, que no aspira a ser total, ni unitario, porque la consciencia
humana no es total ni unitaria.
-Los bloques que están disponibles para el
trabajo intelectual postmoderno, no son obras de autor, sino que son de
producción social y no así individual.
-La visión del pasado es compacta y precisa.
Debido a las tecnologías informáticas, donde está disponible todo el pasado.
Esto producción social discursiva, fragmentos del pasado. El pasado no es una
historia coherente, micro-episodios.
-¿Qué puede hacer un sujeto postmoderno?
Combinar, ideas teóricas, ensayos, testimonios, cultura hindú, credos
japoneses, ideas de la ciencia ficción contemporánea, etc. Luego cada cual
evaluará la calidad de esa mixtura, de esa suma de fragmentos.
-La palabra “pasado” es un bloque constitutivo
del pasado.
-Los postmodernos no sentimos nostalgia, ni
melancolía. Se puede ironizar sobre ellas.
-Levi Strauss argumentó que las sociedades
primitivas poseían una capacidad para mezclar. “Bricolage”, es decir, mezclando
cosas que tenemos a mano.
-Libros que hablan de otros libros del pasado,
los canibalizan, pues se nutren de ellos.
-Jameson sabía que en el caribe se había
empleado el concepto de “Canibalismo cultural”. Canibalismo y bricolage son
procedimientos primitivos de sobrevivencia cultural.
-La producción cultural de la postmodernidad es
distinta a la de la modernidad. Los postmodernos sienten que no hay futuro
inmediato.
-Los libros que producimos están afianzados en
libros previos, se empastan en libros del pasado.
-“El arte del video experimental”, es una forma
de popularización del cine.
-El video es una forma multiartística de
múltiples canales que afectan al sensorium físico, que muestran micro
episodios, que a Jameson le parece el símbolo de la época postmoderna.
-La idea de una moraleja didáctica es una idea
moderna.
*Temario
examen final:
1.- Palabras guías. (Clase del 6 de mayo).
2.-Modernismo.
3.- Lo no problemático.
4.- Lo estético.
5.- Teoría del reflejo.
6.- Lo negativo.
7.- Documento v/s monumento.
8.- Postmodernismo.
9.- Bricolage.
10.- Intertextualidad.
11.- Canibalización.
12.- Planteamiento final de Jameson.
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