Aún recuerdo el dia que llegó a casa, allá por el año 2010, meses después del terremoto que asotó Chile. Animoso con sus primeros años a cuestas, Jack, tenía un porte de raza singular, cuyo pelaje negro azabache lo confundían con la noche.
Nos habiamos mudado recientemente a la nueva casa de Chillán y, sin duda alguna, dado que el terreno era más extenso y puesto que al otro lado del muro solo habían un potrero y humedales, fue que consideramos que sería de gran ayuda contar con un perro para resguardar la casa. Así fue que Jack, de la noche a la mañana se convirtió en un integrante más de nuestro hogar.
Con el tiempo y el pasar de los años, otras mascotas se sumaron a nuestro quehacer diario, gatos y perros, mientras Jack iba acumulando años. Sin embargo, nadie se imaginó que 8 años después y con el equivalente a unos 70 años humanos, Jack abandonaría este mundo.
La última semana, previa a su defunción, ya no comía o si lo hacía era escasamente. Escuchaba poco y sus fuerzas apenas le permitían ladrar cuando sentía ruidos. Se veía enfermo y con la mirada cansina. El día anterior a su partida lo vislumbré mirando por el ventanal hacia el interior de la casa, tenía la mirada triste y perdida, vaga como en una nebulosa.La muerte, al día siguiente acecharía.
Se cumplía un nuevo año en conmemoración de la tragedia del 27/f. Los estertores de su último adiós se vieron envueltos en su incapacidad para andar, su respiración se agitaba y a ratos se desapercibia tenuemente. Esa tarde junto a mi hermano decidimos recostarlo bajo uno de los árboles frutales del jardín sobre una alfombra en la que pudiese pasar sus últimas horas con mayor comodidad. Mientras estábamos en eso, Toby, el nuevo perrito que había llegado hace unas semanas jugaba y bailaba alrededor de él como animándolo a vivir. No obstante, ya era tarde. Jack al escucharnos giró su cabeza hacia nosotros, sosteniendo por última vez su mirada en un gesto de despedida y sin mayor aviso su corazón dejó de latir.
28 febrero 2018.
José Patricio Chamorro Jara.
José Patricio Chamorro Jara.
Pd: En memoria de Jack, nuestro primer perro en la casa actual de Chillán.
Comentarios
Publicar un comentario