Evaluación crítica de funciones docentes. basados en supuestos teóricos y metodológicos a lo largo del tiempo.
Magister en Docencia para la
Educación Superior
Evaluación crítica de
funciones docentes.
basados en supuestos teóricos y metodológicos a lo largo del
tiempo.
José Chamorro, Paz Llancaqueo, Gary
Sánchez, Pilar Ulloa.
Magistrandos en Docencia para la
Educación Superior
Universidad Gabriela Mistral,
Chile.
introducción.
El aprendizaje es un proceso complejo y dinámico, que implica un
cambio que se genera a través de la adquisición de nuevos conocimientos
prácticos y teóricos, sin embargo, a lo largo de la historia de la humanidad,
que nos remonta, por ejemplo, a nuestros padres culturales, es decir, la
cultura griega, con filósofos como Platón y Aristóteles, han surgido múltiples
visiones acerca de los fundamentos teóricos que buscan explicar dicho proceso
que las más de las veces inclusive difieren entre los autores que se adscriben
a una misma corriente de pensamiento. Pese a lo anterior, una propiedad
relevante del aprendizaje es su carácter inferencial: “es decir, no lo
observamos directamente, sino el producto o comportamiento. Observamos el
aprendizaje en las expresiones verbales, los escritos y la conducta de la
gente” (Leiva, 2005, p. 67). En otras palabras es posible evidenciar un
aprendizaje a través de un cambio conductual, ya sea a nivel actitudinal, del
pensamiento o en las acciones que realizamos, en contraste con un estado
anterior donde es posible constatar un cambio significativo o no en lo que
respecta a un logro esperado, por lo general como una convención social, que de
un hecho particular se puede llegar a dilucidar que preexiste un cambio más
profundo que es producto de múltiples interacciones de carácter cognitivo,
motor, lingüístico, entre otros, que llamamos aprendizaje.
Dado lo anterior, el presente trabajo se centra particularmente en
una revisión de las principales corrientes psicológicas del aprendizaje, sus
características, tales como rol del docente y del estudiante y fundamentos
teóricos, desde el origen del siglo XX con el Conductismo; al respecto: “En
esta corriente de tipo pasivo, el sujeto permitía la entrada de información del
mundo exterior, se oponía al abuso de la introspección y los métodos
subjetivistas que se usaban en los seres humanos durante la primera mitad del
siglo XX” (Leiva, 2005, p. 68). A partir de la descripción que precede, se
puede apreciar que, desde la perspectiva del aprendizaje en educación, el
estudiante tendrá un rol más bien de carácter receptivo de la información,
respondiendo más bien a estímulos exteriores como una suerte de tabula rasa que
debe ser llenada de contenidos, dejando de lado los aspectos emocionales y de
carácter introspectivo, predominando así un aprendizaje memorístico y
reproductivo, cuyo principal rol protagónico recaía en el docente como fuente
suministradora de aquel conocimiento. Cabe, por lo tanto, destacar que entre
sus principales postulados resaltan que: “Se aprende asociando estímulos con
respuestas. El aprendizaje está en función del entorno. El aprendizaje no es
duradero, necesita ser reforzado. El aprendizaje es memorístico, repetitivo y
mecánico y responde a estímulos” (Leiva, 2005, p. 68).
Un segundo modelo teórico lo constituyen las teorías del
procesamiento de la información “Como disciplina científica, contrario al
conductismo se centra en los procesos cognoscitivos y ha recibido la influencia
de los avances en las comunicaciones y de la tecnología de la informática”
(Leiva, 2005, p. 70). Dadas sus características conformará el paradigma
predominante en lo concerniente a la Psicología Cognitivista, diferenciándose
del modelo anterior en que sí considerará las características individuales de
los sujetos respecto a sus pensamientos y sentimientos, buscando comprender la
psicología de la mente humana con su correspondiente asociación de la metáfora
del ordenador, es decir, comprendiendo a la mente como un gran procesador de
información, siendo la memoria la forma de procesamiento básica de la
información y considerando a su vez un rol más activo del sujeto que aprende e
interactúa con la información. En esta línea, algunos de los principales
aportes que destacan de la concepción del procesamiento de la información es
posible encontrar: “La existencia y el funcionamiento de la memoria. La
intencionalidad de los estados mentales. La subjetividad de los estados
mentales. La existencia de una causación mental” (Leiva, 2005, p. 71).
La Psicología Cognitivista a medida que avanzaba desde el
procesamiento de la información a nivel sintáctico hacia un interés mayor por
el significado o aspectos relativos a la semántica, hubo una evolución
igualmente hacia un constructivismo del aprendizaje: “Además, asumen una
posición constructivista en la que el sujeto posee una organización interna
propia. En función de ella, el sujeto crea e internaliza la realidad,
proyectando sobre esta los significados que va construyendo” (Leiva, 2005, p.
72). Por lo tanto, se apreciará un carácter más activo del sujeto conocedor,
puesto que es capaz de transformar la realidad desde su mundo interior,
interactuando con ella y no siendo así un mero receptor pasivo. Lo anterior se
debe fundamentalmente a las teorías de carácter organicista que ven
fundamentalmente al sujeto que aprende como un ser vivo y no una máquina: “En
la teoría organicista, la actividad es inherente al sistema. El sistema no es
solo un mecanismo, es ante todo un ser vivo, un organismo. Los organismos, por
su propia naturaleza, son mecanismos cambiantes y sobre todo deciden qué rumbo
seguir” (Leiva, 2005, p. 72).
En tercer lugar, nos referiremos a la teoría del Aprendizaje
significativo, planteada por David Ausubel en los años 1963 – 1968, basándose
en algunos de los postulados de los aspectos cognitivos de la teoría de Piaget:
“El aprendizaje significativo, se refiere a que el proceso de construcción de
significados es el elemento central del proceso de enseñanza-aprendizaje. El
alumno aprende un contenido cualquiera cuando es capaz de atribuirle un
significado” (Romero, 2009, p. 2). Lo que conlleva un aprendizaje
activo-participativo de parte del estudiante que requiere un interés o
motivación, así como el anclaje necesario para establecer conexiones
significativas entre aquello que ya conoce o que ha aprendido previamente con
aquellos nuevos conocimientos o aprendizajes.
Finalmente, un aspecto crucial de la teoría del Aprendizaje
significativo, que radica en el aprendizaje construido junto a otros de manera
colaborativa, será uno de los motores y base del Constructivismo: “Conviene
distinguir lo que el alumno es capaz de aprender por sí solo y lo que es capaz
de aprender y hacer en contacto con otras personas, observándolas, imitándolas,
atendiendo a sus explicaciones, siguiendo sus instrucciones o colaborando con
ellas” (Romero, 2009, p. 2). Así, con todo, este último pone especial énfasis
también en el rol activo del estudiante considerando al docente como un guía y
co-constructor de los aprendizajes: “El constructivismo es un término que se
refiere a la idea de que las personas construyen ideas sobre el funcionamiento
del mundo y, pedagógicamente construyen sus aprendizajes activamente, creando
nuevas ideas o conceptos basados en conocimientos presentes y pasados” (Romero,
2009, p. 4). En suma, el informe dará cuenta de cómo cada una de las teorías
que han surgido en relación con el aprendizaje no se han constituido
aisladamente, por el contrario, se han propiciado, dialogado y construido, ya
sea por oposición de ideas o, desde los postulados de las teorías que les
antecedieron.
i.
Representación gráfica.
Breve descripción de la representación gráfica.
Como se observa en la
representación gráfica, la adquisición del conocimiento es diversa, y para
explicarse aquello, distintos autores han creado algunas Teorías de
aprendizaje, entre las que encontramos:
(a) La Teoría Conductista, cuyos principales exponentes
son: Del condicionamiento Clásico: Jhon B. Watson, Iván P. Pavlov; Del
Condicionamiento Operante: Burruhs F. Skinner, Edward L. Thorndike.
(b) La teoría Cognitivista, cuyos principales
exponentes son: Del desarrollo intelectual por etapas: Jean Piaget; Del
Aprendizaje por descubrimiento: Jerome Bruner; De los Niveles de Aprendizaje:
Robert Gagné; De las Inteligencias Múltiples: Howard Gardner; Del Desarrollo
cognitivo social: Lev Vygotsky y de la La sociedad moldea el desarrollo del
humano: Erick Erickson.
(c) Aprendizaje
Significativo, cuyo principal exponente es David Ausubel, creador de la teoría entre los
años 1963 y 1968.
(d) Teoría Constructivista, autores entre los que destacan: Piaget (1952), Vygotsky (1978),
Ausubel (1963), Bruner (1960), aún cuando ninguno de ellos se denominó como
constructivista sus ideas y propuestas ilustraron las ideas de esta corriente.
De estas cuatro teorías se desprende diferentes enfoques como son:
(a) Condicionamiento del aprendizaje.
(b) La forma de procesar el aprendizaje.
(c) El proceso de construcción de significados como elemento
central del proceso de enseñanza-aprendizaje.
(d) Las formas en cómo se interioriza el aprendizaje, a través de
la construcción de ideas sobre el funcionamiento del mundo y en específico, pedagógicamente cómo se construye el
aprendizaje, respectivamente.
Asimismo, dentro de las principales características de las teorías
podemos indicar que:
(a) Teoría conductista considera que el aprendizaje es un proceso
observable de conducta, que se aprende mediante vínculo estímulo-respuesta, que
este debe ser reforzado, ya que no es duradero.
(b) En cuanto a la teoría Cognitivista, presenta como principales características,
que el aprendizaje es la adquisición de conocimientos recibidos por las
percepciones de cada individuo influidas por sus motivaciones y reconoce la
importancia de cómo las personas organizan, filtran, codifican, categorizan, y
evalúan la información.
(c) Las características principales del enfoque significativo en
cambio, son: El aprendizaje depende de la estructura cognitiva previa de cada
persona, ya que el conocimiento nuevo se incorpora a experiencias previas y
estructuras mentales propias. El aprendizaje significativo en tanto se
desarrolla a partir de dos ejes elementales: la actividad constructiva y la interacción con los otros;
y establecer relaciones entre el nuevo contenido y sus esquemas de
conocimiento. Una relevancia mayor cobra el contenido, puesto que este debe ser potencialmente significativo, cuya
tarea recae principalmente en el docente.
(d) La teoría constructivista, destaca por poseer las siguientes
características: El aprendizaje es activo por esencia y es un proceso subjetivo
que cada persona modifica según sus experiencias.
Los roles de los docentes y los estudiantes:
(a) Podemos destacar que la teoría Conductista, considera que el
estudiante aprende por estímulos para lograr moldear su conducta académica
deseable. En tanto que el docente programa y controla el aprendizaje, también
evalúa y establece los refuerzos positivos y negativos.
(b) Los roles en las teoría Cognitivista señalan que el estudiante
en un sujeto activo, procesador de información, que posee competencia cognitiva
para aprender y solucionar problemas; en tanto que el profesor debe confeccionar
y organizar las experiencias didácticas para lograr aprendizajes
significativos.
(c) Distinto es lo que sucede en la Teoría del Aprendizaje
Significativo, el alumno debe poseer los conocimientos previos adecuados para
acceder al nuevo conocimiento y tener actitud favorable al aprendizaje. En
tanto que es tarea del maestro hacer que el nuevo conocimiento sea
potencialmente significativo para la estructura cognoscitiva, por ello debe
enseñar en base a lo que el alumno ya sabe y no volver la incorporación de
conocimiento como un elemento arbitrario. Asimismo el docente tiene el rol de
conocer la organización de la estructura cognitiva del estudiante, para una
mejor orientación de la labor educativa y tener habilidades para despertar e
incrementar la motivación del estudiante, siendo un guía y mediador del
aprendizaje.
(d) Por último, los roles de estudiantes y docente en la Teoría
Constructivista son: Los alumnos son responsables de sus propios aprendizajes,
son quienes construyen, enriquecen, modifican, diversifican y coordinan sus
esquemas; son los verdaderos artífices
del proceso de aprendizaje. El profesor en su rol debe partir de las
características del sujeto y adaptar a ella la selección y secuenciación de
contenidos tanto conceptuales como de valores, actitudes, destrezas y
estrategias de conocimiento. El profesor
además debe crear condiciones favorables para el aprendizaje.
Por último es importante señalar que de ambos depende la
construcción del conocimiento, ya que esta debe ser construida de manera
interpersonal, y esto se refiere tanto a la interacción profesor-alumno, como a
la interacción alumno-alumno.
ii.
Conclusiones
La presente investigación propuso la búsqueda de un análisis más
profundo respecto a las teorías de aprendizaje, sus enfoques, características y
exponentes. Es por ello que fue necesario visualizar la construcción
paradigmática de sus elementos educativos en donde los estudiantes tienen la
capacidad de aprender a través de conductas significativas dependiendo del
escenario y el ambiente, tal como lo menciona Yolanda Heredia:
No solamente las personas tienen la capacidad de aprender sino
todos los seres vivos que se adaptan y ajustan sus conductas al medio. Esta
universalidad del aprendizaje lo convierte en un fenómeno que merece una gran
atención ya que en la medida en que se pueda explicar el proceso de aprender,
en esa medida será posible diseñar mejores escenarios o ambientes de
aprendizaje, sean estos formales o informales. De ahí que se haya dedicado
tanto tiempo y esfuerzo a entender de qué manera y en qué condiciones se
producen estos cambios y que por ello se hayan ya establecido teorías completas
para su explicación (Heredia, 2013, p. 7).
Es por ello que estas conclusiones se basan en el análisis de los
diferentes tipos de teorías en donde debemos enfatizar la forma de
procesamiento del aprendizaje. Estos procesos señalados y sus corrientes dejan
como resultado que el aprendizaje necesita ser estimulado con diversos factores
en la adquisición, tales como habilidades, estrategias y conductas. Entonces, podemos concluir que el aprendizaje
posee múltiples variables para ser llevado a cabo como proceso cognitivo. Sin
embargo, cabe señalar que no serán las teorías en sí mismas las que nos
permitirán generar más o menos aprendizaje, sino más bien la capacidad respecto
a la toma de decisiones del docente a la hora de aplicar una o la otra, según
las características del curso, las temáticas a abordar, así como los intereses
y grado de desarrollo de los y las estudiantes.
A claras luces, no será lo mismo enseñar las tablas de multiplicar
que la gestión de las emociones, por ejemplo, podría resultar más pertinente
aplicar los principios de la teoría conductista en la primera; mientras que
para el segundo caso se podría emplear un aprendizaje de carácter más
significativo o constructivista desde el punto de vista de un aprendizaje
colaborativo. Dado lo anterior, si el
saber requiere ser la base de la construcción de nuevos conocimientos o
aprendizajes, tales como el aprendizaje de las tablas para la resolución de
problemas de mayor complejidad se vuelve necesario apelar a los postulados del
aprendizaje significativo o las teorías constructivistas.
No debemos olvidar que si no se realiza un adecuado anclaje y un
aprendizaje contextualizado, se producirá un aprendizaje probablemente del tipo
memorístico, aislado de una red conceptual significativa y, por lo tanto, no se
producirá una aprendizaje o conducta perdurable, puesto que debemos decidir de
acuerdo a la situación, contenido, características del estudiante, etc., todo
acorde a la situación de aprendizaje.
Aunque, sin lugar a dudas, de todas las teorías expuestas, se debe
rescatar que tanto aprendices como maestros nos necesitamos mutuamente para el
logro del aprendizaje y se espera, por cierto que el aprendizaje quede a
disposición del estudiante para siempre, como lo señala el aprendizaje
significativo.
Por último, cabe señalar que la construcción colectiva del
aprendizaje, como lo señalan las teorías, es una ventaja a la hora de construir
reflexiones y documentos como éstos, en los que la experiencias y conocimientos
previos, e incluso las formas de interpretar la naturaleza del proceso de
enseñanza y aprendizaje de otros y otras, nos ha permitido potenciar lo aprendido
y completarnos en el logro de las metas propuestas por la docente y por el
módulo Rol del Docente. Hoy más que nunca, se requiere de la conformación de
comunidades de aprendizaje para el éxito de los resultados que obtendrán tanto
los estudiantes, como la experiencias que viviremos los docentes.
iii. Referencias bibliográficas
Leiva, C. (2005).
Conductismo, cognitivismo y aprendizaje. Revista Tecnología En Marcha, 18(1), 66 – 73.
Recuperado el 20 de mayo del 2023 a partir de https://revistas.tec.ac.cr/index.php/tec_marcha/article/view/442.
Romero, F. (2009). APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO Y CONSTRUCTIVISMO. Revista digital para profesionales de la
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del Aprendizaje. Repositorio Universidad Católica de los Ángeles de
Chimbote. Recuperado el 20 de mayo de 2023, de http://files.uladech.edu.pe/docente/00238615/ESTRATEGIAS_DE_PROMOCION_DE_LA_SALUD/SESION_04/TEORIAS_DEL_APRENDIZAJE.pdf
Heredia, Y. (2013). Teorías
del aprendizaje en un contexto educativo. Monterrey. Editorial digital
Monterrey, México. http://prod77ms.itesm.mx/podcast/EDTM/P231.pdf
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