Si las obras están
citadas de manera completa en las notas a pie de página, no es necesario
incorporar bibliografía final.
1- Teniendo en cuenta
la bibliografía crítica pertinente, elabore un ensayo con el fin de establecer
una poética creacionista a partir del
análisis de El espejo de agua, Horizonte cuadrado y poemas posteriores
incluidos en la selección de textos del curso, por medio de las siguientes
guías de lectura:
a) Conformación de un sujeto contemporáneo en la
poesía chilena según el paradigma freudiano: tópica de la psique y trabajo del
sueño (en el primer modelo de la psique de Freud: “Sobre el sueño”), escisión y
doble, represión y latencia. Persistencia de la figura materna reprimida en El espejo de agua. Figura el poeta.
Fernando Alegría nos
propone que la Conformación de un sujeto contemporáneo en la poesía chilena,
está dada por el estudio de la biografía del poeta y no por el de su poesía. En
Vicente Huidobro: La confesión inconfesable, se refiere que en la revista Ex de
Viena, se dijo que las tres grandes teorías del siglo XX son la Relatividad de
Einstein, el Creacionismo de Huidobro y el paradigma psicoanalítico freudiano:
tópica de la psique y trabajo del sueño (en el primer modelo de la psique de
Freud: “Sobre el sueño”), dentro de la concepción freudeana Huidobro se revela
a sí mismo a través de la escritura de cuentos en su infancia, los que son fiel
contenido y manifestación de su inconsciente, de cómo se posicionaba frente al
amor: “A los tres años, mientras mis compañeros de colegio hacían confesiones
de sellos, yo perdía mi tiempo escribiendo cartas de amor a la Lanthelme,
entonces la reina de París, y por las noches soñaba con la comtesse de Noailles,
cuyo retrato por De La Gándara me tenía obsesionado (…)”[1]
Es precisamente a través de la condición de soñante de Huidobro en que se le
manifiesta, donde el poeta/sujeto, sigue trabajando, el sueño es concebido como
un estado de actividad donde se manifiesta de manera más pura el pensamiento
para los surrealistas, de los cuales se tomará como referente para instaurar su
poética creacionista
escisión y doble,
represión y latencia. Persistencia de la figura materna reprimida en El espejo de agua. Figura del poeta.
b)
Dialéctica entre el arte del sugerimiento (poética de horizonte, adjetiva), la
influencia cubista (exposición central, en planos yuxtapuestos, del “objeto”) y
adelanto huidobriano del sistema paranoico crítico de Dalí (delirio de la
conciencia vigilante sobre los productos del inconciente, imágenes dobles o
invisibles): ausencia/presencia, alusión/elusión, lejanía/cercanía,
adentro/afuera, arriba/abajo, tarde/temprano, verticalidad/horizontalidad,
diurno/nocturno.
En la poética de Horizonte
cuadrado, se sucederá una experimentación de lo concreto y las perspectivas,
con los planos yuxtapuestos, centrándose en la forma y el objeto. Poética de lo
diurno, oposición típica de la visualidad en conjunción con la Imagen creada,
desnaturalización de la escena y lo creado por el hombre. La Paranoia, tomada
del sistema paranoico crítico de Dalí,
donde se aplicará el Trabajo paranoico-crítico respecto al Angelus de Millet (delirio de la conciencia vigilante sobre los productos del inconsciente,
imágenes dobles o invisibles): (presencia/ausencia), producirá un
efecto paranoico crítico con inversión de perspectivas, delirio de grandeza en
Huidobro, complejo de individuación alusión/elusión,
lejanía/cercanía, adentro/afuera, arriba/abajo. Problema de
perspectiva (en lo más alto se refleja lo más bajo) (La muerte como origen primordial)“La noche cuelga de los
árboles” nocturno, problemática de la cuestión del sol y alteración de la Percepción
de lo alto y lo bajo. Trastocamiento del sujeto y presencia de lo abismal,
Trastocación del tiempo Percepción del sujeto: horas, tiempo que cae. Impulso
thanático, horas envejecidas tarde/temprano,
verticalidad/horizontalidad, diurno/nocturno. El texto como artificio
En tanto
como movimientos de vanguardia artisticas, Dadaísmo y surrealismo nos proveerán
de nuevas concepciones en la obra de arte siendo central el rol que juega el
emisor, donde la figura del autor será problematizada, habrá una pérdida de su
intencionalidad, mensaje, receptor, obra de arte que no tendrá una utilidad
mercantil, en tanto fin. Se presentará sin intencionalidad. Se pondrá a prueba
la autenticidad de la obra de arte, Benjamin. La obra será vista como un
artefacto, realidad extra literaria y extra artística, cuya reproducción será
de carácter simbólico e ilusionista, considerando que toda obra practica o
pictórica es inútil. A los dadaístas no le importará la crítica, mientras que el
surrealismo será mucho más programático en sus acciones, en contraste con Dada.
Huidobro tomará como referentes a ambas vanguardias, rescatando las Contradicciones
y paradojas en el dadaísmo, sus ritos iniciáticos (visionarios, videntes, lo
onírico, sueño), cuyos personajes que bullen psíquicamente y son conscientes de
sus procesos psíquicos, caracterizándose por una Escritura
no lógica, irracional de la imagen compuesta.
Crítica al
arte que le precede (impresionismo), Dada nacerá de la casualidad, el azar
(obra sin intencionalidad) Dada en tanto movimiento, será negación de la razón.
Desde sus orígenes, se erige como movimiento anti-literario
(poético/artístico), anti-programático, habrá una Crítica e ironización de los
manifiestos. Paradojas constantes, mov anti programático, la creación como Principio
artístico y la noción de novedad que permite construir la obra serán
fundamentales, al igual que la No intencionalidad de la obra de arte. Comunicación
interdisciplinaria entre diversas artes y Rebelión contra la institucionalidad
de la obra de arte, gesto de rebelión y de critica, la obra de arte se erige
como una provocación a la política, al nacismo, fascismo, por ello será
remarcará “El gesto dadaísta”, el que promueve una provocación en el receptor, planteando
al escándalo como promesa del dadaísmo, que se caracterizará por buscar y
emplear entre sus métodos de arte, los Fragmentos de realidad, recortes de
periódicos, revistas, concibiendo a la obra de arte como inorgánica. La obra de
arte no debe ser la belleza a sí misma,
pues la belleza ha muerto, por ende, se hablará de una Belleza subjetiva, a
través del manifiesto dadá, donde se pondrá en relieve al crítico de arte,
quién se verá desvalorizado en su función y “La obra de arte” se erige como un
artefacto inútil. Pérdida de la lectura lineal del poema.
c) Presupuestos estéticos en los manifiestos y en
los poemas para diversos ensayos en la escritura, técnicas que estos textos
definen de manera explícita y aquellas implícitas, descubiertas en la práctica
poética. Elaboración de las imágenes y el poema: doble vía de la des-sustantivización,
“muñecas rusas”, focalización por medio de zoom, imágenes dobles o invisibles,
yuxtaposición cubista, texto secuenciado, espacialización. Proceso de engranaje
de los espacios cerrados y abiertos.
Huidobro tendrá
distintas concepcions acerca del arte, las que expresará por medio de Presupuestos estéticos en los manifiestos de Las trastocaciones en el espejo de agua estaban puestas en el
espacio. En las técnicas de influencia cubista, se nos presenta una
Objetivación de la figura, exposición del objeto, Elementos visuales
intervenidos. “Esta mañana es más tarde que de costumbre”, ruptura con el
tiempo lineal Horizonte cuadrado, será la etapa cubista de huidobro en la que
experimentará diversas técnicas. Estado de ánimo, temple. El Concepto de juego,
fundamental en Huidobro. Condición del poeta creacionista, crear, arte modular
Críticos de Altazor: Sucre, Lihn, Larra, Goic,
Rubio
¿Huidobro, fracaso o triunfo de Altazor?
Problema de la unidad de la obra, abierta
Figura de altazor (1925), 7 cantos más
prefacio, la experiencia de lectura en Huidobro, es una experiencia formal (el
pensamiento de Huidobro, es la forma)
Hay que crear de nuevo, crear todo
Presentar lo inhabitual, como habitual
Creacionismo como alabanza constante del yo
artístico, personalidad total, yo absoluto
Concepción distinta de la individualidad
Complejo andante y yo creador, identificado
con el yo nietzscheano
Altazor es el doble del autor y además hay una
comprobación consciente del desdoblamiento
Nostalgia
de absoluto
Triunfo final radical, derrumbe de un mundo de
valores creacionistas
Crítica del
lenguaje con el fin de crear un lenguaje personal, mágico, que pueda encarnar y
romper (transformacion del lenguaje)
d) Poética del espacio (semi)cerrado. La
habitación y la casa como metáfora del sujeto. Significación de ciertas figuras
centrales: sol, habitación, espejo, barco, ruiseñor, aeroplano, chimenea, gato,
crucifixión, poeta, árbol, calvario, etc.
En relación a la
espacialización, será de tres tipos: Espacio cerrado, semi-cerrado, abierto
(Alteración de la soprhosine, del orden del universo). En altazor, Huidobro
buscará romper con los límites de la representación del espacio, Poesía visual Uso
del espacio, que en Altazor será sensorial/tensión Problemática de los límites
técnicos del creacionismo. Límites ontológicos de la experiencia con los
límites del lenguaje y rompimiento con los límites del espacio, metaforización
del espacio y poética del Paisaje como espacio cósmico desarticulado. En esta
poética huidobreana, será central “El simbolismo”, el que será entendido como
una de las maneras del arte, cobrando así algunas figuras e indicando una Señal
de época, ejemplo del aeroplano/barco (vinculado al poeta como navegante,
imagen /romántica de la imaginación y búsqueda de otras tierras, que tiene
relación con la modernidad y creencia en el modernismo. La imagen del ojo, a la
que se puede interpretar en términos foucaulteanos como aquél que todo lo ve,
la imagen del panóptico u ojo de dios, que en otras tradiciones se ve
igualmente representado por el sol. La
habitación, en cambio es una imagen cerrada, donde el poeta se retrae a su
escritura. El espejo como mímesis, donde el poeta imita a la naturaleza, el
ruiseñor como imagen preciocista, símbolo del poeta, mientras que el gato es
símbolo de lo misterioso, oculto, enigmático. La crucifixión y el calvario se
emparentan con la tradición judeo-cristiana, concebiendo a cristo como mártir
de la humanidad.
2. Elabore una lectura de Altazor
a partir del proceso de
constitución, fragmentación y disolución del sujeto discursivo desdoblado
(monologismo dialógico). Caracterice a Altazor en tanto autor y personaje,
poeta y doble, en torno al principio de contradicción que lo constituye:
paradigma nietzscheano y paradigma existencial, muerte del cristianismo (Guerra
del 14) y su remanente, ultima spes obrera (Revolución Rusa) vs tiempos
del individuo, insularidad contemporánea y fantasía futurista, etc.: discurso
contradictorio o poética de la contradicción (Canto I). El sujeto creacionista
como trasgresor de los límites sociales: religión y moral, estética y mímesis:
voz poética y sucesivas puestas en escena. Primer manifiesto de Altazor
y emulación metairónica de la Creación mediante elementos modernos (Prefacio).
Constante reflexión metapoética y discurso alrededor del creacionismo. Proceso
de la representación: poética del ojo e inversión de la mirada (bisagra a
partir de la propuesta poética del Canto III: el “eterfinifrete”) y consecución
de prácticas de escritura creacionistas. Ensayo y error, resistencia e histeria
en las prácticas de la escritura (Cantos III, IV y V): “Basta señor arpa de las
bellas imágenes”, “No hay tiempo que perder”, “Campo inexplorado/ Espacio
despoblado”, etc. Dialéctica de ayudantes y oponentes (paracaídas/parasubidas,
Virgen María, Cristo, Dios Materno, Obreros, etc.). Caída y abismo en el
espacio desjerarquizado, posibles modalidades de una inversión y proceso
ascensional: caída y aventura, caída y búsqueda, caída y derrota, caída y
renacimiento. Viaje lineal-ascensional del sujeto creacionista hasta Altazor, comienzo del viaje
abismal/asencional. Opuestos y
enantiodromía. Figuras que comunican lo alto y lo bajo: jerarquía, simbología y
numerología (significación de los títulos, los capítulos, las fechas de
escritura, prosa y verso). Anuncio y nacimiento del árbol cósmico/molino de
viento. Profetismo: muerte y renacimiento de las ideas y las palabras, lenguaje
apocalíptico y lenguaje genésico. Altazor desde el orden al desorden y/o
desde la referencialidad a la creación, anuncio y consecución: aceleración del
tiempo y campo inexplorado. Formas del juego con las palabras: la jitanjáfora,
entre la glosolalia y la onomatopeya. Agramaticalidad, destrucción del código y
desaparición del sujeto (Cantos VI y VII). “Molusco” y “alhaja”: joya y
hermetismo (Canto VI). Voluntad de absoluto y experiencia fragmentaria.
Obra unitaria versus obra abierta: unidad del libro. Triunfo y fracaso. Con respecto a lo anterior, discuta las
perspectivas críticas de Mario Ávila Rubio, Juan Larrea, Cedomil Goic, Federico
Schopf, Enrique Lihn y René de Costa.
[1] Vicente Huidobro: Oxígeno invisible de la poesía. Antología de la
Poesía surrealista latinoamericana.
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