la narración como instrumento de construcción identitaria del sujeto narrativo - Recuperado del 5/7/2014.
I_ la narración
como instrumento de construcción identitaria del sujeto narrativo en las
novelas leídas en clase. Describa y compare las
situaciones narrativas en las distintas
novelas, y comente el sentido que los narradores otorgan al acto de recordar y contar sus
experiencias. Apoye su respuesta en referencias a por lo menos
cuatro novelas, tres de ellas
pertenecientes a distintos periodos y tendencias. Defina en cada caso la poética literaria de los autores,
relacionándolos con sus contextos de producción.
(5 páginas)
“Por qué, por qué
la naturaleza de la mujer ha de ser tal que tenga que ser siempre un hombre el
eje de su vida?”. La cita anterior hace alusión a una crítica directa en la
literatura bombaleana y su visión sobre la estructura de género, dónde la
concepción de una sociedad patriarcal impone a lo femenino un eje que articule
su vida, así se aprecia de igual manera en el cuento El árbol, donde la sujeto
protagonista del relato, se ve circundada por la realidad social e íntima de un
matrimonio que coarta sus capacidades como mujer y como persona, inhibiendo su
desarrollo, volviéndose dependiente del género masculino.
“Los hombres,
ellos, Iogran poner su pasión en otras cosas. Pero el destino de las mujeres es
remover una pena de amor en una cama ordenada, ante una tapicería inconclusa.”
Apoyándome en la referencia que la crítica
hace y a través de la cual se abordan los diversos temas bombaleanos,
caracterizando y delineando los rasgos definitorios de una estética
vanguardista chilena, donde se problematiza lo femenino desde una óptica falo
logocéntrica, de este modo las vanguardias harán de lo femenino un referente
sustancial, arquetípico que resultará fuente de inspiración para el artista,
inscribiéndose como lo opuesto a lo masculino en todo orden, donde la mujer
queda relegada al plano de la irracionalidad, intuición imaginativa, lo ilógico
y lo relativo al inconsciente que marcan el horizonte histórico cultural en el que se ve envuelta por el hecho de
estar biológicamente determinada.
La poética
literaria a la que se adscribe la obra bombaleana ha sido situada y posicionada
en el superrealismo como intento de superación del realismo y el surrealismo
bretoniano, como aquello que va más allá de la realidad, cuyos esbozos y
delineamientos estuvieron descritos en los manifiestos vanguardistas, donde se
propugnaban temas como la escritura automática, la indagación en el
inconsciente, propuesto en el paradigma freudiano. No obstante, la misma Bombal
rechaza la adscripción que se hace de su obra a este movimiento de vanguardia,
ya que incluso su estética logra apuntar a otros nexos que el surrealismo no
poseía en su fundamentación, tales como el enlace entre el misterio y la
lógica, borrando la oposición binaria entre realidad e irrealidad. Cabe referir
que uno de los mayores misterios que pretende abordar la poética bombaleana, es
la muerte, que escapa a la lógica humana y se presenta como un abismo
insondable de lo desconocido, la imaginación y lo onírico, es la otredad, donde
el sujeto logra encontrarse consigo mismo, en los recónditos ámbitos de su existencia.
En la amortajada se logra ir más allá, elaborando la fusión entre vida y
muerte, como un todo absoluto, lo que se logra de manera explícita igualmente a
través de la subjetivación femenina del acto sexual, donde la mujer posee la
plena libertad y goce de su sexo, de su femineidad como atributo que puede
conducir a la perdición al hombre, la mujer se convierte así en objeto del
deseo, pasión y muerte, femme fatale. Un rasgo no menor es la feminización de
lo masculino, contra el canon de la virilidad hegemónica y la mujer vista como
aquella desprovista de placer, imagen simbolizada en la virgen María, es la
Aeiparthenos: por siempre virgen.
La problematización
acerca del placer, nos lleva a la concepción que se posee acerca del cuerpo, su
conocimiento pleno de él y las sensaciones producidas a través del orgasmo
femenino, que también postula a la mujer como objeto del deseo. El agua será
central como expresión del sensualismo y vínculo de lo femenino con la
naturaleza, siendo ésta manifestación de lo masculino. Los espacios naturales se vuelven tópico
fundamental, al igual que los espacios cerrados, que por su composición se
convierten en herméticos, constriñendo al ser femenino, contraponiéndose a los
espacios abiertos de la naturaleza, que constituyen ante todo libertad de las
amarras opresoras del patriarcado.
El análisis de los
ideologemas también resulta fundamental para comprender los trazos e ideas que
configuran el mundo de La amortajada, que van desde un ideal de amor y deseo
femenino, que acompañará a las heroínas de las novelas de la autora, abogando
por un discurso sentimental, que culmina finalmente en la escisión entre lo
masculino y femenino, aquella dicotomía se vuelve absoluta, constituyéndose así
en la oposición genérica como dispositivo de poder en términos Foucaulteanos.
Quizás y no menor resulta la propia biografía de la autora, quién en su vida
vivenció innumerables decepciones amorosas, que la hicieron, sino aborrecer del
género masculino por las continúas humillaciones que pasó, tanto por su gran
amor Eulogio Sánchez como por la
homosexualidad de su esposo, que la haría pensar en su proyecto de vida y
sociedad como un fracaso, ante el que se supo reponer, pero que le pesaría cada
día de su vida, decisión que la llevó al intento de asesinato.
La novela Ayer de
Juan Emar, de igual manera es significativa para entender la literatura
contemporánea chilena, poniendo en el telón diversas temáticas, desde la
problematización del género, que se aprecia en la consabida hombría del protagonista,
Rudecindo Malleco, quién al desposar a su mujer daba cuentas pícaramente de la
proeza llevada a cabo, donde nadie en todo el pueblo quedaba indiferente, lo
mismo que su mujer ,Matilde Atacama quién es juzgada por su pasividad. La
hombría del susodicho se ve rebajada por la impotencia del acto sexual
irrealizado, ya que no siempre tenía a su mujer a disposición suya dado el
problema que le aquejaba, por ello recurrió a uno de sus amigos, quien le
aconsejó que en su caso, era mejor la calidad, que la cantidad, en lo que al
acto amatorio respecta. El acto de recordar en la presente novela, nos sugiere
un evocar la dicha y el placer, el éxtasis mismo de una vida marital
satisfactoria y lo que implicó, el tiempo de hielo o ausencia amatoria, por
contradicción del momento que estaban viviendo dadas las nuevas circunstancias,
misma situación o acto lo apreciamos en otra de las obras de Emar, donde el
recuerdo será central, así es que en Umbral se revive la vida del autor, de
Juan Emar o su nombre verídico, Pilo Yáñez, los lugares en los que residió, su
propio tiempo y contexto epocal, que dará origen a su biografía, extensa por lo
demás, donde se debe señalar que su propia vida estuvo más dada al anonimato, a
la ausencia que a un conocimiento de quién fue y cuál fue su obra, que es más
bien por lo que lo conocemos. Su obra autobiográfica reflejará de esta manera
el acto extensivo del recordar, ya que para llevar acabo tal empresa es necesario realizar un
ejercicio de memoria, es recolectar el entramado de textos que nos ayuden a
recrear una realidad, una situación vivencial, al fin de cuentas, recrear una
vida a través de anotaciones, enumeraciones y clasificaciones.
Es en la biografía
en tanto género discursivo, donde se busca la reconstitución histórica, del
pasado de un personaje, autor o hecho significativo, que se reviste de un
carácter interpretativo, donde los
recuerdos se caracterizan por su naturaleza selectiva, acumulativa y simultánea,
donde operan los mecanismos de la memoria y lo que se precisa recordar. Así nos
enfrascamos en toda una vida, en la escritura como forma de dejar huella, donde
el recuerdo pasa por la mediación sobre la escritura y la reflexión sobre la
propia vida.y la temporalidad, ya que el presente se actualiza a través de los
recuerdos del pasado y a su vez se vuelve selectiva. La visión de Emar sobre la
vida como un pensamiento sostenido, el hecho de pensar la vida es ya
significativo, pues en ese pensar la vida es que como sujetos nos hacemos a
nosotros mismos, nos constituimos en aquel ejercicio de memoria. El acto de
escribir una biografía, es por antonomasia un acto de recordar.
En las novelas de
Diamela Eltit como Lumpérica, además de poner en crisis los sistemas de
representación simbólicos, pone en tela de juicio los roles sociales que deben
ejercer tanto el hombre como la mujer, constituyéndose en un elemento
determinante de la conformación de identidades, es una dialéctica entre poder,
caracterizaciones biológicas y sociales de determinación, así en esta novela al
igual que las heroínas bombaleanas serán el fundamento que pondrá en cuestión
lo femenino como categoría de género, pese a que quizás no se puede hablar de
una teoría feminista propiamente tal, donde lo que caracteriza dicha teoría, tal
como la idea esencialista de la feminidad como aquella que es más cercana a la
naturaleza y lo inconsciente y la idea de lo femenino apegado a la tradición
desde una marginalidad y la manifestación y expresión de lo femenino a través
de una practica escritural, donde no hay esencia de género en la conformación
de una identidad escrituraria.
La conformación de
identidad del sujeto femenino tomará un rol protagónico, ya que la mujer se
hará pública a través de la escritura, pero a su vez reconocer a la mujer y su
identidad dentro de una cultura o subcultura urbana poblacional, como es el
caso de la protagonista de Lumpérica, Coya transgrede la marginalidad activa y
el paradigma estático de roles predefinidos, el de la mujer como madre/hija en
una sociedad de orden patriarcal, empoderándose a sí misma, tomando las riendas
de su vida y sacando su propia voz, es la que toma la voz narrativa en como
señala la crítica, una doble habla, popular y nativa/indígena, pasando de la
marginalidad al centro del lenguaje. La narración y el habla se volverán un
tema central, donde la voz, la dicción y el habla a través de sus matices
propios cobra y manifiesta la identidad de quién toma la palabra. La identidad
en la narrativa de Eltit, no está solamente dada en su forma de narrar, sino
también en la adscripción o no de uno o varios géneros literarios, esa
incertidumbre de no poder clasificar en un solo género su obra novelesca es lo
que le da sentido y belleza a sus relatos, ejemplo de ello es la novela Infarto
del alma, 1983. La identidad de su escritura está dada no sólo por sus voces
narrativas, sino por el contexto epocal en el cual se sitúa, es en los momentos
conflictivos, de un auge político e ideológico nacional, donde su escritura
adquiera un fuerte carácter de compromiso simbólico, siendo las décadas del 80,
90 y el 2000 sus ejes articulatorios, lo que se ha designado como
posmodernidad, con planteamientos éticos, estéticos y políticos determinados.
La función que ejerce la palabra será central, análoga a la palabra como modelo
estético funcional de la cultura del espectáculo.
Como se ha
referido, la narrativa novelesca de Eltit se adscribe al posmodernismo, donde
la palabra se vuelve transversal, oponiéndose a la "otra palabra",
aquí el concepto de otredad es relevante dado que configura la identidad a
través del lenguaje propio y el del otro, funcional a un modelo estético y
cultural.
La forma en que se
nos presenta el discurso hace de la autora, Diamela Eltit una impronta propia
de asimilación y forma en que nos presenta el relato, la estructura del
narrador/sujeto y su discurso, su novelística es indisociable a la historia y
decurso del desarrollo de la novela, que va desde la última Niebla de María
Luisa Bombal (1935) hasta el obsceno pájaro de la noche de José Donoso (1970),
que dan cuenta del amplio espectro histórico e ideológico que abarca la
literatura chilena contemporánea, donde el sujeto -que será problematizado y
puesto en discusión, pues ya no será una entidad autónoma, sino más bien será
desconstruido y tensionado, desarticulado-, historia y desenlace serán 3 ejes
articulatorios fundamentales en su definición. Donde el caso de la narrativa
donoseana resulta ejemplarizante y paradigmática, ya que el sujeto se
desnaturaliza en un ente monstruoso, añadiéndonos la categoría de lo monstruoso
en la literatura, a la que se le relaciona la incapacidad del habla.
III_ Alegoria e historia en las novelas
de Roberto bolaño, Diamela Eltit
y antonio Gil.compare los modos de
representar y referirse a los personajes y acomtecimientos
historicos en las novelas de
estos autores y el sentido que
cobran como recursos para
expresar sus concepciones de la
literatura y la historia. (3 paginas)
El primer autor que
escogeré será Roberto Bolaño, quién en su novelística y faceta como
narrador, nos va mostrando una estética
a través del lenguaje. La crítica señala a la novela de Bolaño como
iluminadora, diferenciándola de la de masas, como fabricadas técnicamente como
artefactos que se reproducen, al contrario de una obra auténtica e indivisible,
que se representa a sí misma por su singularidad. Cabe referir que como toda
obra, ésta se inserta en un momento histórico y cultural, de la cual la obra
del autor no estará exenta, será consciente de los procesos políticos e
ideológicos de su tiempo, por ello no se puede escindir su obra de su adscripción
histórica. Tanto el estatuto que adquieren los personajes y vistos desde un
punto de vista temporal, pues en el marco de la narrativa chilena
contemporánea, su obra se enmarca en los correlatos histórico, políticos,
sociales y culturales. Los acontecimientos históricos, de los cuales no estará
exento la narrativa de Bolaño nos enfrentamos a la identidad en ciernes de la modernidad latinoamerica.
Asentamiento de bases culturales, políticas y económicas se establecen. Son los
procesos históricos tales como la globalización y la posmodernidad los que se
ven representados en la escritura del autor. La literatura chilena estuvo
marcada por un período dictatorial en la década del 80, etapa de represión y de
un capitalismo tardío donde la crisis vivida será materia novelada.
Estableciendo una
comparación entre la obra de Bolaño y Eltit, esta última situará a sus
personajes en una atmósfera traumatizada, sus personajes encarnarán heridas y
cicatrices históricas en sus cuerpos y almas, será la individualización del
dolor y el drama histórico y acontecer social que hará mella en los sujetos,
donde serán agentes activos, que reaccionan y resisten contra los medios
represivos y coercitivos, por el contrario, en Bolaño no encontraremos tal
atmósfera perturbadora de represión, serán más bien perturbaciones de lo
cotidiano. La caracterización de los procesos históricos en sus obras resulta
fundamental, para entender su contexto, nos referimos a la destruccción de los
ideales y de los valores éticos/ morales que significó estar en dictadura hasta
el período de transición y llegada de la democracia, donde el país despues de
un período convulso, logró una cierta estabilidad aparejada al capitalismo, la
instauración de un modelo social y cultural, el de la sociedad de
mercado/consumo. Eltit, por otro lado, en su novelística, hará alusión a este
período y lo caracterizará a través de sus novelas como El cuarto mundo, Los
vigilantes, Los trabajadores de la muerte, Mano de obra. Títulos que sin duda
alguna nos remiten a la explotación y marginalización social de los sujetos
sociales, donde será central el concepto del “otro”, encarnando como seres
desclasados y victimizados.
En Bolaño es
posible plantear la hipótesis de una intrahistoria literaria, paralela a la
historia hegemónico-social e histórica, me refiero a los momentos y
periodización de su escritura, siguiendo una línea de continuidad, cuál de sus
libros estaría primero y cuál después, situadas como señalaba de manera tal que
en la medida que se sucedían aquellos acontecimientos históricos, iban
germinando sus novelas, inspiradas, por ejemplo, en acontecimientos
catastróficos del siglo XX latinoamericano, cito: “La matanza de Tlatelolco en
México en 1968, el golpe militar de 1973 en Chile y la dictadura que inaugura”.[1]
Un concepto central
es el de fragmento, pues la narrativa de Bolaño sigue una pauta o modelo de
ruptura de la unidad textual , pero acuña más bien en su escritura el concepto
de red, que apunta a las relaciones producidas dentro del mismo texto o
inter-textos, son señaladas como relaciones de múltiple dirección: “ El
concepto de red que aquí, y en lo que sigue, se pone en juego, puede asimilarse
en lo principal al concepto de rizoma de Gilles Deleuze y Félix Guattari, en Rizoma”[2]
Cómo son este tipo de relaciones y cómo intervienen en su lectura, proceso de
escritura, son interrogantes que se resuelven a través de las relaciones
textuales:”En efecto, en el curso de la lectura van emergiendo, y sucediéndose,
diversos elementos de la narración(frases dichas, nombres, gestos de
personajes, actitudes, coyunturas de vida, acciones, etc) que, dentro de su
contexto inmediato de irrupción aparecen de pronto comprometidos en secretas
relaciones de complicidad, de complementación, en definitiva, de colaboracióon
significante, con otros elementos narrativos del mismo texto (cuento o novela),
de otros textos del mismo Bolaño (anteriores, posteriores), e incluso con
textos situados fuera del universo narrativo del autor, es decir, de otros autores.
Entre estos otros autores, puedo anticipar el nombre de Cervantes y su
importancia para mi propia lectura”.[3]
IV_ Refiarase a
las obras leídas en el curso de Manuela
Infante y Guillermo Calderon desde
las siguientes perspectivas:
1) su construccion dramatica: negaci´pn del texto
dramatico tradicional.
2) su construcción del espacio teatral en sus dimenciones ficticias y real.
3) sus modos de
referirse a la realidad historica.sus
modos de apelar
y relacionarse con el espectador. (3 paginas)
Pregunta
uno es obligatoria, escojer dos
entre II III IV.
La
prueba debe entregarse respondida el 22 de mayo a
las 16.00 horas en la escuela de postgrado.
notas:
….en el caso de
las narradoras femeninas,
vemos esa condusion de
sujeto que se
les niega esa
posibilidad de ser,
se le niega
la existencia, mercedes
valdivieso de la gen
del 50 , habla de
la brecha , donde esta
la brecha que
permita salir de la
prision,
Antonio gill
Prólogo de
pilar garcía(dejar como texto
crítico)
El hijo
de mi:
_reconstruccion historica
desde la interioridad, desde la conciencia.
_el mulato
gil, primo del
autor, pintor de la
aristocracia colonial
Buena parte
de los codigos
de la construcción de la
novela , sion pictoricos, el
mulaato se mueve
entre pintores,
En
mesquina memoria, el
personaje es alonso
de ercilla, el personaje de
la araucana y se acentua
un especie de disolucion de
lo vendria a
ser el relato
historico, para pasar a
ser un relato mas bien
fantasmal, ademas de un
cruzar de voces
y textos, sumado a una
fragmentación cada vez mayor
de la contruccion narrativa. la
representación de la
historia es alho
difumid¡nado vago, con un
pluralidad de voces.
Ayer (Juan Emar) 1934
o 1935 superrealista
la amortajada(bombal)1938
superrealista
hijo de ladron (rojas)1951 neorealista:
maria nadie (marta
brunet)1957 irrealismo
este
domingo (jose donoso)1965 irrealismo
nocturno de chile (Roberto Bolaño) 1999
novisimi narratore
impuesto a la carne (Diamela Eltit) 2010 novisimi
narratore
mesquina memoria (antonio Gil) 1997, novisimi
narratore
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