Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de 2023

En el valle de la luna.

 Valles de luna sombría en estepas de hondonada. Profundo cáliz de fuego retumbado de nostalgias. Letanías de muertos en suplicios aquietados por amargas fauces de ermitaño. Oscuras horas de un atardecer incierto en la suave bruma de los muertos. Desierto aterido en porvenires piadosos de misericordiosa bravía. Salvaje estío en solsticios olvidados. Chañaral. 22 -12-2023.

¿Qué se enseña cuando se enseña?

  Se aprende a soñar con corazón y con alma. Se aprende el verbo amar con ilusión y con esperanza. Se aprende de la risa, se aprende con el llanto. Se aprende con los números y también con el canto. Se aprende con actitud, convicción y con talento apasionado.   Se desaprende con gratitud, con versos e intentos diarios. Se desanda el camino y se retoma con el silabario. Se desprende de la imaginación en un libro que guía de tu mano. Se desobedecen las injusticias del mundo, es un grito silenciado. Se desaprende, se desanda, se desprende y se desobedece…   Se aprende a soñar, reír, amar y llorar. Se aprende de números, cantar o crear. Ser maestro no se enseña, se vive a fragua lenta. Maestro se es en la mirada, el tacto y la palabra. ¿Qué se enseña cuando se enseña? No lo olvides, sola es experiencia plena.   José Patricio Chamorro, Copiapó, 22 de noviembre del 2023.              

Ángel caído.

  Nunca había sufrido un dolor como el de aquel anochecer. Ni aun el batir de alas más recio podría sobrellevar el dolor que llevaba a cuestas sobre mi espalda, resquebrajada por el inusual viento de una tormenta de verano. Nuestras alas son nuestra mayor muestra de individualidad, son el distintivo absoluto de que somos seres hechos para el infinito frente a la ansiada libertad humana que es saberse mortal. Los humanos creen que morir es una condena, sin embargo, no saben que es el mayor prodigio divino. Nosotros, los ángeles, seres imperfectos a los ojos de Dios, anhelamos ese fin y estaríamos dispuestos a ceder nuestra miserable eternidad por un segundo de vacío existencial de ese caos silencioso que es la última penumbra del misterio humano.   Copiapó, 16 de noviembre del 2023.

Ajedrez universal.

 La sabiduría de los años avanza infatigable, Somos el desborde apasionado del tiempo. La juventud primorosa de un primaveral deseo, Manantial turbulento en la memoria.   Somos materia inerte, cadencias silenciosas. Vivencias inconclusas sostenidas en el margen, Cuerpos destinados al amor recobrado. Letanías, presagios, rumbos de ensueño.   Savia contemplativa en las naturales venas del ayer. Hierba hecha carne en los gozosos misterios. Amanecer noctámbulo en la fugitiva noche. Semidioses dormidos en el postrer confín.   Desterrados huesos del mañana, Silente, armonioso como cosmos universal. El beso prófugo robado a la muerte. Una pieza de ajedrez prodigiosa.   Copiapó, 28 de octubre del 2023 .

Constelaciones.

 Silenciar el miedo es perder el horizonte de la vida. Acallar las emociones más perpetuas de un corazón sufriente. Ser individualidad, latido en éxtasis en un vaivén rítmico. Amar no es sino la pulsión efímera de un arrebato incierto de sentires. Perderse en el ocaso de la piel, volverse infinito en un beso. Arrebatarle una mirada fugitiva a la muerte, polvo astillado de huesos. Naufragar sin rumbo en el mar de tu mente, Ser faro en una noche constelada de estrellas durmientes. Alma solitaria en el prófugo andar de las amantes caricias.   Copiapó, 9 de octubre del 2023. A Miguel Ruíz.

Palabras en desborde.

 El sentimiento bulle en nuestros corazones, resonando en contrasentido Somos ausencias, silencios, verdades incendiadas en el fuego corrupto Sensaciones, bravía indomable en el latir de nuestro profundo pecho ¿Qué amar más allá del olvido, sino un amanecer de nostalgias rotas? Es un verbo hecho carne, una circunstancia apasionada, rauda y sigilosa. Decidimos ser uno sin principio, ni fin. Solo la verdadera esencia de nuestra alma. El mañana es el incierto presagio de un nuevo comienzo, palabras en desborde. El temerario intento de una estación en calma, acompasada a la memoria. La vertiente más profusa de un caudaloso río de pensamientos y vagos ideales. Somos la epifanía de una humanidad aletargada de su amargo sentir.   Copiapó, 13 de septiembre del 2023.

Brillos oscuros en las profundidades del alma.

  Las historias vividas nos moldean el alma, hacen que aprendamos a sobrevivir a la incertidumbre de los días y también de lo que somos. Con el transcurrir de los años he aprendido que conocerse a sí mismo no solo se logra a través de la introspección del pensamiento, sino que de los sentidos, inclusive de no postergar nuestros deseos más íntimos y sentir el placentero éxtasis del roce de la piel y de los cuerpos. Amar es vibrar más allá de las moléculas que componen nuestra existencia, es aminorar la marcha del tiempo y conectarse con aquellas experiencias únicas que nos invitan a ser uno con aquellas personas que acompañan nuestro pasajero transitar por este mundo. Todos, indudablemente buscamos amar, sin embargo, la posesión de la carne, en otras palabras el impulso sexual las más de las veces nace desde la atracción fisiológica en una serie de reacciones bioquímicas aparentemente acompasadas, pero que solo cobran real sentido cuando la chispa de la paciencia, la comprensión, la c

A contra luz de un beso nocturno.

En un abrir y cerrar de ojos me perdí en tu mirada. Las horas volaron como aves migratorias hacia lejanos confines. Somos errabundos encontrados, amantes de noctámbula pasión. Almas en búsqueda de sentido, piel marcada por caricias de madrugada. Amantes huellas estampadas en fuego cautivo en desértica intemperancia. Cuerpos deseosos en gozosa plenitud a contraluz de un beso nocturno. PD: A Miguel en una tarde de agosto. Copiapó 13 de agosto 2023.

El artista y la casa masona.

Perdido entre las calles ñuñoínas sin un rumbo determinado, aquella tarde caminaba observando los árboles y los transeúntes que en su rutina santiaguina solo se detenían en triviales conversaciones, a paso firme, sin mirar atrás. Por el contrario, por aquellos días, solo daba pasos en falso, buscando un propósito por cual vivir, por el que deseara escribir. Consultando por el sector por datos de arriendo de dormitorio con la intención de terminar con la monotonía de aquellos días de mis veintidós tiernos años y aventurarme así a vivir nuevas experiencias es que busqué sin miramientos una nueva estancia ajustada a los valores que podría pagar un estudiante universitario de letras. De pronto observé una casa, llamativa y distinguida entre las demás de la cuadra; era alta de dos plantas, amplia y de muros amarillos con un extenso ante jardín con flores de colores primaverales. En un principio no me llamó la atención la numeración de la casa, sin embargo, de pronto, todo cobraría sentido

Las dos caras de la verdad.

  A la espera grito en silencio, desterrándome. Aguardo sin esperar nada a cambio, desentrañando misterios claoscuros. Incesante, temeroso, vibrante, apolíneo y dionisiaco. Soy dos caras conjuradas de la verdad. Un amante piadoso. Un solo vaivén de emociones al infinito. Una estrella fugaz sin rumbo en búsqueda del amor. La fría constelación universal de mil galaxias sumergidas al abismo. Copiapó, 2 de julio del 2023.

Prueba Pedro Páramo - Literatura Hispanoamericana Contemporánea - Recuperado del 19-05-2014.

Aspectos que se considerarán en la evaluación:   Una redacción clara y coherente, en donde las ideas estén articuladas de manera inteligible y todas las afirmaciones sean desarrolladas y no simplemente enunciadas.   Desarrollo de una reflexión crítica propia en la que se integre de manera productiva los apuntes de clases. Es importante que sus análisis no sean una mera descripción de los relatos y se apoyen cuando sea pertinente con citas a la novela.   1. Describa y analice Comala. Qué imagen de mundo se nos despliega a partir de este cronotopo?     2. Analice al personaje Pedro Páramo y el vínculo que establece con Susana San Juan.                                                                                                                                                                                                                                                           Desarrollo   1.       Comala es el mund

Ira prueba literatura chilena contemporánea (lírica) - Recuperado de 24 de junio 2014.

  Si las obras están citadas de manera completa en las notas a pie de página, no es necesario incorporar bibliografía final.   1- Teniendo en cuenta la bibliografía crítica pertinente, elabore un ensayo con el fin de establecer una poética creacionista a partir del análisis de El espejo de agua , Horizonte cuadrado y poemas posteriores incluidos en la selección de textos del curso, por medio de las siguientes guías de lectura:   a)       Conformación de un sujeto contemporáneo en la poesía chilena según el paradigma freudiano: tópica de la psique y trabajo del sueño (en el primer modelo de la psique de Freud: “Sobre el sueño”), escisión y doble, represión y latencia. Persistencia de la figura materna reprimida en El espejo de agua . Figura el poeta.     Fernando Alegría nos propone que la Conformación de un sujeto contemporáneo en la poesía chilena, está dada por el estudio de la biografía del poeta y no por el de su poesía. En Vicente Huidobro: La confesión inconfesabl

Análisis Desolación y Tala - Gabriela Mistral (julio 2014).

  1.      Determine en los poemas de Desolación y Tala la significación y el recorrido que representan las figuras religiosas en relación a la correspondiente metamorfosis de la sujeto mistraliana. Utilice la lectura realizada en clases como los materiales críticos pertinentes.   Cabe referir que la obra poética de Desolación (poemas de la Patagonia), rito personal, poesía religiosa y Tala en Gabriela Mistral, se adscribe al mundonovismo, se nos presenta la figura de la santa (no madre, virgen), en la que Mistral transcurre por una etapa esotérico-budista. En un estudio filosófico sobre la poesía chilena realizado por Patricio Marchant, dictaminó que una de las figuras centrales en su poesía con un tono religioso es la del árbol cristo mistraliano, la que será central en su poética, lo que resulta sin duda necesario es analizar la figura del árbol y cuál es su representación simbólica, pues para Freud éste es un símbolo fálico y guarda relación con lo primigenio, lo natural, lo i

la narración como instrumento de construcción identitaria del sujeto narrativo - Recuperado del 5/7/2014.

  I_ la narración como instrumento de construcción identitaria del sujeto narrativo en las novelas leídas en clase. Describa y compare las situaciones narrativas en las   distintas novelas, y comente el sentido que los narradores   otorgan al acto de recordar y contar sus experiencias. Apoye su respuesta en referencias a por   lo menos   cuatro novelas, tres   de   ellas   pertenecientes a distintos periodos y tendencias. Defina en cada   caso la poética literaria de los autores, relacionándolos con sus contextos de producción. (5 páginas)   Un caso paradigmático resulta la novela de María Luisa Bombal, La amortajada, donde el sujeto narrativo es femenino, es precisamente la mujer quién a través de su función como narradora expresa su subjetividad, sus deseos más íntimos, sus emociones, pensamientos, es libre. De este modo la escritura alcanza una liberación, es un lugar donde la imaginación se desborda y donde se construye la propia identidad, ya sea a través de la perspectiva de